Se trata de un alimento de tipo fibroso, almidonado y comestible por su rico sabor. La yuca (tapioca o mandioca) crece en las plantas como una raíz tuberculosa. La yuca posee una gran demanda en Suramérica por su similitud con la papa, el ñame y el plátano.
Origen de la yuca
La yuca es un tubérculo de origen americano. Se ha esparcido a áreas tropicales, desde Colombia y Venezuela hasta Brasil, específicamente el noroeste de este país. Esta especie de tipo salvaje también tiende a darse en México y américa central por su clima tropical. Se calculan unas 50 especies de yuca entre las dulces y las amargas, demandadas internacionalmente para la fabricación de harinas.
Propiedades
Este tubérculo es rico en propiedades que benefician la salud, las cuales se desconocen por muchas personas. Sus beneficios se hallan en la cotidianeidad de las comidas diarias por su rico sabor y no por sus privilegios. La yuca ayuda al organismo a controlar el colesterol alto, presión arterial y hasta la frecuencia cardiaca. Por ser un alimento libre de grasa, facilita la pérdida de peso en personas obesas.
Beneficios para la salud
Este almidonado alimento favorece al organismo al proporcionarle hasta el 80% de la energía requerida para un óptimo funcionamiento. La yuca es baja en grasas, rica en proteínas y un excelente reductor el colesterol presente en la sangre. A continuación conozcamos un poco más sus beneficios:
- Por ser un alimento rico en fibra, reduce los niveles de triglicéridos, logrando el óptimo funcionamiento del organismo.
- Reduce la ansiedad y controla el sistema nervioso, ya que controla las molestias en el intestino irritable.
- Es un alimento rico en vitamina K, controla la osteoporosis y fortalece la formación de la masa ósea.
- Posee buenas cantidades de vitaminas B, B-6, tiamina, folatos, riboflavina y ácido pantotenico. Ideal para acabar con el Acné.
- Aumenta los niveles energéticos del organismo ya que contiene minerales como el zinc, cobre y magnesio.
- Posee potasio que produce fluidos celulares que regulan la presión arterial y frecuencia cardíaca.
- Es un medicamento natural recomendado para la gripe, algunas inflamaciones, diarrea y conjuntivitis.
- Posee propiedades antioxidantes que previene la artritis y antiinflamatorias.
- Su extracto suele utilizarse para el control de la caspa y la caída del cabello. Además es utilizado para el control del hongo.
Precauciones al consumir este tubérculo
Es un alimento de fácil y rápida descomposición, el cual debe ser consumido debidamente cocinado y procesado. Al estar cruda la yuca, sus encimas son degradadas por una sustancia llamada glucósido cianogenico, convirtiéndolo en ácido cianhídrico. En pocas palabras acetona y cianuro, dos elementos químicos extremadamente mortales para el ser humano. A pesar de ser la yuca un alimento versátil, su extracto en altas dosis podría provocar diarrea y vómitos irregulares.
Para concluir
No cabe duda que la yuca es el alimento de millones de personas alrededor del mundo con escasos recursos económicos. Aunque la yuca a posea propiedades negativas, este vegetal es rico en beneficios alimenticios. Este tubérculo ayuda a controlar el metabolismo y el sistema inmunológico.
Gastronómicamente, la yuca forma parte de miles de platos, exclusivamente en zonas costeñas o tropicales, especialmente en centro y Suramérica. Ahora ¿Por qué si la yuca es tan beneficiosa, no existe en todo el mundo culinario? Pues la yuca es un alimento almidonoso de rápida descomposición, dañino y en algunos casos hasta mortal. Esto es posible si no se toman en consideración las medidas adecuadas para su consumo. En conclusión, la yuca es y será uno de los vegetales más solicitados por aquellos que cuentan con escasos recursos.