La importancia de soñar

El acto de dormir representa una de las necesidades del ser humano, que va ligada a la importancia de soñar para asimilar el aprendizaje del día. Muchas veces el sueño es una actividad compleja cargada de sucesos lindos y bueno o por el contrario de cosas horrendas. Lo que, si es cierto, es que es una manera de canalizar todas las preocupaciones del día. A continuación, veamos cómo la creatividad y la reflexión van ligadas a los sueños.

Dormir y soñar son cosas diferentes

Es normal que las personas piensen que son procesos iguales cuando en realidad son completamente diferentes. El proceso de dormir implica descansar; mientras que el soñar, conlleva a la reparación y recuperación.

Biológicamente, nuestro reloj interno nos hace dormir un tiempo determinado. Aun así, los seres humanos, sin contar con desórdenes del sueño, necesitamos un tiempo promedio para realizarlo. Si alguien no durmiera, terminaría muriendo.

Al estar despiertos, alteramos de alguna forma el equilibrio fisiológico interno de nuestro cuerpo, así que es necesario dormir para restaurarlo. Una vez, ya restaurado el equilibrio de nuestro organismo el acto de dormir y soñar culmina.

Dormir, tiene su importancia biológica, sin embargo, la importancia de soñar es otra. Soñar, va unido a nuestros componentes sociales, vivenciales y personales. Es por esto, que cuando soñamos repetidamente el mismo sueño, esto podría representar las preocupaciones actuales o traumas del pasado.

Hierbas para dormir y relajarse

¿Cuál es la importancia de soñar para nuestra vida?

Soñar también representa una forma de conocernos a fondo. A través de estos, no solo ponemos de manifiesto nuestros miedos e ilusiones, también, expresamos nuestra personalidad oculta. A veces, es una manera de exponerla ya que, por varios motivos, no podemos hacerlo de manera pública.

Dormir no es una conducta simple, en cambio, tiene una función múltiple y holística para el buen funcionamiento del ser humano. Influye en la actividad de diferentes áreas, todas ellas interconectadas. Biológica y Fisiológicamente mantiene el equilibrio del sistema inmunitario, y elimina las toxinas del cerebro. A nivel Endocrino regula el correcto equilibrio hormonal. En la parte Psicológica mantiene la salud mental y emocional. Y, finalmente en el lado Cognitivo funciona coadyuvando al aprendizaje y la memoria.

Ahora, la neurociencia descubrió, dos características primordiales que se añaden a la importancia de soñar. Una de ellas es que sirven para reordenar las memorias y los recuerdos acumulados de nuestro día. La otra, y los más importante, es que son una especie de alucinación sana que sirve para estudiar el cerebro.

Para culminar, debemos recordar, que nuestra mente trabaja mientras dormimos. Es por esto, que algunas veces al despertar tenemos la respuesta a un problema que llevaba tiempo en nuestra cabeza. Te recomendamos no solo descansar adecuadamente sino también, prestar atención a lo que sueñas.

Deja un comentario

Completa la siguiente suma *