La osteoporosis se puede prevenir naturalmente

La osteoporosis es la enfermedad más común que ataca al sistema óseo. Como hay remedios para el dolor de huesos, esto hace que no produce síntomas o no se tomen enserio. Por lo que su diagnostico puede ser tardío. Sin embargo la osteoporosis se puede prevenir de formas muy sencillas, naturales y saludables.

¿Qué es la Osteoporosis?

Osteoporosis quiere decir hueso poroso, debido a que los huesos pierden densidad en su estructura y se van formando orificios que los debilitan. Esta estructura está compuesta por minerales y una matriz de proteínas.

Es una enfermedad muy frecuente en mujeres menopáusicas o post menopáusicas, así como también en personas de ambos sexos de la tercera edad.

Las mujeres cuando atraviesan la menopausia sufren una disminución en la producción de estrógenos. Esta hormona interviene en la formación de los tejidos óseos. Al carecer de las cantidades ameritadas de esta hormona por los huesos, se produce una baja en la reconstrucción de los mismos.

En las personas de edad avanzada, mayores a 50 años, es habitual que padezcan de este mal en los huesos. Con el paso del tiempo la proporción de osteoclastos (construcción) es menor en comparación a la de los osteoblastos (autodestrucción). Es por eso que los ancianos comienzan a perder masa esquelética.

Consecuencias de la osteoporosis y cómo se puede prevenir

La pérdida de tejido óseo genera poca resistencia y más fragilidad en los huesos, volviéndolos quebradizos. Esto trae como consecuencia la posible fractura de los mismos, trayendo complicaciones como limitaciones físicas, inmovilidad, discapacidad e incapacidad y potencialmente la muerte.

Las fracturas más usuales, consecuencia de la osteoporosis son en la zona de la columna, en las muñecas y antebrazos y en la cadera. Las más delicadas son las de cadera, ya que éstas tienen mayor riesgo de mortalidad durante el primer año de la fractura.

A pesar de todo, la osteoporosis se puede prevenir naturalmente, ya que es un padecimiento progresivo. Solamente debe vigilarse la alimentación, aportando al cuerpo todos los nutrientes requeridos por los huesos a través de las comidas. También influirá la actividad y ejercicio diario además de los hábitos que puedan generar daños como el tabaquismo, alcoholismo y sedentarismo.

La osteoporosis se puede prevenir

La osteoporosis se puede prevenir desde mucho antes de su desarrollo adoptando las siguientes recomendaciones:

  • Ejercicios. Realizar ejercicios al menos 3 días de la semana, en periodos de duración de 30 a 45 minutos mínimo. Se recomiendan aquellos que fortalezcan la musculatura y el tejido óseo, además que ayuden a flexibilizar las articulaciones. Ejemplo de ellos serian; bailar, senderismo, subir escaleras, levantar pesas, caminar o correr, ciclismo, entre otros. La práctica del Tai-Chi es ideal, ya que aportan excelente balance físico con menos riesgo de caídas y por ende de fracturas.
  • Calcio y vitamina D. El consumo de estos dos, es esencial para prevenir la osteoporosis. Una dieta rica en calcio y vitamina D estaría compuesta por los lácteos semidesnatados y sus derivados. Los pescados azules como el salmón, atún y sardinas. Semillas de sésamo y zanahoria cocida contienen bastante calcio y su digestión es más rápida. El sol también es una fuente importante de vitamina D. Exponernos al sol en horas de baja intensidad una vez al día por un rato será suficiente.
  • Frutas y verduras. La osteoporosis se puede prevenir no solo consumiendo alimentos ricos en calcio y vitamina D, también es necesario incluir otros nutrientes. Las frutas y verduras contienen minerales y vitaminas que impiden la descalcificación de los huesos, como el potasio, magnesio, boro y la vitamina C. Incluye en la dieta plátanos, frutas cítricas como la piña y la naranja, cereales, frijoles, hojas de espinaca, lechuga, frutos secos, manzanas, peras, etc. La cebolla también disminuye la perdida de densidad ósea, de la misma forma que la soja ayuda a mantenerla.
  • Evita alimentos que descalcifiquen. El café, el azúcar y bebidas refinadas requieren de calcio para ser asimiladas por el organismo.
  • Evade el consumo de cigarros y alcohol.

La osteoporosis se puede prevenir con el consumo de hierro

Como ya se ha mencionado, nutrientes como el calcio, potasio, magnesio y vitamina D, son básicos para evitar de la osteoporosis. Sin embargo, en estudios recientes se ha demostrado que la osteoporosis se puede prevenir con el consumo de hierro.

Adicionar hierro en la alimentación cotidiana de las personas desde su infancia previene el desarrollo de osteoporosis en edades avanzadas.

Un alimento rico en este mineral es el jamón serrano, convirtiéndolo en un gran socio en la prevención de esta enfermedad. Igualmente lo es la Maca, que también ayuda a la regulación hormonal.

Remedios caseros para curar la osteoporosis

Remedios caseros para la osteoporosis

  • Té o infusiones. La naturaleza es la mejor fuente de medicinas naturales que puede existir. La osteoporosis se puede prevenir mediante el consumo regulado de té o infusiones de hierbas con propiedades particulares. La cola de caballo y el perejil evitan la descalcificación y apresuran la reparación de las fracturas. El cenizo y la ortiga poseen alto contenido de calcio. El trébol rojo, la alfalfa, el cohosh Negro y el Dong Quai contienen estrógenos o sustitutos del mismo, ayudando a mantener las funciones de dicha hormona. Las dos últimas no deben consumirse durante largos lapsos de tiempo. El regaliz, árnica y la bardana, tienen propiedades analgésicas ayudando a controlar los dolores causados por la osteoporosis.
  • Bebidas de leche. La leche es popularmente conocida como portadora de calcio. Leche caliente mezclada con semillas de sésamo o almendras tostadas y molidas diariamente, son un aporte seguro de calcio en la dieta.
  • Suplementos naturales. El silicio orgánico reestructura los huesos y aporta flexibilidad a las articulaciones. Las sales de Schüssler de calcio o silicio, ayudan a procesar el calcio y disminuyen dolencias respectivamente.

Cambios en el estilo de vida demostrarán que la osteoporosis se puede prevenir

El consumo de alcohol imposibilita la absorción del calcio por el organismo, además que daña a otros órganos vitales del cuerpo. Por otra parte los fumadores, son más propensos a sufrir enfermedades óseas, ya que no proveen el oxigeno necesario para los huesos. Así como también inhiben la asimilación del calcio y la producción de células formadoras de huesos. Además las fracturas demoran en sanar. El estrés y la depresión también influyen mucho en las densidades esqueléticas.
De tal modo, una vida sana y saludable es la mejor alternativa en la prevención de la osteoporosis y otras enfermedades.

Deja un comentario