De las etapas por las que pasan las mujeres, el embarazo es una de las más hermosas. Es maravilloso sentir como una persona crece dentro de ti y para cuidarla es necesario cuidar tu cuerpo. Por eso te ayudaremos a prevenir la anemia en el embarazo.
La anemia y el embarazo
Cuando estas embarazada vienen muchas cosas a la mente. Desde el nombre que le pondrás, pasando por todo lo que necesitarás, hasta como mantenerlo sano. Esto es muy importante, ya que la salud del bebe depende de la tuya desde el inicio de la gestación.
Lo primero que debemos hacer al enterarnos que tenemos una vida dentro de nuestro vientre, es iniciar un control prenatal. El cual es llevado por un obstetra, y no es más que el control del crecimiento del feto. Donde se van comprobando los parámetros sanguíneos y los signos vitales tuyos y del bebe. Vigilando que estén acordes en cada etapa del embarazo.
Estas comprobaciones se logran realizando análisis sanguíneos trimestral o cada vez que lo considere el médico. También se realizan ecosonogramas donde verás detalladamente el crecimiento de tu bebe.
La anemia
Nos exponemos a muchas enfermedades en nuestro día a día. Pero cuando estamos embarazadas esas enfermedades se multiplican y además son más preocupantes. Ya que pueden afectar el crecimiento de nuestro bebe e incluso su futuro desarrollo.
La anemia es una enfermedad de la sangre. Donde la falta de hierro, vitamina B12 y ácido fólico disminuye la cantidad de oxígeno en la sangre. Lo que ocasiona una serie de dificultades como por ejemplo el cansancio, la palidez y mal funcionamiento del corazón.
Cuando existe anemia en el embarazo estas dificultades se multiplican. Por que pasan a afectar el crecimiento de la placenta y del bebe. La cantidad de sangre aumenta a un 50% y si tenemos anemia es complicado pasar oxígeno a todos los órganos. Por lo que estos comienzan a fallar, pudiendo ocasionar daños al bebe y a nosotras. Es indispensable prevenir la anemia en el embarazo.
¿Cómo prevenir la anemia en el embarazo ?
Lo mejor para prevenir la anemia antes, durante y después del embarazo es teniendo una dieta alta en hierro. Sin embargo, al estar embarazada es importante establecer con tu médico el consumo diario de vitaminas para evitar la anemia. Las cuales son Hierro, Vitamina B12 y Ácido Fólico. Son beneficiosas incluso si en los exámenes sanguíneos no detectan una anemia. Ya que a medida que se va desarrollando tu embarazo, aumentará el requerimiento de oxígeno en la sangre. Además, que le aportarás esas vitaminas y minerales a tu bebe para su desarrollo.
Alimentos que te ayudan a prevenir la anemia
Por otra parte, puedes incluir en tu dieta alimentos que aporten Hierro, ácido fólico y vitamina b12 a tu cuerpo. Como los siguientes
- Carnes Rojas: Carne de res, Hígado.
- Hojas verdes: Espinaca, acelga, brócoli.
- Granos: caraotas, lentejas.
- Frutas: tomate de árbol, cereza, semeruco, fresa, guayaba.
- Hortalizas: remolacha, zanahoria, auyama.
- Pescados y mariscos.
- Pollo, Pato y Pavo
Los cítricos como la naranja, mandarina, lechosa ayudan a absorber el hierro. Es recomendable tomar las vitaminas en ayunas con un vaso de jugo cítrico o con agua. Para estos casos evita la leche, puesto que el calcio limita la absorción del hierro.
Es necesario que tomes en cuenta todas las recomendaciones de tu médico. Puesto que llevar una vida en tu vientre es una responsabilidad. Esa personita dependerá exclusivamente de ti durante el embarazo. Lo que significa que si tu cuidas de tu salud, cuidará s de la de tu bebe. Recuerda que el cumplimiento del control prenatal y una buena alimentación, te garantizará n un embarazo en feliz término. Además, puedes prevenir la anemia en el embarazo y otras enfermedades, así tendrás un bebe sano y fuerte.