Saltar al contenido

La siesta mejora nuestro rendimiento

Después de un día muy agitado, es muy importante por lo menos tomar un descanso en nuestra jornada diaria. Sin duda alguna, la siesta mejora  nuestro rendimiento en todo el día.

 La siesta

La siesta mejora nuestro rendimiento

Podemos definir como siesta, a la costumbre permanente en descansar algunos minutos. El origen de este término, radica en la época romana donde existía el término hora sexta. Este término se utilizaba entre las 14 y las 16 horas, en ese lapso de tiempo era costumbre descansar. Este tiempo de descanso, se daba sobre todo después de comer, para luego afrontar la jornada con mayor vitalidad. Desde ese entonces, se considera que la siesta mejora nuestro rendimiento y el ánimo.

 ¿Por qué hacer la siesta?

La siesta es considerada como uno de los placeres de la vida. A su vez, es recomendable tomar un tiempo de descanso en el día, por sus claros beneficios para la salud. También, tiene una explicación biológica. Debido a que, es una consecuencia natural del descenso de la sangre en el organismo. Este evento generalmente sucede después de la comida, desde el sistema nervioso hacia el sistema digestivo. Por este proceso, eventualmente, es el origen de que nos provoque somnolencia después de comer.

 Tiempo que debe durar una buena siesta para mejorar nuestro rendimiento.

El simple hecho de acostarnos un rato y cerrar nuestros ojos nos ayuda a relajarnos. También, nos ayuda a renovar energías gastadas y continuar con vigor el resto del día. El tiempo recomendable para una buena siesta es de 1 hora diaria. Ese lapso de tiempo, es suficiente para que nuestra memoria a corto plazo se inactive y active nuevamente. De tal manera, también nos ayuda a aprender y retener conocimientos más rápido después de levantarnos. Por otro lado, una siesta de 1 hora nos apoya en el mejoramiento de nuestro nivel de alerta hasta por 10 horas. Sin embargo, si en su lugar descansamos menos de 45 minutos podemos tender a sufrir inercia del sueño. Este concepto, no es más que la sensación de no haber despertado completamente.

Según un estudio realizado por la Nasa, arroja que tomar un descanso de 26 minutos mejora el rendimiento en un 34%. Por otro lado, el estado de alerta puede mejorar en un 54%. Por tal razón, la Oficina Nacional de Seguridad en el Transporte de EE. UU utiliza este método. Así mismo, recomendó adoptar lapsos de descanso de por los menos 26 minutos en los controladores aéreos. Esta medida se adoptó, debido a que en varias ocasiones se puso en peligro la vida de miles de personas.

 Beneficios de la Siesta

Lo ideal para una buena siesta, es un lugar cómodo y sin ruidos para poder descansar placenteramente. De hecho, algunas empresas a nivel mundial, están impulsando a los trabajadores a optar en tomar una siesta interjornada. De tal manera,  que el trabajador pueda mejorar su rendimiento. Sin duda alguna la siesta mejora nuestro rendimiento en los siguientes aspectos::

  • Aumenta en gran escala la productividad de nuestra memoria.
  • Potencia nuestra actividad cerebral mientras descansamos y consolida la información.
  • Mejora y aumenta nuestro estado de ánimo.
  • Alivia el estrés diario.
  • Apoya la reparación de células del cuerpo.
  • Mejora el funcionamiento hormonal.
  • Favorece a la circulación sanguínea.
  • Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Refuerza nuestra energía para poder realizar ejercicios.
  • Ayuda a descansar tu cerebro, facilitando la toma de decisiones y creatividad.
  • Apoya a una mejor percepción sensorial.
  • Previene el envejecimiento y prolonga la vida, ya que combate los radicales libres.
  • Ayuda a mantener una belleza sana y natural, reflejando luminosidad y frescura.

No hay duda, la siesta mejora nuestro rendimiento

La siesta mejora nuestro rendimiento

Colocar la siesta como hábito en los niños es esencial. Debido a que los tranquiliza y ayudan a que estén reposados. De tal manera, evitas que los niños estén inquietos e irritados.

Gracias a todos estos beneficios palpables, hemos considerado la siesta para mejorar nuestro rendimiento diario. Recuerda por lo menos tomar un pequeño descanso, en un intervalo de tiempo entre 45 a 60 minutos al día. Renueva y mejora tu calidad de vida.