Saltar al contenido

Fortalecer la memoria es muy importante para la salud mental.

La capacidad de retener información es una cualidad que muchas personas padecen, lo cual representa un gran problema al momento de estudiar, trabajar o simplemente recordar información. En este sentido existen métodos que ayudan a fortalecer la memoria.

Cómo funciona la memoria.

Fortalecer la memoria

El funcionamiento de la memoria de los seres humanos es un proceso complejo.  Es de gran importancia para poder recordar la información que ocurre en nuestra vida a diario. El cerebro humano, representa la unidad más evolucionada y sofisticada que existe en el reino animal. Capaz de almacenar incontables cantidades de información. Comenzando desde nuestros primeros meses de vida.  En los cuales somos capaces de grabar información como imágenes, gestos y sonidos.
Por lo tanto, la memoria funciona gracias a las neuronas presentes en el cerebro. Las mismas, al ser estimuladas emiten pequeñas pulsaciones para comunicarse entre ellas formando redes neuronales. Lo que permite almacenar o recordar información que se necesita en determinado momento.

Métodos y técnicas que ayudan a fortalecer nuestra memoria.

El cerebro es un organismo como todos los demás del cuerpo humano, el cual se puede ejercitar como otras partes de del cuerpo y someterlo a una rutina diaria de aprendizaje. Por lo tanto existen métodos para mejorar la capacidad de memorizar información de manera más rápida y eficaz. Por consiguiente, los mencionaremos a continuación.

  • Comprender y analizar lo que estamos memorizando, muchas personas memorizan información que no comprenden. Lo que ocasiona que este proceso de aprendizaje tienda a ser de corto plazo. Por lo cual, es importante entender lo que se está memorizando.
  • Motivación por lo que estamos aprendiendo, es indispensable tener el deseo de memorizar la información, ya que si no es de nuestro agrado será más difícil retener esta información en nuestra memoria.
  • Colocar en práctica la información que se esta aprendiendo, esto ayuda en gran manera a fortalecer la memoria a largo plazo, para mantener la información por largo tiempo.
  • Leer y escribir, esta práctica es una de las mejores para fortalecer la memoria, ya que al leer se ayuda al cerebro para que interprete y comprenda la información que se está leyendo. De igual forma, cuando se escribe la información que estamos leyendo, se consolida la información almacenada en el cerebro.
  • Agrupar, este es un ejercicio de especial concentración que mejora en gran forma la memoria para recordar. Consiste principalmente, en escoger números o códigos que luego dividimos en segmentos que podamos asociar, con lo cual será más fácil de aprender y recordar

Alimentos que mejoran nuestra memoria.

De la misma manera los alimentos constituyen un factor importante para fortalecer la memoria. Por lo que es importante comer sano, ya que el cuerpo requiere grandes cantidades de energía para mejorar el rendimiento y aprendizaje. A continuación, mencionamos los alimentos fundamentales que no pueden faltar en una dieta balanceada.

  • Aguacate: contiene cantidades importantes de vitaminas E que disminuyen la pérdida de memoria.
  • Apio: alimento que contiene luteolina, la cual disminuye el deterioro del cerebro y actúa como agente anti-inflamatorio, controlando los dolores de cabeza.
  • Manzana: es una fruta que aporta numerosos beneficios a nuestra salud. Contiene quercetina el cual es un antioxidante que protege el cerebro de enfermedades neurodegenerativas.
  • Pescado: contiene omega 3 y fosforo que son componentes de gran valor para fortalecer vascularmente el cerebro.
  • Espinacas: esta hortaliza es rica en ácido fólico, responsable de mejorar la capacidad de la memoria asociada al aprendizaje, además de disminuir el proceso degenerativo del cerebro.
  • Chocolate: contiene cantidades importantes de flavanoles, esto mejora y aumenta las capacidades para la concentración y la atención.

Hábitos para fortalecer la memoria y mejorar la salud mental.

Fortalecer la memoria

El ritmo de vida que tengamos será determinante para nuestra salud mental. En este sentido, es importante tomar nota de los siguientes consejos para fortalecer la memoria.

  • Buen dormir:  permite a la mente descansar y asimilar toda la información adquirida durante el día.
  • Dieta sana: es de gran importancia consumir nutrientes que mejoren el rendimiento del cerebro y lo mantengan saludable.
  • Tomar vitaminas: estas sustancias ayudan a mejorar de gran forma nuestra memoria.
  • Evita el alcohol:  ya que perjudica al cerebro, debido a que contiene compuestos que eliminan las neuronas con el tiempo.
  • Realizar ejercicios: la actividad física al aire libre ayuda a mejorar la oxigenación para el cerebro lo que permite conservar una mejor salud mental.

La salud mental dependerá de un cerebro sano y fuerte. Como resultado de esto, el fortalecer la memoria es muy importante ya que mejora nuestra calidad de vida, en el entorno laboral, social y familiar que nos relacionamos. De esta manera, alcanzaremos un estado de bienestar y salud mental adecuada.