Saltar al contenido

Propiedades del licopeno y los alimentos que lo contienen

El licopeno es un excelente antioxidante que se caracteriza por proveer el color rojo a los alimentos que lo contienen. Este agente es liposoluble, es decir, se absorbe mejor en aceites y grasas. Como a cualquier antioxidante, el licopeno posee propiedades que resultan beneficiosas a quienes las consumen. Estas propiedades del licopeno generan bienestar, salud y belleza. A continuación veremos las propiedades más conocidas de este compuesto.

Propiedades del licopeno y los temas cardiovasculares

 

propiedades del licopeno
Pile of vegetables

La mayoría de los alimentos que consumimos a diario poseen, en su composición, agentes que ayudan al organismo a cumplir con sus funciones. En pequeña o en gran medida, estos agentes ayudan a mantener la salud del cuerpo humano. Tal es el caso del licopeno. El licopeno es ideal para controlar y advertir enfermedades cardiovasculares. Minimiza el colesterol, interviene positivamente en la presión arterial y reduce las posibilidades de sufrir enfermedades cardíacas.

Propiedades del licopeno y el cáncer

El cáncer se caracteriza por ser una unión de células anormales que, normalmente, generan masas de tejido y pueden diseminarse alrededor de todo el cuerpo. El cáncer puede aparecer casi en cualquier parte del organismo y sólo en pocos casos conocidos, no presenta tumores. Las propiedades del licopeno contra el cáncer no se han demostrado con estudios científicos detallados.

Sin embargo, se ha hecho notorio que personas con un nivel elevado de licopeno en su consumo diario han presentado menor esparcimiento de las células cancerígenas. Esto resulta por un retraso en la reproducción del virus, lo que podría ayudar a la sanación total del paciente. Si bien todos los cánceres no son iguales, existen algunos que han presentado una mejor disposición al licopeno. Tal es el caso del cáncer de próstata, el de mama y el de pulmón. En personas que no padecen esta enfermedad, se presume que el licopeno ayuda a prevenir su aparición.

El licopeno y la degeneración ocular

El ojo es un órgano sumamente importante para el ser humano y uno de los cinco sentidos que posee. Este órgano tan importante puede presentar una serie de enfermedades, desarrolladas por su degeneración con el paso del tiempo. El licopeno es un excelente protector contra estos males, como producto de su composición antioxidante. Protege las células sensibles a la degeneración, ayudándolas a alargar su vida útil. En personas con problemas de visión como el glaucoma y las cataratas, ha probado ser beneficioso, pues retrasa su avance.

El licopeno y el envejecimiento.

El licopeno, tal como se ha establecido, es un excelente antioxidante. Su acción principal es neutralizar a los radicales libres que ingresan al organismo y tienden a dañar las células. El envejecimiento de la piel puede notarse con apenas una mirada. A diferencia del envejecimiento de las células, la cual no se nota con la misma facilidad. En este sentido, el licopeno favorece tanto la longevidad externa como la interna.

El licopeno y otras enfermedades

Otras enfermedades y padecimientos que han mostrado mejoría tras el consumo de licopeno son:

  • Arteroesclerosis
  • Cáncer de vejiga, ovarios, colón y páncreas.
  • Virus del papiloma humano. Principal causante del cáncer uterino.
  • Enfermedades que guarden relación con el correcto proceso respiratorio, como el asma.

Alimentos ricos en licopeno

propiedades del licopeno

El licopeno puede encontrarse de forma natural en los frutos y vegetales que se caractericen por poseer color rojo. Los tomates, las sandias y las papayas son ejemplos de estos productos. También las fresas, las cerezas, los pimientos rojos, entre otros.

Las propiedades del licopeno son reconocidas de manera mundial. Aún cuando no se han realizado estudios científicos que puedan garantizar que es el licopeno el responsable de la mejoría de los pacientes con algunas patologías. El licopeno es un agente necesario para los procesos del organismo y es insustituible en una alimentación bien balanceada.