El kéfir de agua tiene beneficios muy parecidos a la leche, más sin embargo para su preparación en lugar de leche se emplea solo agua. Por lo cual su consumo es indicado a personas que sufren de intolerancia a la lactosa.
¿Qué es el kéfir?
El kéfir no es más que un yogur de origen Cáucaso. El mismo, es un probiótico fermentado en forma de gránulos de aspecto similar al coliflor pero al probarlo resulta ser como una gelatina. Existen dos tipos cada uno de ellos se usan en un medio diferente el de leche. Funciona con cualquier tipo de leche mientras que el otro solo trabaja con agua.
Origen del kéfir
La palabra kéfir proviene de una palabra turca que significa “sentirse bien”. El mismo desciende de hace muchos siglos. Cuando los habitantes de la montaña Cáucaso, buscaban leche y la almacenaban en recipientes elaborados en cuero. Allí se fermentaba originando un yogurt llamado kéfir. Los Caucásicos se caracterizaban por siempre mantenerse sanos y fuertes. Por lo cual su consumo se popularizo llegando hasta Europa durante el siglo XX
Cuidados para mantener los kéfir de agua
Si conseguiste algunos kéfir y luego de preparar tu bebida, te sobraron. Te presentamos algunos consejos para su conservación:
- Debes mantenerlos hidratados con azúcar y agua, ya que esos son sus alimentos.
- No debes colocarle agua de tubería ya que contiene cloro.
- Debes ir usándolos cuando se reproduzcan. Secar con una servilleta y regala un poco a quien lo necesite.
- Si no vas a tomar por algún tiempo el kéfir de agua, escúrrelo y consérvalo en el congelador en una taza de vidrio.
- Cuando lo vuelvas a usar simplemente hidrátalos durante 24 horas en una taza con agua purificada y azúcar.
Propiedades que nos aporta el Kéfir de agua.
Los beneficios que nos brinda esta maravillosa bebida son:
- Es un excelente diurético.
- Ayuda a la digestión mejorando el estómago y el tránsito intestinal.
- Nos ayuda a mejorar nuestro sistema inmune, alejándonos de las enfermedades.
- Mejora la flora intestinal agudizando las flatulencias.
- Nos combatirá las toxinas de nuestro cuerpo y así tendremos una piel radiante.
- Al mejorar la digestión, regulariza el metabolismo logrando así que perdamos peso y nuestro cuerpo se sienta mejor.
¿Cómo preparar esta maravillosa bebida?
Realizar la bebida de kéfir de agua es muy sencillo, solo tienes que hacerlo con dedicación para ello necesitas:
Ingredientes
Tres cucharadas de nódulos de kéfir
Cuatro cucharadas de azúcar
Un limón
Un higo ó pasas
Un litro de agua purificada
Preparación:
Si los nódulos tienen aspecto marrón debes hidratarlos primero para ello deberás colocar una taza de vidrio con agua purificada y el azúcar. Lo dejas en reposo por un periodo de dos días hasta que estén fermentados. A continuación, con una cuchara no metálica, mezcla el resto de los ingredientes en un frasco de vidrio. Consérvalo bien tapado por 48 horas más, todo dependerá de la acidez que prefieras. Recuerda, que al colarlo para su consumo no debes usar nada metálico porque el mismo mata a los nódulos.
¿Cómo se consume esta bebida?
El Kéfir de agua lo puedes consumir diariamente y la cantidad que desees, aun así es recomendable tomar un vaso en ayuno y uno antes de cada comida. Esto te ayudara a mejorar tu digestión y te mantendrá saciado durante todo el resto del día.
¿Dónde conseguir kéfir?
El kéfir no debería venderse, la mayoría de las veces suele ser obsequiado. El mismo tiene una capacidad para reproducirse en poco tiempo. Por lo cual una vez lo tengas y lo sepas conservar tendrás como para obsequiarles a todos tus allegados. Así que si sufres de intolerancia pero amas los yogures y las leches debes tenerlo y así cargarte de todos los beneficios que el trae a tu salud. Y probar la receta de arroz con leche.