¿Cómo tratar la migraña naturalmente?

La Remedios naturales para curar la migraña es un mal que padecen una gran cantidad de personas en el mundo. Es un padecimiento que prevalece entre mujeres de 15 a 50 años. Produce episodios de dolor continuo de cabeza junto a un conjunto de síntomas importantes (náuseas, vómitos, visión borrosa…). Sus causas son numerosas: estrés, menstruación, embarazo… Esto hace que sea de suma importancia conocer cómo tratar la migraña.

Cómo tratar la migraña crónica naturalmente

La migraña crónica es un padecimiento totalmente molesto que puede incapacitar a una persona por un periodo de tiempo prolongado. Saber cómo tratar la migraña se hace indispensable. Por suerte, existen algunos tratamientos naturales para este padecimiento:

  • Té de jengibre. Una raíz como el jengibre, ha sido manipulada desde tiempos antiguos para ayudar a curar problemas de salud. En el caso de la migraña, el jengibre es ideal, ya que no solo combate el dolor sino también a los síntomas que vienen con él. Preparar este remedio es súper sencillo. Tomamos un fragmento de la raíz y la dejamos remojar un rato en 150 mililitros de agua hirviendo.
  • Manzanilla. La tan conocida manzanilla sirve para casi cualquier problema de salud, siendo un remedio ideal para la migraña crónica. El tomar manzanilla ayuda a calmar el organismo, liberar estrés y crear bienestar general. Con tomar 3 cucharadas de manzanilla por cada medio litro de agua, tendremos suficiente infusión para ayudar con el mal. Si le agregamos unas gotas de limón potenciaremos su efecto.
  • Aromaterapia. El utilizar aceites esenciales para tratar este padecimiento es ideal. Se pueden utilizar aceites esenciales de lavanda, menta, manzanilla, albahaca, romero y/o toronjil. Es recomendable usarlos por separado. Sin embargo, si desea utilizarlos en una combinación, no se deben mezclar más de 3 de ellos al mismo tiempo.
  • Aceite de oliva. El aceite de oliva es muy cotizado en la cocina. No obstante, su uso no se restringe solo a ella. Se ha corroborado que puede ayudar a mejorar las funciones corporales y, en este caso, ayuda a combatir la migraña. Tomar dos cucharaditas de aceite de oliva al día ayuda a combatir los capítulos de migraña. Asimismo, realizarse masajes en las sienes, durante un episodio, con aceite de oliva ligeramente caliente, podría ayudar a controlarlo.

Cómo tratar la migraña menstrual naturalmente

La menstruación es un periodo delicado para todas las mujeres debido a los cambios hormonales por los que se atraviesa. El malestar general puede o no estar presente; no obstante, el padecimiento de migraña durante la menstruación se presenta en 3 de cada 5 mujeres. Una vez se presenta este molesto mal, debemos saber cómo tratar la migraña menstrual. A continuación algunos remedios naturales:

  • Té de hierba de limón. La hierba de limón se caracteriza por ser súper buena para tratar males como la migraña. Tomar una infusión de 1 cucharadita de hierba por cada taza de agua hirviendo, ayuda a aplacar el dolor.
  • Vapor de mostaza. El vapor de semillas de mostaza es ideal para evitar y calmar la migraña. Se coloca un puñado de semillas de mostaza en un litro de agua y se deja hervir. Con una toalla que cubra la superficie, se hacen inhalaciones de los vapores de esta agua.
  • Vinagre de manzana. El vinagre de manzana ha demostrado ser excelente a la hora de tratar una buena cantidad de males del organismo. Con la migraña no es la excepción. Tomar diez ml. de vinagre de manzana ayuda a contrarrestar este padecimiento menstrual. Sin embargo, y debido a su sabor, se puede tomar mezclado en un vaso de agua.
  • Infusión de hierbabuena. La hierbabuena o yerbabuena es una mata que, para la salud, es muy buena. Una infusión de esta planta no solo ayudará con la migraña menstrual, sino también con el síndrome premenstrual. Se deben tomar 4 hojas por cada taza de agua hirviendo. Asimismo, se puede machacar y usarse con aceite para masajear las sienes.

