Hablamos sobre los hongos en la boca. Es una molestia bastante importante, que nadie deseamos tener. El hongo que aparece en el revestimiento de la boca, tiene por nombre: “Candida albicans”. Este microorganismo, al proliferar, puede provocar en la persona ciertos síntomas y dolencias. A continuación, lo que necesitas saber para prevenirla, detectarla y curarla.
Hongos en la boca de adultos
Una de las manifestaciones de los hongos, son las placas blancas cremosas en las paredes de la boca y la lengua. También, es común experimentar dolores de amígdalas, encías y paladar, puesto que esta se extiende. Generan ardor e inflamación por lo que se dificulta el consumo de alimentos. Perdida del gusto, agrietamientos y en ocasiones, ligeros sangrados, también son síntomas.
Usualmente, esta enfermedad, como los doctores lo han llamado, “candidosis oral”, es común en las personas mayores. Puesto que estos, tienden a usar dentaduras postizas. Sin embargo, estos hongos podrían afectar a cualquier tipo de persona incluyendo bebes. Debido a que la causa de esta afección, es la baja protección del sistema inmunológico, las personas sanas son menos afectados.
Aun así, se ha comprobado, que las personas que tienden a consumir muchos medicamentos o sufren de ciertas enfermedades, son mas afectados. Tal es el caso de la diabetes no controlada y los consumidores fijos de prednisona y corticoesteroides. Otro ejemplo, en el caso de pacientes con VIH positivo o cáncer, estas lesiones se propagan hasta el esófago. Lo que pasan a llamar: esofagitis por cándida, dando la sensación de que los alimentos se quedan atascados en la garganta.
Hongos en la boca de niños y madres lactantes
Muchas veces, al padecer la madre embarazada de candidosis vaginal, es común pasársela al bebe. Durante el parto, el recién nacido puede adquirirlo y afectarle oralmente. Así mismo, el lactante podría infectar el seno de la madre y crear un circulo de infección grave. Esto le impediría al bebe alimentarse debido a las molestas lesiones. La madre, puede darse cuenta de la infección al notar si sus pezones están mas rojos y sensible de lo normal. Puede presentar picazón y dolores punzocortantes o piel escamosa en la aureola.
Tratamientos
Primeramente, debes acudir a un especialista para que te evalúe físicamente y tomen una muestra para examinarla. Es muy probable que también debas realizarte una prueba de sangre para descartar otras enfermedades. Los médicos y odontólogos, recomiendan realizarse curas con “Nistatina”. Los antifúngicos en cualquiera de sus presentaciones (pastillas, gel o enjuague bucal) también es bueno aplicarlos. Es importante, que el tratamiento sea mínimo de una semana y se aplique media hora antes de cada comida. Una consecuencia, de no tratarse bien esta afección, es que vuelva a aparecer.
Prevención
Reducir el riesgo de contraer hongos en la boca es muy fácil. Solo debes prestar atención a las siguientes recomendaciones y seguirlas al pie de la letra:
- Si tienes que usar un inhalador corticoesteroide, asegúrate de enjuagarte la boca con agua después de usarlo.
- Limpia tu dentadura postiza a diario.
- Mantén una buena higiene bucal. Cambia tu cepillo regularmente y usa hilo dental
- Limita el consumo de alimentos azucarados, estos estimulan el crecimiento de cándida.
- Controla el azúcar en tu sangre, si tienes diabetes.
- Trata la candidosis vaginal lo antes posible y usa protectores mamarios
- Trata la sequedad bucal o prueba con enjuagues caseros de agua tibia salada.