Propiedades de la ruda

La ruda es una planta medicinal muy popular por sus propiedades antiespasmódicas, que ayudan a tratar malestares generales. Acompáñanos a conocer las magnificas propiedades de la ruda cuyos beneficios te proporcionan una mejor calidad de vida. Entérate de cómo elaborar diferentes remedios caseros a partir de esta planta.

¿Qué es la ruda?

Se trata de una planta conocida científicamente como Ruta graveolens. Se puede encontrar durante las estaciones de verano cuando la planta comienza a florecer. La ruda es una planta medicinal con una amplia acción farmacológica con efectos antimicrobianos, estimulantes, antiespasmódico, emenagogos y tónico amargo.

Su acción permite tratar enfermedades como cólicos estomacales, malestares ocasionados por la menstruación, además de reducir los dolores de cabeza. Las pequeñas cantidades de propiedades sedantes, también suelen ser útiles para disminuir la sensación de dolor por golpes o heridas.

Beneficios y propiedades de la ruda

Esta planta se ha empleado desde hace siglos para tratar diversas enfermedades y dolencias. Entre las propiedades de la ruda más conocidas tenemos:

Sistema digestivo

Previene la indigestión y la pesadez estomacal después de cada comida. Se puede consumir en infusiones muy diluidas para evitar los gases y el ardor intestinal. De igual forma, es recomendable para tratar casos de diarrea y cólicos en niños.

Sistema circulatorio

Las propiedades de la ruda son excelentes para tratar los edemas, las varices y ayuda a proteger las arterias del corazón.

Sistema nervioso

Es un gran sedante que permite reducir el estrés y la ansiedad para poder dormir mejor durante la noche.

Facilita la menstruación

Es una de las propiedades más eficaces que ayuda a mejorar el aparato reproductor femenino, favoreciendo la menstruación. Se recomienda tomar 2 tazas al día de una infusión de ruda a partir de un puñado pequeño. Se debe tener mucho cuidado de no exceder el consumo de ruda durante el periodo de gestación, ya que puede provocar el aborto.

Para reducir de peso

Permite la reducción de los líquidos grasos, que se acumulan en el cuerpo al estimular la actividad del riñón. De igual manera, su efecto antioxidante promueve la liberación de los ácidos grasos que se acumulan en el tejido adiposo.

Enfermedades de las encías

Una infusión de ruda también puede ser muy eficaz para tratar encías enrojecidas y el histerismo. Se recomienda realizar gárgaras para el tratamiento de estas enfermedades.

Enfermedades de los ojos

Es ideal para combatir enfermedades de los ojos como cataratas y otras afecciones asociadas a la vista. Gracias a las propiedades de la ruda se puede mejorar la visión y limpiar de manera natural los ojos.

Beneficios del alga espirulina

Tipos de aplicación de la ruda

Se pueden encontrar varios tipos de aplicaciones según sea el caso de cada persona. Entre los cuales tenemos:

  • Infusión: la infusión es una de las formas más tradicionales para usar las propiedades de la ruda. Se puede ingerir una taza caliente de ruda para tratar dolores menstruales fuertes y dolorosos.
  • Aceite de ruda: este tipo de remedio casero se utiliza para dolores nefríticos y reumáticos. Para ello se necesitan 60 gm de ruda recién cortada, se tritura en una taza para obtener el líquido y almacenarlo en una botella. Luego se mezcla con aceite de oliva y se vierte sobre un envase con tapa hermética, para dejarlo reposar durante 40 días. Finalmente se cuela el líquido y se aplica sobre la zona adolorida con una toalla caliente.
  • Cataplasma: es muy eficiente para tratar los abscesos y los forúnculos sobre la piel. Para ello, se debe aplicar un puño de hojas de ruda previamente machacadas sobre la parte afectada. Cubriéndola con una venda o gasa para mantener la hoja en la parte afectada y curar rápidamente.

Hierba protectora

Esta planta es empleada desde tiempos inmemoriales para tratar enfermedades que la medicina convencional no puede curar. Se considera una hierba protectora que permite la curación de una gran variedad de enfermedades. Es por esta razón, que te invitamos a que pruebes las propiedades medicinales que ofrece esta magnífica planta.

Deja un comentario