Saltar al contenido

Los beneficios de tener plantas en la casa

Las plantas son símbolo de vida y naturaleza, nuestra interacción con ellas se remonta desde los inicios de la vida humana en la tierra. Así que los beneficios de tener plantas en la casa son muchos. En este post hablaremos de ello.

Las plantas

beneficios de tener plantas en la casa

Son seres vivos que hacen fotosíntesis para vivir. Para esto necesitan la energía solar y los nutrientes, que obtienen de la tierra con las raíces. Con este proceso convierten el dióxido de carbono en oxígeno. Existen muchos tipos de plantas, cada una adaptada al ambiente donde se desarrollan. Por ejemplo, las de climas fríos, desérticos, áridos y las de climas tropicales. Estas últimas son más fáciles de domesticar, puesto que pueden aceptar los cambios de clima con facilidad.

También se pueden clasificar por la utilización que se les da. Siendo algunas comestibles, otras medicinales, decorativas, están las que producen madera, papel, pega y otras materias primas. Casi todo, lo que consumimos vienen de las plantas. Es muy beneficioso, tener plantas en la casa, el trabajo, en el vecindario y a nuestro alrededor

Los beneficios de tener plantas en la casa

Podemos nombrar algunos de los los beneficios de tener plantas en la casa:

  • Purifican el aire. Al convertir el CO2 (dióxido de carbono), en oxígeno.
  • Nos brindan Sombra y frescura en los espacios donde se siembren.
  • Algunas sirven para dar sabor a nuestras comidas y otras como medicamento natural. Además, están las frutales que nos brindan nutrientes y dulzura al comer sus frutos.
  • Cuando decoramos con plantas podemos cambiar los ambientes del hogar, otorgando frescura y calidez a los espacios de nuestra casa.
  • Son económicas y fáciles de mantener, solo necesitan un poco de limpieza cada cierto tiempo, depende de la especie que escojas.
  • Podemos cambiar nuestro humor y relajarnos cuando las regamos.

Decían los abuelos que si les cantas o les hablas, cuando las riegas, se ponen más lindas. Tendrás a alguien que te escuche.

¿Cuál escoger?

A la hora de escoger plantas para tu hogar, debes tomar en cuenta el ambiente que le proporcionara tu casa. Si hay mucho o poco sol, si es para interiores o exteriores, si debe ser sembrada en una maceta o directamente en la tierra. También ,el  tiempo que puedes dedicarle a la hora del riego y el mantenimiento.
Por otra parte, antes de adquirir una planta debes saber qué tipo quieres. Para consumir, puedes escoger desde las aromáticas hasta las frutales, las que tienen flores todo el año o las de temporada. También, las acuáticas o, por el contrario, los cactus son fáciles de mantener y dan serenidad al hogar.

Son tan diversas las especies de plantas, que en los climas húmedos podemos cuidar de las plantas carnívoras, estas sirven para eliminar insectos, como las moscas en la cocina. Así que, hay un sinfín de plantas para escoger, que se adapten a tus necesidades y que proporciones los mejores beneficios en tu casa.

 ¿Dónde comprarlas?

beneficios de tener plantas en la casa

Dependiendo del clima en tu ciudad, encontrarás los diversos tipos de plantas, de los que podrás escoger la que más se apegue a ti.
Con las abuelitas o los amigos que les guste la jardinería, conseguirás consejos de las plantas que mejor se dan en tu ciudad. Si no los tienes, los viveros son excelentes para adquirir tus plantas.  Conseguir asesoramiento, de las que pueden crecer mejor en determinado sitio, y saber cuáles son sus cuidos.

Es importante saber que para aprovechar los beneficios de tener plantas en la casa, estamos purificando el aire, ya que todas convierten el dióxido de carbono en oxígeno. En estos momentos que hay tanta contaminación ambiental, sería un aporte a nuestra madre tierra.

Además, estaríamos dando ejemplos a los niños, para que se apeguen más a la naturaleza y ellos interactúen con las plantas. De esta manera, sepan de todos los beneficios de tener plantas en la casa.

Las plantas nos ayudan a dar la calidez, frescura y lograr la armonía que necesitamos en nuestra casa. Nuestro hogar, el refugio donde debemos sentirnos bien con nosotros mismo y nuestras familias. ¿Qué esperas? escoge la que más te gusta y ubícala en el vivero mas cercano.