Saltar al contenido

Insuficiencia renal, 10 síntomas que debes saber.

La insuficiencia renal crónica no presenta síntomas desde su primera etapa, muchas son las personas que pueden estar padeciendo ahora mismo esta enfermedad sin darse cuenta. Es difícil que una insuficiencia renal crónica (IRC) se convierta en una enfermedad renal crónica como tal, hay personas que llegan al final de sus vidas con una insuficiencia renal crónica (IRC) y nunca llegaron a sufrir una enfermedad renal.

Diferentes síntomas de la insuficiencia renal

Riñones

La detección de esta enfermedad a tiempo al igual que otras muchas enfermedades es la clave para elegir un tratamiento efectivo que pueda mejorar la calidad de vida del paciente. Por esta simple razón, los expertos en insuficiencia renal crónica recomiendan informarse de los síntomas de alerta que pueden indicar una insuficiencia renal o cualquier problema relacionado con los riñones. Y bien, ¿como sabemos que síntomas son los que indican una posible insuficiencia renal o problema de riñones?

A continuación explicamos todos los posibles síntomas de la insuficiencia renal detalladamente:

Cambios de micción

Cuando los riñones comienzan a fallar la orina presenta algunos cambios:

  • La  orina se produce en mayor cantidad, mas frecuencia y de un color pálido.
  • La orina puede presentar un aspecto burbujeante o espumoso.
  • El paciente tiene dificultad para orinar o incontinencia.
  • El paciente se levanta a orinar seguidas veces durante la noche.
  • También puede ser que se produzca orina oscura, con un olor fuerte y menor frecuencia.
  • La orina puede tener sangre.

Hinchazón

Riñon

Cuando los riñones no funcionan bien, la persona afectada tendrá retención de líquidos y como consecuencia hinchazón en sus piernas, sus tobillos, sus pies, su cara y sus manos. Estos síntomas se pueden dar por diferentes enfermedades y no necesariamente por un fallo renal; Por ello es mejor consultarlo con tu médico de cabecera, especialmente si este síntoma se presenta junto a otro de los aquí expuestos.

Fatiga

Los riñones tienen un papel muy importante en nuestro organismo, por lo que un fallo puede traernos serios problemas de salud. Una de las funciones más importantes de este órgano es producir una hormona llamada eritropoyetina, esta es encargada de hacer que nuestro cuerpo produzca glóbulos rojos para transportar oxígeno en la sangre. Cuando los riñones fallan la eritropoyetina disminuye, como consecuencia la persona afectada pueden sentir dolencia en sus músculos, cansancio y dificultad para concentrarse y pensar.

Erupción cutánea/picor

Insuficiencia renal

Otra de las funciones más importantes de los riñones es la de eliminar los desechos de la sangre y las toxinas de nuestro cuerpo. Cuando los riñones fallan, no hacen bien su trabajo y empieza acumular todos los desechos en la sangre, esto se refleja con unas erupciones cutáneas y un picor que puede llegar a ser desesperante.

Sabor metálico en la boca/aliento a amoníaco

Como acabamos de decir la insuficiencia renal hace que todos los desechos y toxinas de nuestro cuerpo se acumulan en la sangre, dando lugar a muchos problemas de salud. Entre estos problemas muchos pacientes experimentan un mal sabor en los alimentos y en su aliento, también pueden perder el gusto a la carne e incluso perder mucho peso ya que esto suprime su apetito.

Náuseas y vómitos

Otro problema que puede dar lugar la insuficiencia renal pueden ser las náuseas y los vómitos, esto es debido a los desechos y toxinas que se acumulan en la sangre, ya que estos no se pueden eliminar de forma correcta por los riñones nuestro cuerpo los intenta expulsar por otras vías. Esto hará que tengamos pocas vitaminas en nuestro cuerpo, perdamos peso y otros serios problemas como un dolor de riñones.

Falta de aliento

orina oscura

Cuando tenemos dificultades para recuperar el aliento, los riñones pueden estar implicados de dos formas.La primera razón es que los fluidos que no pueden eliminarse, se acumulen en los pulmones.La segunda razón puede venir por un problema de anemia, esto se produce por la falta de glóbulos rojos y una deficiencia vitamínica.

Sentir frío

Un fallo renal puede dar lugar a otro problema como la anemia, esto da lugar a que la persona se sienta muy débil, sin energía y con un frío difícil de controlar. Las personas que tienen insuficiencia se pueden llegar a sentir frío aunque haga mucha calor como también pueden llegar a experimentar terribles escalofríos.

Mareos y dificultad para concentrarse

Insuficiencia renal crónica

Sufrir de un problema de insuficiencia renal y además sufrir de anemia da lugar a que la persona enferma tenga fallas en su memoria ya que no llegará suficiente oxígeno a su cerebro. Esto puede hacer que la persona no se concentre y que a veces sienta mareos.

Dolor en el costado/la espalda

Un síntoma de los mas alarmantes de la insuficiencia renal, es el dolor de costado o la espalda, este dolor lo puedes sentir estando sentado e incluso cuando vas al baño. Este dolor está relacionado con la poliquistosis renal y en varias ocasiones puede indicar problemas de hígado.