Cómo tratar la migraña menstrual antes de que aparezca

En la vida es mejor prevenir que lamentar. Por ello presentamos una lista con recomendaciones para evitar este molesto mal:

  • Alimentación. Durante este tiempo es importante seguir una dieta depurativa que ayude al organismo a facilitar la travesía. El consumo de alimentos ricos en vitamina B3, cereales integrales, frutos secos, frutas, vegetales y batidos naturales ayudan a ello. Asimismo es importante evitar ciertos alimentos durante este tiempo. Tal es el caso del chocolate, los dulces, la cafeína, el alcohol, grasas y alimentos industrializados. Esto se debe a que ellos promueven la aparición de este padecimiento.
  • Ejercitar el cuerpo. Hacer ejercicios también es una gran herramienta para evitar los episodios de migraña. Ayuda a liberar estrés y mantiene el cuerpo saludable, por lo que es ideal.
  • Relajación. Relajarse tiene su importancia dentro de todo el proceso de evitar la migraña. Realizar actividades que liberen el estrés y causen felicidad tiende a favorecer a las mujeres que padecen migraña menstrual. El yoga, la meditación o un simple viaje, podrían contrarrestar este horrible mal.
  • Evitando estímulos. Los estímulos externos también son de gran ayuda para que aparezca o no la migraña menstrual. En los días previos e incluso durante ellos, se debe evitar pasar mucho tiempo ante la computadora o el televisor. De igual forma, se debe evitar el estrés extremo y el sedentarismo.

Cómo tratar la migraña con remedios caseros

Para saber cómo tratar la migraña de manera sencilla, existen ciertos remedios caseros que colaboran en su control y desaparición. Los presentaremos a continuación:

  • Suplementos alimenticios. Si somos de las personas que les gusta tomar suplementos alimenticios es importante que estos sean los correctos. Esto se refiere a que debemos tomar suplementos que nos ayuden a prevenir un episodio de migraña. Tal es el caso de suplementos ricos en vitamina B2 y B3. También los suplementos de matricaria son ideales para estos fines.
  • Lavanda. La lavanda es una planta que ayuda a reducir la hinchazón de los vasos sanguíneos, por lo tanto a reducir las dolencias de cabeza. Se puede tomar en infusión o colocarse en compresas calientes sobre los ojos. Representa un alivio en casos de dolor fuerte.
  • Té de jengibre, menta y pimienta roja. Siendo una unión poco usual pero efectiva, este té es un remedio para personas con migraña. Con una pizca de pimienta, una pulgada de jengibre y dos cucharaditas de menta seca en 500 ml de agua hirviendo por 15 minutos, será suficiente.
  • Cafeína. Por muy poco ortodoxo que pueda sonar, la cafeína es ideal para tratar casos de migraña. Se recomienda el consumo de una dosis baja de esta sustancia. Una taza de café, un té, una chocolatina. Evitando siempre los productos con altos índices de cafeína. Cabe señalar que este remedio no es eficaz en personas cuya migraña sea causada por la cafeína. Antes de usar este remedio es importante tener claro cómo tratar la migraña.
  • Masajes. Los masajes en sienes y cuello ayudan a reducir el dolor y a relajar el cuerpo. Si se desea, se puede utilizar un poco de agua fría en las manos a la hora de masajear. Esto ayudará a que se desinflamen los vasos sanguíneos.

Cómo tratar la migraña con tratamientos ambientales

Consejos sobre cómo tratar la migraña, tan simples como utilizar gafas de sol, son los que podrían evitar un episodio. Sin embargo, no siempre puede evitarse, por lo que se deben tener en cuenta todos los medios para su tratamiento:

  • Apagar las luces. La exposición a luces fuertes y deslumbrantes puede empeorar la migraña. Por ello es recomendable permanecer en un lugar con poca o ninguna luz. Así como también utilizar lentes de sol en lugares muy luminosos.
  • Evitar el ruido. El ruido también influye al momento de controlar un episodio de migraña. Mantenerse en un lugar silencioso puede generar bienestar.
  • Descanso. Descansar es una medida importante ante la presencia de la migraña. Esto ayuda a que la recuperación sea más rápida, así como también evita presiones innecesarias.
  • Respiración correcta. Cuando nos encontramos pasando por la migraña, la respiración puede ayudarnos a calmar el dolor. Una respiración correcta permite que el organismo se relaje y por lo tanto ayuda a liberar tensiones. Esto, aunado al hecho de concentrarnos en algo diferente al dolor, mejora mucho el estado del padecimiento.
  • Compresas frías. Las compresas frías en los ojos ayudan a reducir de manera natural los vasos sanguíneos inflamados.
  • Ducha fría. Ya hemos establecido que el uso del agua fría contrarresta el efecto de la migraña. No obstante, el baño con agua fría también ayuda a liberar tensiones, por lo que es doblemente bueno.
  • Dormir bien. Dormir de forma correcta podría salvarnos de muchos padecimientos. En el caso de la migraña, el dormir bien y en un lugar adecuado, ayuda a calmar y desaparecer la migraña.
  • Dieta balanceada. Llevar una alimentación y un modo de vida saludable nos proporciona bienestar y nos hace menos propensos a la migraña.

