Saltar al contenido

Prevenir la degeneración macular DMAE.

La visión, es uno de los sentidos más importantes del cuerpo. Su afectación, perjudica la ejecución de cualquier actividad. Por lo tanto, es importante cuidar este vital sentido. En este artículo entérate en que consiste la degeneración macular y cuáles son los métodos para prevenir la degeneración macular.

¿En qué consiste la degeneración macular?

Prevenir la degeneración macular

Se trata de una enfermedad que causa problemas en la visión de las personas. En general, las personas mayores de edad son principalmente los que padecen de esta enfermedad. Afecta el área de los vasos sanguíneos que rodea la macula o mejor conocido como centro de la retina. De hecho, la macula es la parte del ojo encargada de que nuestra visión sea detallada y nítida.

Tipos de degeneración macular.

Según el diagnóstico de los médicos especialistas. Existen dos tipos en los cuales se presenta la degeneración macular.

  • Degeneración seca o atrófica: se presenta con mayor frecuencia y de manera gradual.
  • Degeneración húmeda o exudativa: cuidado con esta, pues a pesar de ser poco común es más grave. La principal causa es cuando la retina carece de oxígeno.

¿Cuáles son las causas principales de esta enfermedad?

Se puede decir, que el factor más frecuente que origina esta enfermedad es la exposición constante a la luz. No obstante, solo la luz UV que percibimos del sol es la que causa la degeneración macular. Es decir, no son causantes la luz del televisor, la computadora o el teléfono. De hecho, la luz domestica lo único que hace es producir resequedad en los ojos. Basta con solo hidratar un poco la retina y listo.
De igual manera, existen otros factores que causan la degeneración macular, como lo son la edad, el tabaquismo y la falta de antioxidantes en el organismo. Cabe agregar, que existen alimentos que pueden mejorar la deficiencia de antioxidantes para prevenir la degeneración macular.

¿Cómo son los síntomas?

  • Es una enfermedad que ataca directamente la parte central de la visión. Por lo tanto, este será el primer indicio de la presencia de esta enfermedad.
  • Al comienzo, suele atacar un solo ojo. Por lo que es necesario, estar atentos y revisar ambos ojos de manera periódica.
  • Otras veces, el campo de visión se torna vacío u oscuro en el centro, y en ocasiones suelen apreciarse líneas rectas distorsionadas.

Tratamientos naturales para prevenir la degeneración macular.

Los alimentos que contienen nutrientes que son de gran ayuda para disminuir el deterioro de la visión. Consumir alimentos ricos en antioxidantes, luteína, zeaxantina, vitaminas C y E ayudan a prevenir la degeneración macular.

  • Frutas amarillas: como las naranjas, mandarina y el cambur, son por excelencia ricos en vitamina C y E.
  • Frutos rojos: naturalmente son agentes antioxidantes. Con alto contenido en vitamina C y luteína. Los más comunes son la fresa, cereza, la ciruela roja y la mora.
  • Espinaca: es una hortaliza rica en diversos nutrientes como omega3, minerales, coenzima y clorofila. Es recomendable consumirla cruda para tener mayor efecto y prevenir la degeneración macular.
  • Zanahoria: destaca entre los demás vegetales por sus propiedades antioxidantes y demás vitaminas que mejoran la salud de las personas.
  • Semilla de uva negra: esta semilla contiene antioxidantes de calidad que se pueden consumir licuando directamente las uvas.
  • Yema de huevo: es abundante en nutrientes como la luteína y zeaxantina. Los cuales, se encargan de estimular la generación de los pigmentos visuales. Además, se ha comprobado que el consumo de las yemas de huevo en adultos mayores, disminuye el riesgo de padecer enfermedades de la visión.

Consejos para una mejor salud visual.

Prevenir la degeneración macular

Las enfermedades que afectan la salud visual pueden ser prevenidas a tiempo. En realidad, sus causas están condicionadas al estilo de vida de las personas y al tipo de alimentación. Por lo tanto, se aconseja tomar medidas para prevenir la degeneración macular, como estar en control con el médico, evitar el consumo de tabaco y consumir alimentos ricos en antioxidantes.