Saltar al contenido

Hipotiroidismo, Síntomas y tratamientos de la enfermedad

El hipotiroidismo, se trata de la insuficiencia de la hormona tiroidea o la carencia de TSH hipofisiaria. Esta anormalidad en la hormona tiroidea afecta las funciones del organismo. Por consiguiente, es una afección primaria de la tiroides, siendo menos padecida más en los hombres que en las mujeres. Es necesario resaltar, que las glándulas tiroideas regulan la mayoría de las funciones del organismo.

Información sobre el hipotiroidismo

Hipotiroidismo. Síntomas

Es importante, que al sentir algunos de sus síntomas consultes al médico para que te indique el tratamiento a utilizar. Puesto que es, una patología que puede detectarse años después de haber aparecido.

Con la finalidad, de profundizar sobre ésta temática, se debe conocer ¿qué es el hipotiroidismo? En nuestro organismo, la TSH producida en la hipófisis regula las hormonas tiroideas T3 y T4, las cuales, controlan las reacciones metabólicas del cuerpo. Pero cuando existe una disminución de la hormona tiroidea, entonces, se altera nuestro sistema metabólico, ocasionando esta enfermedad. Este cuadro clínico lo padecen especialmente las mujeres.

Por tal motivo, el hipotiroidismo se determina por la reducción general de la actividad orgánica, ya que, disminuyen los tejidos que producen proteínas en el organismo y por ende, se disminuye oxígeno, la cantidad necesaria que utilizan las células. Todo esto, ocasiona un descenso en las funciones de las neuronas, metabólicas, digestivas, del ritmo cardiaco, circulatorio, aumento de peso, desequilibrio emocional e incluso infertilidad entre otras.

Causas que lo ocasionan

Causas del hipotiroidismo

Existen varias causas que ocasionan el hipotiroidismo, en este artículo se hará una breve descripción de algunas de las causas que ocasionan el hipotiroidismo:

Enfermedad de Hashimoto o tiroiditis

La enfermedad de tiroiditis o Hashimoto es la causa más frecuente en el hipotiroidismo. La cual, se determina por la eliminación progresiva de la tiroides. Esto se ocurre, cuando se inflama la glándula tiroidea, producto de alguna alteración en el sistema inmunitario, como infecciones virales tanto respiratorias como gripales e incluso en el embarazo. Dicha inflamación, deteriora las células de la glándula provocando cambios en la producción de hormonas.

Tiroiditis posparto

La tiroiditis posparto es una patología asintomática, que ocasiona hipertiroidismo seguido de hipotiroidismo. Esta enfermedad en generalmente, se supera en el lapso de un año. Puede ser adquirida luego del nacimiento o heredada congénitamente.

Defectos enzimáticos

Los defectos enzimáticos son menos frecuentes como causales de hipotiroidismo. Sin embargo, cuando se presenta defectos en el crecimiento de la glándula puede ocasionar hipotiroidismo congénito, que debe ser detectado en el recién nacido.

Yodo reactivo

Es un tratamiento de hipertiroidismo, indicado en pacientes con cáncer de tiroides, pero puede desencadenar en un hipotiroidismo.

Cirugía de la tiroides por nódulo, carcinoma de tiroides

Cualquiera de las tres causas anteriormente mencionada, puede desencadenar en hipotiroidismo. Debido a que, la extirpación de la glándula produce una deficiente secreción de la hormona tiroidea en la sangre.

Medicamentos ricos en yodo

El suministro de medicamentos ricos en yodo en especial los tratamientos antitiroideos, paralizan la hormona de la tiroides, creando anticuerpos antiroideo que ocasionan hipotiroidismo.

Síntomas

La sintomatología de esta enfermedad, es progresivamente lenta y se caracteriza por la disminución general del funcionamiento de todos los sistemas orgánicos.

Síntomas comunes

El hipotiroidismo se identifica por sus diversos síntomas, siendo los más frecuentes: intolerancia al frio, cansancio, estados de depresión y tristeza, disminución de la capacidad de concentración y de memoria, dolor muscular y articular, rápido aumento de peso, somnolencia permanente, piel seca y pálida, cabello maltratado y seco, fragilidad en las uñas, estados de apatía e indiferencia, fatiga, estreñimiento entre otros.

Síntomas extremos

Los síntomas se agudizan y complican cuando haya avanzado la enfermedad del hipotiroidismo. En estas situaciones extremas, el paciente además de la sintomatología anteriormente descrita presenta: insuficiencia cardiaca, insuficiencia respiratoria, hinchazón generalizada e inclusive puede llegar a un coma mixedematoso con desgaste del conocimiento.

Tratamiento para el hipotiroidismo

El tratamiento médico que se indicara para controlar el hipotiroidismo, dependerá de varios factores: el status y condición que se encuentre la enfermedad al momento de detectarse.

Además, se deben tomar en cuenta la edad del paciente, su alimentación y verificar si ha padecido o padece de otras enfermedades. Sin embargo, siempre se utiliza tratamiento antitiroideo con levotiroxina. Este tratamiento recupera el nivel de hormonal del paciente, por lo que la dosis en cada paciente varía.

Finalmente, cabe destacar que hasta los momentos la única manera de prevenir el hipotiroidismo, es controlar el nivel de yodo en nuestra rutina diaria de alimentación. También es necesario mencionar que los pacientes con este cuadro clínico si cumplen las indicaciones médicas, pueden superar la enfermedad y tener una vida normal.