Pinchazos en la cabeza

Seguramente has sentido pinchazos en la cabeza o algún ser querido te ha comentado que los tiene. El dolor de cabeza, migraña o puntadas es un síntoma muy usual en la población. Sin embargo, existen innumerables causas de dicha molestia, su intensidad y lugar del pinchazo varía. Es muy importante prestarle atención de manera inmediata ya que en un futuro podría afectar nuestra vida. A continuación, te presentamos una lista breve de sus causas más comunes.

¿Qué causa los pinchazos en la cabeza?

La mayoría del tiempo no se les da la importancia necesaria a los pinchazos de cabeza. Aunque a veces no indiquen dolencias graves, puede que en otros momentos si resulten persistentes o agudos. Dependiendo del área de la cabeza donde se presenta el dolor, indicará su intensidad desde muy leves hasta intensos o insoportables.

Cefalea o migraña tensional

Es comúnmente producido por estrés, ansiedad, insomnio, fatiga, depresión, apnea o bruxismo. Esta afección es de las más frecuentes. El dolor es generado como puntadas o pinchazos a nivel de la sien o cerca del área de los ojos, generando sensibilidad en cuello, rostro y cuero cabelludo. Su duración puede prolongarse desde 20 minutos a una semana, en algunos casos se vuelven dolores crónicos. Para evitar malestares se sugiere descansar, practicar técnicas de relajación, baños de agua tibia y posiblemente analgésicos.

Neuralgia migrañosa

La intensidad del dolor es mayor al igual que su frecuencia. El pinchazo puede aparecer en cualquier punto de la cabeza, abarcando hasta la mitad de ella en algunos casos. Generalmente inicia en la nuca, sien u ojos y desde ahí se extiende hasta aproximadamente los dientes. Provoca intolerancia a la luz, náuseas y vómitos. Aunque no están definidas las causas exactas, es común que se produzcan por cambios de temperatura, hormonales, práctica de actividades físicas o sexuales, consumo excesivo de bebidas alcohólicas o el simple hecho de masticar.

Neuralgia occipital

Se trata de un tipo de dolor o inflamación de los nervios occipitales, iniciando en la parte posterior de la cabeza o base del cráneo. Ocasiona problemas de vista, pitidos en los oídos, congestión, mareos y náuseas. Es causado por problemas cervicales, es decir, malas posturas o accidentes leves.

Migraña

Es la causa más habitual en la que podemos encontrarnos los molestos pinchazos de cabeza. Puede llegar incluso a abarcar zonas de la sien y ojos. Además, progresivamente se puede extender por toda la cabeza. No existe un tratamiento milagroso que pueda erradicar estos dolores, pero sí se puede tratar mediante medicamentos determinados para calmar o reducir los síntomas. Las personas que padecen migraña deben recurrir al médico.

Cefalea cardiaca y aneurisma cerebral

La cefalea cardiaca presenta igualmente pinchazos en la cabeza que de ser recurrentes, deben ser vigilados ya que podrían presentar complicaciones o dar señales de padecer un posible accidente cerebrovascular. En caso de presentar problemas vasculares es primordial recurrir de inmediato a un especialista. Uno de sus síntomas más frecuentes es el dolor al agacharse, al toser o al estar acostado, dificultad para realizar algún movimiento o para hablar.

Muchas de las personas que sufren de pinchazos en la cabeza no recurren a la atención médica para el control del dolor. Desafortunadamente el uso excesivo de medicamentos o analgésicos también produce dolor. Por otra parte, los problemas con la vista, tumores cerebrales, problemas de respiración también ocasionan distintos tipos de dolores de cabeza.

Deja un comentario

Completa la siguiente suma *