Saltar al contenido

Las algas, una verdura excelente que posee muchos nutrientes

Las algas también conocidas como verduras del mar. Se caracterizan por no tener raíces, flores, tallos, hojas, pero a pesar de ello no dejan de ser muy nutritivas.

Uso de las algas

las algas

Las algas suelen ser usadas en la preparación de ensaladas y guisos. Eso si, en pequeñas cantidades y su tiempo de cocción rodean entre los 30 minutos aproximadamente. Para su comercio es mejor adquirirlas ya secas, ya que de esta forma duraran mucho más tiempo sin dañarse.

Gran parte de las algas recolectadas son empleadas para extraer una sustancia conocida como ficocoloides. Estas sustancias son usadas como un equivalente sintético que es utilizados como, espesantes, estabilizantes y gelificantes.

Los mismos suelen ser de gran ayuda en las actividades de las industrias agroalimentarias, en algunos artículos del hogar. Así como también en productos biomédicos. Por lo cual no te debes sorprender cuando te enteres que llevamos muchos años ya ingiriendo algas. Ya que las mismas se encuentran entre los dentífricos, champú, comidas de bebés, sopas instantáneas, entre otros.

 Compuesto nutricional de las algas

Las algas están compuestas por muchos nutrientes que son esenciales para nuestro organismo. Entre las cuales podemos mencionar.

  • Contienen rica fuente de fibra, gracias a esto son frecuentemente usadas en industria cosmética y alimentaria.
  • Son fuentes de una gran cantidad de proteínas ideales para nuestra alimentación.
  • Están cargadas de ricos ácidos grasos como el omega 3. Por lo cual podemos explicar que los pescados también lo contienen ya que ellos se alimentan de las algas.
  • Contienen vitaminas como las del grupo “B” y “E”, lo que quiere decir que son ricas en ácido fólico.
  • Se componen de diversos minerales como lo son; el calcio, el yodo, el sodio, el fósforo, el magnesio, selenio, cobre, entre otros. Todos excelentes para mantener el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

Especies de las algas

Existen una gran cantidad de especies que conforman la familia de las algas. En este sentido te mencionamos las más utilizadas:

El fucus

Es comúnmente usada en complementos dietéticos. Debido a su gran efecto de saciedad, ya que nos aporta una gran cantidad de yodo y fibra. Ayudándonos a desarrollar el metabolismo que nos aporta una buena alimentación. Así como también a reducir de peso.

Hiziki

Destacado por su rico contenido en calcio. Por lo cual lo hace beneficioso para el mantenimiento de nuestro cuerpo, uñas y piel.

Nori

Es frecuentemente utilizada en las preparaciones del sushi, pudiéndola consumir cruda en tostadas y ensaladas.

Wakame

Destacado por un gran sabor a ostras, es ideal para aportarle sabores a nuestros guisos. Así como también vitaminas B y calcio.

Dulce

Rica en proteínas esenciales para nuestro organismo, y a su vez agradable al paladar por su contextura fina.

Arame

Cargada de potentes minerales como el calcio, el fósforo y el yodo. Así como también de un rico sabor suave y dulce.

Espirulina

Esta es una especie muy particular de microalga caracterizada por un gran contenido de proteínas. Por lo cual es usada como complementos de las dietas veganas.

 Cuidados al consumir algas

las algas
La mayoría de las veces el consumo de algas es muy saludable para nuestro cuerpo. Sin embargo existen algunas contraindicaciones cuando la consumimos exageradamente. Entre los cuales podemos mencionar que si sufres de tiroides ó eres hipertenso debes tener mucho cuidado con su consumo desmesurado.

Como recomendación visita un médico de confianza si te encuentras en ese caso. De esa forma te darán consejos sobre la inclusión de las algas a tu dieta diaria. Así como también debes tomar en cuenta esas experiencias, si piensas incluirlas en la alimentación de un niño. Ya que algunos tipos de algas contienen demasiados metales pesados.