Saltar al contenido

Planta medicinal Azahar, usos

En esta ocasión conoceremos de otra planta con múltiples beneficios para nuestra salud. La planta medicinal Azahar, su nombre es de origen árabe que significa flores. De procedencia asiática específicamente de China y de la región Indomalaya. Su fama se ha extendido a muchos países debido a su belleza y poderes curativos.

 Propiedades y usos de la Planta medicinal Azahar

Planta medicinal azahar

Esta planta medicinal Azahar, como muchas otras guarda propiedades, que son altamente beneficiosas para nuestra salud. En este caso la flor de azahar se utiliza como remedio natural para combatir, eliminar y tratar enfermedades del cuerpo humano tales como:

  • Molestias digestivas, tomando una infusión de estas flores los dolores desaparecerán. Es altamente efectiva cuando estos malestares son producidos por los nervios.
  • Reduce los dolores de cabeza, en los herbolarios se pueden encontrar capsulas de Azahar acompañadas de otras hierbas. Que provocan un estado excelente de bienestar al tomarlas.
  • Esta planta medicinal Azahar ayuda a aliviar los dolores premenstruales. De hecho, tomando una infusión de 6 flores, las molestias disminuirán hasta desaparecer por completo.
  • Combate y alivia el estrés gracias a sus propiedades sedantes. Se utiliza mucho en terapias para contrarrestar el nerviosismo en algunas personas.

Su modo de uso es tomarlas solas o acompañadas de otras hierbas en forma de infusión. Preferiblemente después de haberlas hervido para así obtener mayor beneficio.

 Rica en vitamina C

Otro de sus grandes beneficios es que esta planta medicinal Azahar contiene gran cantidad de vitamina C, vital para combatir y aliviar los problemas de anemia. Brinda energía y disminuye el cansancio físico en las personas. Generalmente, estas molestias son comunes en personas que carecen de hierro. La vitamina C, se requiere para la formación de colágeno, evita el resfriado y actúa como antioxidante cuando el cuerpo así lo requiera. La estructura de la vitamina C le permite actuar en si sobre el sistema nervioso central y la depresión.

Además interactúa con el páncreas y modula la cortisona. De hecho, se ha comprobado que las personas que consumen dietas ricas en ácido ascórbico de fuentes naturales como esta planta, son más saludables, tienen menor mortalidad y menor número de enfermedades crónicas.

Otros usos

Esta planta medicinal de Azahar aparte de aportar grandes beneficios a la salud, también, es idónea para tratar problemas de la piel. Su uso es eficaz en caso de picores, irritaciones y rojeces. De hecho, un baño con estas flores será una manera perfecta de embellecer, cuidar e hidratar la piel de manera natural, ya que estimula la formación de colágeno.

El perfume de Azahar es otro uso que se la da a esta planta tradicionalmente como perfume casero. Se elabora mediante la extracción de pétalos de la flor en alcohol, que da un olor muy natural para su uso.
En la cosmética también se utiliza como tónico facial debido a la formación de colágeno que brinda.

El agua de las flores de Azahar, es el producto de la desinstalación de la flor de naranjo agrio. También se utiliza en la repostería para brindar un toque especial de aroma a ciertos postres. Tal es el caso del  “roscón de reyes” postre hecho en España. El aceite que se obtiene de esta planta contiene ansiolíticos o tranquilizante menor, sustancia que ayuda al tratamiento de la ansiedad.

Vive la vida con salud

Esta planta medicinal Azahar se puede cultivar fácilmente en casas, así que no hay excusa para desaprovechar los grandes beneficios que nos brinda esta planta. Su aroma ayuda a calmar los nervios de manera natural. Es sumamente ideal el tomar una infusión antes de dormir. Elimina las preocupaciones del día y ayuda a relajarnos. Tanto adultos como jóvenes con problemas de hiperactividad pueden encontrar resultados efectivos en esta medicina natural y casera.