Saltar al contenido

Propiedades del aloe vera

Para empezar, podemos decir que el aloe vera, es una planta medicinal, también conocida como sábila, que brinda, maravillosos beneficios para la salud, sobre todo si se trata para las quemaduras y hogos que se penetran en la piel, además, posee aminoácidos, vitaminas, antioxidantes y minerales. En este artículo te hablaremos sobre las propiedades del aloe vera ¡Quedaras encantado!

Propiedades del aloe vera

propiedades del aloe vera

Científicamente, el aloe vera es conocido como Aloe barbadensis Miller) y es de la misma rama familiar que las liliáceas. Las cualidades medicinales de esta planta, se encuentran en el gel que produce. Su extracto es muy buscado en las industrias cosméticas, farmacéuticas e incluso gastronómicas.

Sus hojas tienen una estructura muy peculiar, su color es verde. Además, el aloe vera no tiene tallo y sus hojas son largas y llegan a medir hasta 35 o 40 centímetros.

Por lo general, la forma adecuada para extraer su gel, es cortando las pencas enteras de la sábila, seguidamente cortar la concha que esta trae, de esta manera, la limpiaremos de cualquier microbio que esta tenga, cortamos en trozos la cantidad que solo utilizaremos y el restante podemos guardarla en el refrigerador de la nevera. Mientras este refrigerada, no se dañara.

Entre las propiedades del aloe vera destacamos:

beneficios del aloe vera

Entre las propiedades más destacas del aloe vera que esta planta brinda a la humanidad, están las siguientes:

  • El aloe vera contiene minerales, aminoácidos, mucilagos, aceites y ácidos grados, además, también incluye las vitaminas A, B, C.

  • Regenera las células de nuestra piel y de los tejidos internos

  • Depura nuestro organismo, haciendo una limpieza general en él.

  • Es un buen digestivo.

  • Tiene efecto antiinflamatorio

  • Tiene la posibilidad de eliminar los virus y hongos que tengamos en el cuerpo

  • Refuerza el sistema inmunológico.

Tipos de usos que se le puede dar al aloe vera

Con respecto a la utilidad que se le puede dar a esta planta, sus usos son múltiples, puesto que esta maravilla de planta contiene un gel, tan poderoso que su efecto puede combatir todo tipo de elementos tóxicos, que quieran apoderarse de nuestra salud.

Usos medicinales del aloe vera

  • La aplicación de este gel en una zona afectada por alguna quemada, evita la aparición de dolorosas ampollas, conjuntamente, su efecto es cicatrizante con efecto acelerado, es decir, a comparación con otros fármacos, el gel de la sábila puede sanar la herida alrededor de 9 días.

Por eso, el aloe vera es conocido popularmente como tratamiento natural de uso tópico, de hecho, esta planta puede curar quemaduras de primer y segundo grado, incluyendo las causadas por los rayos ultravioletas que produce el sol. Como resultado, también elimina las manchas que tenga nuestra piel.

  • Usar el aloe vera para la salud bucal contiene un efecto poderoso. Su extracto puede eliminar ciertos problemas bucales, como las caries, llagas o las ulceras ubicadas en la boca. De igual manera, sirve para blanquear los dientes y eliminar las manchas. ¿Cómo usarla? Simple, cortando un trozo pequeño de su gel por unos pocos minutos, esta técnica se debe aplicar por varias semanas.

  • Con respecto, al gel del aloe vera, podemos usarlo para disminuir o incluso eliminar las varices, estrías y las venas varicosas. También, para aliviar las picadas, alergias e irritaciones de los insectos

  • Del mismo modo, la pulpa del aloe vera, es beneficiosa para las personas que sufren de acné. Con su aplicación constante, ayuda a eliminar esta condición.

  • Sin embargo, otro de los beneficios que nos proporciona este gel, es que también sirve como antiinflamatorio y analgésico que ataca eficazmente los esguinces, golpes y lumbagos. De la misma manera, ayuda a combatir la conjuntivitis.

  • Por suerte, el aloe vera también tiene efecto que ayudan a mejorar la digestión, previniendo los ardores en el estómago o la gastritis, de esta manera, también su gel se puede utilizar como laxante.

  • Para los huesos, es buenísimo la pulpa de la penca de sábila, ya que disminuye las dolencias, que tienen las personas que padecen de dolores en los huesos como la artritis o la osteoporosis.

  • Ayuda a desaparecer las hemorroides, empleando el gel localmente.

  • Tiene propiedades para eliminar las infecciones vaginales, como por ejemplo: la candidiasis vaginal.

  • Por otro lado, posee un efecto regenerador para el cabello, su gel actúa como anticaspa y mantiene el cuero cabelludo sano. Se aplica utilizando su extracto en el cabello, dando un leve masaje, a la hora del baño.