Saltar al contenido

Propiedades de las semillas de mijo

El mijo es uno de los cereales más antiguos consumidos a lo largo de la historia humana. En el siguiente artículo, conocerás las propiedades de las semillas de mijo. Así como también sus bondades nutricionales y las grandes ventajas que nos brinda el ser libre de gluten.

 ¿Cuáles son las propiedades de las semillas de mijo?

Propiedades de las semillas de mijo

El mijo tiene características nutricionales semejantes a otros tipos de cereales. Pero aún mejor, ya que el mismo es libre de gluten. Algunas de las propiedades importantes de este maravilloso cereal son las siguientes:

  • Es rico en grandes cantidades de hidrato de carbono. Este cereal también es considerado en la medicina china como un alimento yang. Lo que quiere decir que brinda energía y vitalidad a personas que lo necesitan. Pero todo esto es gracias al hidrato de carbono, que proporcionar al organismo la energía que este necesita.
  • Es también sumamente alto en fibras, que es excelente a la hora de mantener nuestra flora intestinal saludable.
    Entre las propiedades de las semillas de mijo de gran importancia es que este cereal está compuesto de grasas insaturadas. Estas son ideales para beneficiar nuestro corazón, el sistema cardiovascular y las paredes celulares.
  • La quínoa o la soja están compuestas por todos los aminoácidos para sustituir la carne. Sin embargo, el mijo se debe combinar con legumbres para poder conseguir una proteína completa con todos los aminoácidos completos
  • El mijo también es fuente en vitaminas del tipo B1, B2, B5, B6 y ácido fólico. También contiene oligoelementos como el calcio, el magnesio, el zinc, el fósforo, el potasio, el hierro, entre otros.

¿Cuáles son los beneficios que nos aporta el mijo?

Así como las propiedades de las semillas de mijo son numerosas, también nos brinda muchos beneficios entre los cuales destacan:

  • Es ideal para el sistema nervioso, así como para el cerebro, ya que nos aporta magnesio y otras vitaminas esenciales.
  • Está recomendado en caso de depresión, nervios, ansiedad, insomnio, hiperactividad, falta de memoria y otros.
  • Es recomendado para los deportistas, ya que brinda la energía necesaria para mantener nuestro cuerpo activo y en forma.
  • Gracias a ser un cereal con elevado compuesto en fibra, es ideal para mantener la salud intestinal. Cuidando la regulación de la misma, evitando de esta forma sufrir de estreñimiento.
  • Con el consumo de este cereal podemos mantener una dieta sana. Esto debido a que se compone de un gran contenido de hidrato de carbono. El mismo que ayuda a cuidar nuestro cuerpo.
  • Es recomendable en personas que sufren de algún trastorno emocional o debilidad. Todo esto debido a que el mijo es una rica fuente de energía.
  • Es una rica fuente de minerales, ácido fólico y vitaminas. Siendo esto ideal para las embarazadas e incluso para las mujeres que estén en periodo de lactación.

Preparación del mijo

Con la diferencia de la quínoa, el mijo tarda un buen tiempo en cocerse. Aunque el tiempo es mucho menor que la cocción del arroz integral. Si estás apurada y no eres muy exigente, en 45 minutos la tendrás lista. Pero si por el contrario, deseas preservar sus propiedades, le debes dedicar más tiempo. Por lo cual colócalo a fuego lento, por aproximadamente hora y media.

Algunas recetas a base de mijo

Si quieres aprovechar las propiedades de las semillas de mijo. Te dejamos algunas recetas para que sorprendas a todos en casa:

Ensalada de mijo

Después de que ya tu mijo esté cocido, debes colocarlo en agua fría por un rato. Posteriormente mézclalo con vegetales en trozos como ajo, lechuga, cebolla, zanahoria, tomates, entre otros. Sazona tu ensalada al gusto con mostaza, pimienta, sal, vinagre, aceite, etc.

Puré de azukis y mijo

Estos dos cereales son difíciles de cocinarse, por lo cual colócalos a hervir al mismo tiempo. Cuando ya falte poco para estar listos, agrégales algunas verduras de tu preferencia. Una vez estén cocidos, bájalos del fuego, y agrégale un poco de aceite de oliva, sal, jengibre y comino. Mezcla todo con un pasapuré, y decora con semillas de girasol.

Para tener presente

Propiedades de las semillas de mijo

La quínoa, el arroz y el mijo son los cereales con más beneficios para la salud que existen. Todo esto debido a que son libres de gluten, el cual es dañino para la salud de tu intestino. También son cereales que no han sufrido ninguna modificación química en la historia. Lo que los hace mejor metabolizados y tolerados por nuestro organismo.
Así que no dejes pasar el tiempo para incorporar a tu dieta diaria el rico mijo. En compañía de alimentos necesarios para nuestro cuerpo como lo son: el ajo, el brócoli, la cebolla, las algas, etc.