Saltar al contenido

La calendula y sus usos

El nombre científico de esta gran planta es Calendula officinalis. Es una hierba que pertenece a la familia más grande de plantas llamada asteráceas. La calendula es original del sur de Europa, y nativa de la región mediterránea pero se ha adaptado para crecer en cualquier lugar o región del mundo. Esta planta se ha utilizado para múltiples fines como por ejemplo la decoración y como agente curativo, a la calendula se le atribuyen diversos beneficios para el ser humano como para tratar picaduras de insectos, frotando la flor en el área afectada ayudando así a la desinflamación de la misma.

Propiedades de la caléndula

La calendula y sus usos

La calendula tiene propiedades que ayuda a sanar lesiones tópicas y proporciona protección al cuerpo contra las infecciones.

Las flores de la calendula alcanzan una altura de entre 30 y 60 centímetros y un brillante follaje verde claro que hace relucir los colores de sus flores. Estos colores tan llamativos esconden muchos compuestos con propiedades y beneficios increíbles para la salud.

Los compuestos y aceites de la caléndula son muy confiables y altamente utilizados en remedios alternativos y caseros, las propiedades de la caléndula han hecho que estudios la cataloguen como un antiséptico y bactericida coadyuvante aportando sus componentes en tratamientos inflamatorios y tratamientos contra el dolor, es altamente degenerante y des inflamatoria.

Las propiedades de la caléndula también aportan más beneficios medicinales entre los cuales podemos citar: alivia problemas de la piel tales como el salpullido e irritaciones, contribulen en procesos inflamatorios internos y externos, sanaheridas más rápidamente y contribuye en la regeneración de células.

Los pétalos secos de la flor se utilizan para preparar  ungüentos, cremas y aceites que extraen todas las propiedades de la caléndula. Algunas de ella son:

  • La caléndula ayuda a reducir el dolor y los procesos inflamatorios al aplicarse en la piel.
  • La calendula tiene propiedades que ayudan a sanar con mayor velocidad las quemaduras, las heridas y las ulceras por que incrementa la cantidad de sangre que va hacia las partes lesionadas del cuerpo y proporciona alta producción de colágeno cuya función principal es reparar los tejidos dañados de la piel.
  • La caléndula es muy útil en el tratamiento de las quemaduras provocadas por los pañales en los bebes.
  • Otro de los usos comunes de la caléndula es para tratar las venas varicosas o varices.
  • La planta macerada se pude utilizar para reconfortar esguinces y troncha duras articulares.

ALIVIA LA VISTA CANSADA

El uso de la calendula en forma de compresa permite combatir síntoma de los ojos rojos o cansados, debido a la exposición de la pantalla del computador, al sol o a agentes irritantes como el humo. A su vez ayuda a combatir la conjuntivitis e inflamaciones oculares, ya que tiene propiedades antibacteriales y antivirales.

ACEITE DE CALENDULA

El aceite de caléndula tiene altas propiedades curativas, y entre sus beneficios se pueden ver los siguientes:

  • El aceite de caléndula es un humectante natural con el que puedes regenerar tu piel.
  • El aceite de caléndula aumenta la estimulación de colágeno, el cual previene las arrugas y mantiene un aspecto suave y joven de la piel.
  • El aceite de caléndula contiene antioxidantes que nos proporcionan una gran protección ante radicales libres los cuales interrumpen el crecimiento normal de las células del cuerpo humano.
  • Te de caléndula para regular el estomago:
    Los beneficios de la caléndula al ser ingerida en te son muchas, esta planta puede combatir la gastritis. Las ulceras y las inflamaciones estomacales. Para preparar un se te deben poner dos cucharas de pétalos secos en 200 ml de agua y dejar hervir durante 10 minutos la infusión se puede tomar hasta 3 veces al día.
  • Permite regular el ciclo menstrual. Llas flores de calendula sirven para prevenir y tratar los espasmos producidos en la mujeres debido al periodo menstrual. Esto se debe a que son ricas en flavonoides que tiene la capacidad de reparar los vasos sanguíneos y mejorar la circulación: también sirve para tratar amenorrea y las menstruaciones irregulares.
  • A la misma vez el aceite esencial de caléndula es muy bueno como fungicida, por cual se puede utilizar en ciertas infecciones vaginales tales como el caso de la candiadisis.

Precauciones del uso de la calendula

El uso de la calendula son muchos y se han identificado pocos casos de reacciones severas por el uso de esta planta.

Las personas que desarrollan alergias a estas plantas de la familia de las asteráceas, como la margarita y los crisantemos, también puede presentar una reacción de alérgia a la calendula.

Antes de aplicar cualquier aceite o crema, hay que realizar una prueba en un área pequeña de la piel; si no se presentan reacciónes alérgicas, es confiable usar cualquier tratamiento con calendula.

Siguiendo los mismos consejos de uso de otras plantas medicinales, la caléndula debe tomarse con precaución en mujeres embarazadas o se debe evitar su consumo.