Es increíble la cantidad de personas que son intolerantes a la lactosa, sin embargo, son pocos los que hablan de ello. En este articulo vamos abordar el tema de las pastillas de lactasa, ¿Serán la solución para la intolerancia a la lactosa?
¿Que son las patillas de lactasa?
Las pastillas de lactasa, contienen enzimas de lactasa que ayudan al organismo a digerir la lactosa (azúcar de la leche). De hecho, son recomendadas para las personas que tienen intolerancia a la lactosa. La lactasa es una enzima, generada por el cuerpo para procesar la lactosa. Esta a su vez, no es más que la azúcar de la leche, la cual se consigue en todos los productos lácteos que existen en el mercado.Por lo tanto, las personas intolerantes a la lactosa, son aquellas que no generan o generan poca enzima de lactasa.
Como consecuencia, se producen efectos negativos en sus cuerpos al consumir lácteos. Tales como: diarrea, flatulencias, inflamación o dolor abdominal. Entonces, las pastillas de lactasa ayudan a digerir la lactosa de los alimentos. En general, son las que consumen aquellos individuos intolerantes a la lactosa, evitando el malestar.
¿Cómo se utilizan?
Las pastillas de lactasa, deben ser consumidas única y exclusivamente por aquellas personas intolerantes a la lactosa.Se debe ingerir la pastilla de lactasa justo antes de consumir alimentos, que contengan lácteos. Una o dos pastillas, la dosis dependerá de la cantidad de lácteos que se va a consumir. A pesar, que cada laboratorio tiene su tabla de equivalencia, el consumidor debe hacer un ensayo y error de la dosis que necesita su cuerpo para una comida determinada.También es necesario tomar en cuenta que, 1g de lactosa equivale a 300FCC. Food Chemicals Codex (por sus siglas en ingles).
Las pastillas de lactasa vienen en dos presentaciones. La más común es de FCC 4500 o FCC 5000, de estas se puede ingerir hasta 4 pastillas. Sin embargo, de FCC 9000 son recomendadas para las personas que tienen alta intolerancia a la lactosa y solo se pueden consumir 2.
Efectos Secundarios de las pastillas de lactasa
Antes de ingerir las pastillas de lactasa consulte a su médico, entre los efectos secundarios están:
- Nauseas
- Estreñimiento
- Inflamación abdominal
- Alergias al medicamento por una alta dosis
Es importante, indicar que antes de comprar las pastillas de lactasa, el paciente debe estar seguro que sufre de intolerancia a la lactosa y no de alergia a los lácteos. Esto se debe, a que podría generar más problemas de los que ya tenía antes de tomar las pastillas, incluso empeorar las alergias.
Existe un riesgo al calcular la dosis que necesita para una comida determinada. Es posible, que el paciente consuma una dosis muy alta del medicamento. Esto, traería como consecuencia los efectos secundarios antes descritos.
En el caso contrario, si toma una dosis muy baja, entonces tendrías los mismos síntomas que padece al consumir lácteos sin tomar pastillas de lactasa. Es de mucha ayuda, ubicar la tabla de equivalencia que presenta cada laboratorio o ubicar los gramos de lactosa que contiene cada alimento.
Otra Opciones
Las Pastillas de lactasa no son la única opción para evitar las consecuencias de la intolerancia a la lactosa. Con evitar consumir lácteos o consumir productos libres de lactosa, puedes mejorar los síntomas.
Actualmente, hay un sinfín de productos libres de lactosa. Quizás, para algunos es la solución a los problemas que genera la intolerancia a la lactosa. Es recomendable, tener una dieta libre de lácteos. Esto, te puede ofrecer más benéficos de los que crees, sobre todo en el sistema digestivo. Todo esto, para suplir los niveles de calcio y proteínas que te dan los lácteos. También, el consumo de vegetales como la espinaca, el apio, brócoli entre otros, son muy útiles. De igual forma, existen suplementos vitamínicos que ayudan.
Soy de Argentina y en este país eh tratado de conseguir en farmacias las pastillas para evitas la lactosa y se me quedan mirando , osea no se consigue pero mi pregunta es como hacer para llegar a obtenerla
Muy bueno!(
Está muy bien lo de excluir de la dieta los productos lácteos, o utilizar los que hay en el mercado “sin lactosa”. El problema más grave a mi modo de ver, es que la lactosa se utiliza industrialmente como conservante y está presente en TODO prácticamente lo que consumimos. Embutidos, fiambres, carnes envasadas en bandejitas, galletas, pasta, zumos, pan y muchas más cosas que ahora no voy a enumerar, porque podemos estar hasta mañana. Que hacemos con eso? Muchas veces no aparece en el listado de los ingredientes, como lactosa, sino que se les asigna unas siglas por ejemplo E-384 por poner un ejemplo. Y cuando vamos a comprar no entendemos tanta cosa rara y términos químicos. Yo lo que digo es, que si tanta gente estamos presentando intolerancia a la lactosa, ¿Porqué la Organización mundial de la salud no toma cartas en el asunto y prohíbe la lactosa como conservante alimentario?