Cómo curar la migraña con medicamentos

Teniendo en cuenta que ninguno de los remedios naturales anteriores pueden contrarrestar este odioso mal, presentamos también la opción médica. Existen, en realidad, muchos medicamentos que podrían utilizarse para combatir el dolor causado por la migraña. Asimismo, pueden utilizarse medicamentos que ayuden a contrarrestar los síntomas de la migraña. Tal es el caso de los medicamentos para las náuseas. La clorpromazina, metoclopramida y proclorperazina son algunos de los medicamentos más recomendados para estos males. Se debe tener presente que solo ayudarán a controlar las náuseas con o sin vómitos, no resolverán el problema de la migraña.

Otros medicamentos como los glucocorticoides (prednisona y dexametasona) en conjunto con otras medicinas pueden favorecer el tratamiento de la migraña. Sin embargo, debido a la toxicidad de los esteroides no es recomendable usarlos de manera frecuente.

Cómo tratar la migraña con medicamentos sin receta

Existe una buena cantidad de medicamentos de venta libre que pueden ayudar a contrarrestar los efectos de la migraña. En este sentido, tenemos presente tres tipos de medicamentos ideales para el tratamiento de estos males.

  • Antiinflamatorios no esteroideos. Estos medicamentos ayudan a disminuir y, en ocasiones, a desaparecer el dolor. El naproxeno y el ibuprofeno son los más comunes de este tipo.
  • Analgésicos. Los analgésicos son muy utilizados para el tratamiento del dolor de cabeza. Se convierten en aliados ideales para este tipo de padecimiento. Entre ellos encontramos a la aspirina, el acetaminofén y el paracetamol.
  • Con cafeína. Los analgésicos con cafeína han demostrado ser mucho más eficientes y veloces a la hora de calmar la migraña. Por norma general, se puede conseguir el acetaminofén y el paracetamol junto a la cafeína en presentación de cápsulas o pastillas.

Es importante señalar que estos medicamentos deben ingerirse 30 minutos después del comienzo de la migraña para mejores resultados. Sin embargo, al tomarlo pasados los 30 minutos, la medicación hará el mismo efecto, con la salvedad de tardar más.

Asimismo, es recomendable no tomar más de dos veces por semana este tipo de medicamentos. Debido a que el dolor podría volver luego de pasado el efecto calmante.

Cómo tratar la migraña con triptanes

Los triptanes son fármacos que contraen los vasos sanguíneos, limitan el paso de sangre hacia la cabeza y por lo tanto, disminuyen la fuente del dolor. Este tipo de medicamento no es útil en otro tipo de cefaleas. Se conocen como los medicamentos más eficaces para tratar la migraña.

Sin embargo, estos fármacos están contraindicados para personas con historial de ataques cardíacos o derrames cerebrales. De igual forma, para personas con padecimientos del corazón o de la tensión arterial.

Sus efectos secundarios pueden ser náuseas, mareos, somnolencia y debilidad muscular. Se recomienda su ingesta en un número menor a 17 pastillas al mes. Esto es debido a que el cuerpo tiende a acostumbrarse al medicamento. Solo es posible su compra presentando una receta médica.

Cómo tratar la migraña con ergotaminas y dihidroergotaminas

Estos también son medicamentos que contraen los vasos sanguíneos. Sin embargo, no solo son útiles para calmar la migraña, sino también para reducir los síntomas que la acompañan. Reduce las náuseas (con o sin vómitos) y la sensibilidad a la luz.

Vienen en dos presentaciones: una inyección de única dosis o un atomizador nasal para uso frecuente.

Sus efectos secundarios se dan debido al exagerado uso y podrían ser: náuseas y vómitos incontrolables y dolor de cabeza agudo y fuerte. Su adquisición debe hacerse con fórmula médica.

Aeronausifobia

Cómo aliviar el dolor de cabeza con opiáceos

Este tipo de fármacos son de estricta vigilancia médica debido a su tendencia a ser adictivas. Son el último mecanismo para tratar la migraña. Solo es recetado a pacientes que no pueden ser tratados con triptanes o ergotaminas. En su composición posee estupefacientes como la codeína. Su uso sin vigilancia médica es ilegal y se encuentra entre los medicamentos adictivos más traficados del mundo.

Adiós migraña

Aún cuando padecer migraña es algo incómodo y desagradable, saber cómo tratar la migraña es algo fácil y accesible. Bien sea previniendo su aparición o tratándola una vez presentada, los remedios naturales son ideales para cualquier persona en apuros. No obstante, cuando se hace necesario, se deben utilizar medicamentos. Es importante señalar que la automedicación podría traer consecuencias graves a nuestro organismo. Por lo tanto, es recomendable acudir al médico antes de comenzar a ingerir cualquier medicamento, aunque sea de venta libre.

Angelus LLC: Servicios digitales para webmasters

Deja un comentario