Conoce cómo los colores afectan al estado de ánimo

Primeramente, se han realizado numerosos estudios acerca de los colores y sus efectos. Aunque los colores no ayuden en el proceso de curación, de alguna u otra manera sí pueden mejorar nuestros estados de ánimos. Por esta razón, la importancia de los colores en el marketing. A continuación, te diremos por qué los colores afectan al estado de ánimo.

Las tonalidades y la salud emocional

Indiscutiblemente, nosotros como seres humanos percibimos diferentes reacciones al observar los distintos colores. Por eso, los colores llegan a cambiar nuestro estado de ánimo, por más pequeño que sea su porcentaje.

Sin duda alguna, sabemos que los colores no pueden curar una enfermedad o algún padecimiento. Pero, es efectiva la reacción que dicho color genera en nuestro cerebro. Si alguna vez, te fijaste en el color de un medicamento que alivió tu dolencia, querrás siempre tomar píldoras del mismo color. Es por esta razón que, las pastillas y/o las cajas de medicamentos tienen colores llamativos. Puesto que, estos colores podrían servir como placebos.

Ciertamente, la cromoterapia es considerada terapia natural. Ya que, científicamente no demuestran signos para ser una medicación fiable.
Del mismo modo, no solo en la medicina está presente el poder del color, en el mundo de las industrias son utilizados frecuente y sabiamente para manipularnos a la hora de la explotación de compras. No obstante, cada persona tiene un punto de vista diferente acerca de los colores que ve, esto también influye desde cada percepción.

De hecho, los colores afectan al estado de ánimo de cada persona por diferentes factores como lo son: la política, nuestros hábitos. Además, las relaciones interpersonales, tu propia personalidad o también por tu religión. Tal vez, algunas veces no lo notemos, pero los colores tienen una fuerte capacidad de expresión. Por lo tanto, dicha reacción puede llegar a ser positiva o negativa, dependiendo de la situación.
Como resultado, los científicos han determinado sobre la psicología del color. Puesto que, si nuestro estado de ánimo cambia ha irritado/fatigado repentinamente en una habitación, es obra de la psicología del color.

La psicología del color en nuestro día a día

Si bien no lo notemos, en nuestra vida cotidiana aplicamos la psicología del color para sentirnos cómodos en nuestro hábitat. Por ejemplo, es tradicional que cuando tomamos la decisión de cambiar la apariencia en nuestros hogares, elijamos colores frescos y relajantes. Quizás un naranja para tu fachada que significa calidez. También, un verde que simboliza frescura y naturaleza para tú cocina. Del mismo modo, si lo que estás buscando es tú paz y relajación quizás te sirva un blanco puro.

Comúnmente, en el mundo del marketing al momento de crear una tienda o negocio se realiza un estudio de color. Es por esta razón que, nuestras emociones en la mayoría de las veces son las que eligen por nosotros.
Igualmente, se puede apreciar en el branding, las marcas más famosas de comida rápida también aplican esta psicología. Según varias fuentes de investigación, se ha demostrado que el color rojo es estimulante del apetito. Por esa razón, los logotipos más famosos de comida rápida lo aplican.

¿Cuáles colores se relacionan con las emociones?

Todos vemos el mundo de una manera diferente. Por eso, esta respuesta dependerá de cual contexto se trate. Ya que, los colores afectan al estado de ánimo. A continuación, te explicaremos el significado de algunos colores:

  • Blanco: Este color simboliza la pureza, inocencia y perfección. En la simbología se puede representar la paloma de la paz. Por eso, este color puede ser símbolo de religión. Puesto que, en las bodas y bautizos es muy cotidiano verlo.
  • Amarillo: Dicho color representa la luz y el oro. Asimismo, es muy utilizado en las asignaturas del colegio. Debido a que, es un verdadero captador de atención, es radiante y alegre.
  • Azul: Representa la calma y la seguridad. Simboliza el profesionalismo y masculinidad. Es por eso que, algunas oficinas son de este color, ya que, estimulan el cerebro.
  • Verde: Pensamos en el equilibrio y la fecundidad al nombrar este color. Simboliza la naturaleza y la ecología.
  • Naranja: Incita la energía y el optimismo. Por eso, es símbolo de lo divino y exaltación.
  • Rojo: Está asociado a la pasión, fuerza, revolución y la estimulación. También, puede simbolizar peligro. Puesto que, está relacionado al color de la sangre.
  • Rosa: Es el color de la dulzura y la amistad. Simboliza a la mujer por ser un color sublime.
  • Negro: Tiene varios significados, desde la elegancia y formalidad hasta la muerte, destrucción y vínculos negativos. Asimismo, simboliza el misterio y la oscuridad.

¿Por qué los colores afectan al estado de ánimo?

Generalmente, existen varios factores que nos afectan psicológicamente, entre ellos están los colores. Esto se debe a las distintas razones físicas y psicológicas. Básicamente, los colores pueden afectar las diferentes culturas y pensamientos de las personas. Por este motivo, los colores afectan al estado de ánimo.

¡Anímate al cambio!

Finalmente, ahora que ya tienes conocimiento acerca de éste tema, te recomiendo animarte al cambio. Por eso, usa colores cálidos y divertidos para que tengas un estado emocional estable y beneficioso para tu salud. Acuérdate que, los colores afectan al estado de ánimo.

Deja un comentario