La vacuna del Sarampión

Toda vacuna que se desarrolla, ataca o protege al humano de enfermedades extremas. Por eso, para conocer más acerca de la vacuna del Sarampión, es indispensable saber de qué trata la enfermedad como tal. Es una afección de extremo contagio, vírica. Sus referencias históricas datan desde el siglo VII A.D. Dicha enfermedad fue descrita por Zakariya AL-Razi (860 – 932) o Rhazes de Mohamed, un filósofo y un médico persas.

La llegada de la vacuna del sarampión

Antes de la aparición de la vacuna del sarampión, este mal afectaba a casi todos los niños del mundo. En general, los grupos de alto riesgo de padecer complicaciones son los lactantes, las personas con enfermedades sistémicas crónicas (enfermedades de larga data), pacientes con inmunodeficiencia, personas con desnutrición grave, incluyendo aquellas con deficiencia de vitamina A. Se estima que aproximadamente casi toda la población estuvo afectada por la enfermedad. Y la cantidad de muertes que causó fue en promedio (al menos en Estados Unidos) de 450 pacientes por año.

No fue sino hasta el año 1963 con el advenimiento de la vacuna, que esta enfermedad experimentó un cambio de 360 grados. La inmensa cantidad de casos de personas que llegaron a padecer este mal, cayó en un 99 por ciento.

Fue creada por Maurice Ralph Hilleman (1919 – 2005), investigador norteamericano. Conocido por ser el creador de más de 40 vacunas experimentadas y autorizadas para humanos y animales. Logrando así aumentar la esperanza de vida humana y mejorar la economía de muchos países del mundo. Actualmente esta vacuna se administra a alrededor del 70% de los niños del mundo por medio de programas nacionales de inmunización infantil.

Colocación de la vacuna del sarampión

Se recomienda para los niños entre 12 y 15 meses de edad la primera dosis de la vacuna. Actualmente se le denomina vacuna triple, por atacar tres enfermedades: rubéola, paperas y sarampión. La segunda dosis se sugiere que debe colocarse antes de que el niño inicie el jardín de infancia o primer grado, aproximadamente entre los 4 y 6 años de edad.

¿Qué contiene?

Está elaborada con virus vivos atenuados. Las cepas en la actualidad provienen del grupo de virus Edmonston, que fueron aisladas por Enders y Peebles en 1954. Posteriormente, esta cepa pasó por diversos pasos hasta transformarse en la vacuna del sarampión atenuada Edmonson B. Luego se comercializó y se autorizó por Estados Unidos en 1963 y fue utilizada masivamente hasta el año 1975.

Aunque se han desarrollado otras vacunas del sarampión atenuadas, todas derivan de la cepa Edmonston y los estudios de las mismas han demostrado que las diferencias entre la primera y las actuales son mínimas.

Deja un comentario

Completa la siguiente suma *