Saltar al contenido

Hongos comestibles y su poder medicinal.

En la mayoría de las cocinas, el uso de hongos para preparar exquisitos platos como ensaladas y salsas vienen en aumento. Se puede decir, que gran parte de ellos son hongos comestibles, gracias a los nutrientes que ellos contienen.

¿Cuáles son los beneficios nutricionales y medicinales?

Hongos comestibles

Los hongos no forman parte del reino animal y tampoco de los vegetales. Se diferencian de estos ya que son organismos eucariotas denominados Fungi. Abarcan una infinidad de beneficios, como nutrientes que ayudan en el bienestar de nuestro cuerpo. Representan un alimento bajo en calorías, con abundantes proteínas, vitaminas y antioxidantes. Su consumo mejora de gran forma la salud del cuerpo, permitiendo conservar por muchos años más la apariencia de las personas.

Además, dentro de los compuestos de hongos comestibles encontramos propiedades medicinales que contribuyen en la cura de enfermedades. De hecho, contienen Penicillium, el cual es un antibiótico importante que mediante su extracción permite la elaboración de diversos tipos de penicilinas. Además, estudios han comprobado que combaten los tumores cancerígenos, gracias a su alto contenido en cordicepina. También actúa como un gran antiinflamatorio, el cual se usa para tratar enfermedades como la artritis reumatoide, entre otras.

Como diferenciar los hongos comestibles.

Resulta oportuno, elegir los hongos que pueden ser consumidos por las personas. Sobre todo, diferenciarlos de aquellos que son tóxicos, debido a que por su naturaleza tienden a absorber los contaminantes del suelo y el aire. Existen unas 200 mil especies de las cuales solamente 600 son hongos comestibles. De esta manera, es importante tomar como referencia las características de los hongos comestibles para elegir los correctos.

  • Las escamas: su forma escamosa es común en este tipo de hongos, lo cual permite su reproducción en grupos.
  • Las esporas: es la que caracteriza a los hongos y se aprecia en la cabeza. Con esto, podemos identificar y clasificarlos, así que es de gran importancia tomar en cuenta esta característica para elegir el correcto.
  • Aroma: presentan un tono suave y dulce en su olor que lo diferencia de los tóxicos.
    Liquido jugoso, al cortar la raíz puede observar un líquido jugoso que es característico de los hongos comestibles.
  • Habitat: debido a que los hongos tienen la cualidad de absorber los elementos en su alrededor. Es importante, elegir ambientes libres de agentes tóxicos para garantizar obtener hongos libres de riesgos.

Los hongos más conocidos en la cocina.

Ya sean cultivados en granjas industriales o recolectados en su ambiente silvestre. Los hongos son cada vez más comunes en la cocina, su gran sabor y variedad permiten preparar platos exquisitos y saludables. A continuación mencionamos los más populares en las recetas de cocina.

  • Champiñones:¿Quién no ha probado una receta de champiñones? Sin duda este es uno de los más comunes, se pueden combinar con recetas como ensaladas, pizzas y carnes. Por lo tanto, es uno de los más cultivados y conocidos en el mundo, gracias a su alta demanda.
  • Trufas:es un hongo exquisito que está ubicado entre los más caros del mundo. Se caracteriza por su aromatizante olor que se utiliza para resaltar los platos.
  • Portobellos: su sabor es más concentrado y de textura carnosa. Resulta ideal para preparar variedades de recetas, ya que se puede consumir crudo o cocido.
  • Girgolas: son unos de los más comunes en el ámbito silvestre. Fácil de identificar por su figura de sombrero abanico. Se usa en la elaboración de platos como pastas, arroz y ensaladas.
  • Shiitakes: es un hongo popular en los platos del sudeste asiático. Su contextura resistente lo convierte en una opción ideal para cocinarlos en parrillas, sopas y guisos.
  • Enokis: este hongo nativo de los países asiáticos. Posee un sabor dulce que lo convierte en un ingrediente ideal para recetas de ensaladas y guisos.

Alimento rico y sano que debes probar.

Hongos comestibles

Como puede observarse, estudios ratifican que los hongos comestibles son ricos en sabor. Anímate a incluirlos en tus platos y sorprende el paladar de tu familia con recetas creativas y nutritivas.