Saltar al contenido

Pelo encrespado y rebelde – 8 sencillos trucos para tratarlo

El pelo encrespado puede deberse a varios factores, desde mecanismos como la plancha o el secador como los procesos químicos de los tintes. La verdad es que cuando el pelo está reseco tiende a sufrir el conocido «frizz», que se incrementa con la humedad. En este articulo daremos a conocer los mejores remedios caseros para tratar el pelo encrespado.

¿Por qué se nos encrespa el pelo?

Pelo encrespado

El pelo encrespado es sinónimo de resequedad, es decir, un déficit de aceites naturales y humedad. Las capas exteriores de las cutículas se vuelven “ásperas”, dando lugar a un pelo poroso, esto hace que las moléculas  de humedad se vayan «pegando» e «hinchandose». Por esta razon las personas que viven en climas húmedos o se encuentran en verano tienen mas posibilidades de tener un pelo encrespado.

Es muy bueno saber que existen diversas maneras de terminar con el pelo encrespado, no podemos echar siempre la culpa a la lluvia o al clima. Es necesario mantener la salud del cabello en todo momento. Los remedios naturales son una perfecta opción ya que estos no crean ningún tipo de dependencia, no tienen químicos, son muy económicos y dan unos resultados a largo plazo (Aunque a veces estos no dan un resultado tan inmediato como los que se compran en una tienda.)

pelo seco y encrespado

Remedios caseros para el pelo encrespado

  • Aceite de oliva y huevo: Mezcla en un recipiente un cuarto de taza de aceite de oliva con un huevo entero. Aplicalo en el pelo, dejandolo actuar por media hora y lava con champú humectante. Después aplica tu acondicionador habitual. El aceite de oliva es un excelente emoliente, este ayuda a preservar la humedad y el huevo cuenta con unos aminoácidos naturales (llamados L-cisteína) estos ayudan a las células del cabello a construir y reparar tejidos.
  • Vinagre de manzana: Sirve para aplanar y suavizar las cutículas de nuestro pelo. Solo tienes que aplicarlo sobre el pelo recién lavado y peinarlo con un cepillo de dientes anchos. Luego usa tu acondicionador habitual. Cuanto te enjuagues el cabello, hazlo con el agua más fría que toleres, esto hará cerrar las cutículas y hacer que tu pelo luzca más brillante y suave.
  • Manzanilla: Coloca en dos vasos de agua hirviendo una cucharadita de flor de manzanilla y dejalo reposar durante 1 hora. Añade un cuarto de una cucharada de vinagre de manzana. Lava tu pelo con champú y despues aplicate la infusión (que ya deberá estar fría o tibia). Luego acondiciona tu pelo como de costumbre.
  • Miel: Este tipo de enjuague se hace después de lavar el cabello con champú. Tan sólo tienes que mezclar una cucharadita de miel de abeja con un litro de agua. Aplícalo a tu pelo ya lavado, cuando todavía esté húmedo. Después utiliza tu acondicionador habitual. La miel pura es un humectante natural, reteniendo y atrayendo las moléculas del agua que hidratan el cabello.

cabello encrespado

  • Aguacate y plátano: Si quieres acabar con el pelo encrespado este es uno de los mejores remedios caseros. Machaca un aguacate y un plátano entero. Mezclalos muy bien y aplicalos en tu pelo. Los plátanos ofrecen una gran cantidad de antioxidante y minerales que te ayudaran a tener un cabello más sano. El aguacate tiene muchos ácidos grasos para poder nutrirlo.
  • Mayonesa: Esta mascarilla capilar puede usarse una vez a la semana y te ayudará a eliminar la resequedad y a nutrir tu pelo y cuero cabelludo.  A parte de esto, le aportará proteínas para que este se vea más sano. Para realizar la mascarilla, mezcla un cuarto de taza de mayonesa con un huevo. Aplícalo sobre tu pelo y déjalo actuar 1/2 hora cubriendolo con una toalla. Quita con champú con agua caliente, después usa tu acondicionador y termina con agua fría. Con este poderoso remedio casero acabaras con el pelo encrespado.
  • Plátano, aceite y miel: Moja tu cabello con agua bien tibia y déjalo envuelto con una toalla. Aplasta dos plátanos bien maduros y añadele una cucharadita de miel junto a 5 gotas de aceite de almendra o de oliva. Cuando tengas lista la preparación, aplícalo sobre tu pelo, cúbrelo con un gorro de baño y dejalo actuar sobre media hora. Enjuaga bien tu pelo y lavalo como de costumbre.
  • Aloe vera y coco: limpia dos hojitas de aloe vera y extrae toda su pulpa. Coloca la pulpa en un pequeño recipiente. Mezcla la pulpa con tres cucharaditas de aceite de coco (también puedes usar aceite de oliva). Aplícalo sobre tu pelo y deja que este actúe durante media hora y ponte un gorro de baño. Lava tu pelo con abundante agua y después usa tus productos habituales. los dos ingredientes de este remedio casero sirven para hidratar tu cabello, aportando además brillo y suavidad.

pelo encrespado solución

Tips para evitar el cabello encrespado

  • Para cepillar tu pelo, usa siempre peines de cerdas naturales que tengan dientes separados. Los dientes de plástico provocarán un pelo electrizado.

pelo encrespado 2

  • Utiliza el peinado “Cola de caballo”: Lava tu pelo como de costumbre y usa una buena cantidad de acondicionador junto aceite de ricino o de coco. Enjuaga tu pelo con agua bien fría y cepillalo con un peine de dientes bien anchos. Utiliza una banda de tela para sujetar tu pelo, nunca uses una banda elástica que te apriete. Quíta la banda cuando se seque el pelo.
  • No te seques muy fuerte con la toalla porque romperás tus cutículas, esto provocará un pelo seco y encrespado.
  • Después de lavar tu pelo, peinalo hacia el lado izquierdo, espera unos pocos minutos y peinalo para el otro lado. Después cepíllalo como de costumbre.
  • Usa una mascarilla anti frizz después de lavar tu pelo y antes de secarlo. Aunque no requiera aclararlo, no lo dejes demasiado tiempo ya que ello contribuirá al encrespamiento.
  • Intenta no usar la plancha o el secador ya que las altas temperaturas quemarán tu pelo, lo resecarán, endurecerán y envejecerán las fibras capilares de tu cabello, lo mismo que con los tintes.
  • Utiliza siempre productos para pelo seco, como el champú y el acondicionador.
  • No te toques el pelo todo el tiempo, sólo deberás cepillarlo cuando esté mojado o húmedo.