¿Cuáles son los alimentos más ricos en fibra?

La fibra es un importante nutriente que forma parte de los alimentos de origen vegetal. Su consumo aporta múltiples beneficios al organismo, tal como movilidad en el sistema digestivo. Muchas son las provisiones que la contienen, aquí te presentamos cuáles son los alimentos más ricos en fibra.

Aspectos generales sobre la fibra

Verduras, frutas y cereales son los principales grupos que aportan fibra. Es imperioso que conozcamos cuáles son los alimentos más ricos en fibra. Entre sus beneficios tenemos que el cuerpo no puede absorberla, lo que genera que haga un rápido tránsito por los intestinos. Esta situación ocasiona que los restos encontrados en el camino también sean expulsados, dándole bienestar al cuerpo. Además de esto, la fibra es densa lo que hace se sienta saciedad por más tiempo. Esto controla el apetito y evita el consumo de alimentos innecesarios, como dulces. Como aspecto negativo destaca que comer mucha fibra puede generar gases e hinchazón abdominal.

Frutas ricas en fibra

Las frutas son siempre buenas acompañantes de la dieta. Una ingesta diaria de frutas en estado natural aporta gran cantidad de fibra. De preferencia deben comerse con concha, bien lavadas. Los jugos hechos a bases de frutas son muy ricos, sin embargo el licuado rompe la fibra realzando los azúcares presentes en ellas. Entre las frutas más abundantes en fibra tenemos: peras, frambuesas, plátanos, manzanas, naranjas y fresas.

Fibra ¡Hasta en los vegetales!

De la misma forma que las frutas, los vegetales también son una noble fuente de fibra. Se exhorta su consumo en estado natural (crudas) en la medida que sea posible. Consumir igualmente las que sea necesaria su cocción, aunque su contenido es más bajo. Comerlos con cáscara es más provechoso. Entre los vegetales con mayor contenido de fibra se encuentran: la lechuga, la alcachofa, las zanahorias, las espinacas, el brócoli, la calabaza, las papas, entre otros.

Mira cuáles son los alimentos más ricos en fibra, además de los grupos anteriores

  • Las legumbres tales como las lentejas, los frijoles, los garbanzos y las habas tienen un rico contenido en fibra. Se recomienda incluirlas en la dieta consumiéndolas 1 o 2 veces por semana.
  • Las semillas de girasol, pistachos y almendras y las nueces, además de energía y ácidos grasos buenos, también tienen fibra. Pueden ser consumidas a diario, en las meriendas o como parte de ensaladas.
  • Los cereales integrales tienen también un alto contenido de fibra. El arroz y la harina de trigo integral son ideales. El consumo de pan es muy difundido en todo el mundo. Por esta razón es conveniente consumir pan integral.

Propuesta de menú rico en fibra

Cuando queremos saber cuáles son los alimentos más ricos en fibra nos detenemos a investigar sobre el asunto. Pese a esto, en ocasiones se hace difícil incluirlos en las comidas diarias. Esto ocurre principalmente por no saber combinar sabores y forma de tratar los alimentos. Para ayudarte, te presentamos a continuación una propuesta de menú rico en fibra:

  • Desayuno: pan integral, queso fresco, espinacas salteadas, fresas y un vaso de leche.
  • Almuerzo: papas horneadas con concha, suprema de pollo al grill, ensalada de lechuga y tomates, pera.
  • Cena: yogurt natural con ensalada de frutas como fresas y plátanos.
  • Meriendas: frutas con concha como manzana o frambuesas.

La importancia de tomar alimentos integrales

¿Es necesaria la fibra para la vida?

La respuesta es: sí. Todos los alimentos presentes en la pirámide de los alimentos son necesarios para la vida. Una buena alimentación requiere un equilibrio entre todos esos niveles. En el nivel de las variedades más necesarias para la vida se encuentran las frutas, los vegetales y los cereales. Ninguno de los nutrientes presentes en ellos sobran o están de más y dentro de sus componentes principales está la fibra. Documéntate y verás la importancia de saber cuáles son los alimentos más ricos en fibra. ¡Inclúyelos y consume los más variados y suculentos platillos!.

Angelus LLC: Servicios digitales para webmasters

Deja un comentario