Saltar al contenido

Cómo mantener el cerebro sano

La salud cerebral es el resultado de una equilibrada alimentación,  un descanso adecuado y un continuo aprendizaje, lo cual favorece a las conexiones neuronales. Conoce junto a nosotros cómo mantener el cerebro sano

Nuestra máquina de conocimientos

Cómo mantener el cerebro sano

Constantemente nos preocupamos por llevar una vida saludable y de calidad. Esto, se basa en una frecuente actividad física y  una alimentación equilibrada.  De esta manera, dotamos al cuerpo de herramientas para fortalecerse. No obstante, en ocasiones nos olvidamos del principal órgano del cuerpo humano, que requiere cuidados especiales. De tal manera, que llegamos a pensar que no lo necesita. En este caso, estamos hablando de nuestra potente máquina de conocimientos: el cerebro. Este órgano, es la fuente de todos nuestros conocimientos. Incluso,  nuestro sistema corporal depende de el. Digamos que es el jefe que da la talla, y quien domina todo nuestro cuerpo.  Es por ello, que responsablemente debemos aprender cómo mantener el cerebro sano.

El consumo de alimentos nutritivos

Debemos comenzar, con una sana alimentación. Es necesario, que nuestras comidas estén libres de grasas saturadas. Ademas, es fundamental aportarle al cerebro los nutrientes que solo ofrecen las frutas, las verduras, los huevos, las carnes magras, los ácidos grasos omega-3 (contenidos en el pescado azul y las nueces). Es decir, debemos aprender a cómo mantener el cerebro sano, de la mejor manera.

Aprendamos cómo mantener el cerebro sano

Para consentir a nuestro cerebro, debemos seguir una serie de recomendaciones que los expertos han considerado como beneficiosas para nuestra actividad cerebral:

Interacción con seres amados

El simple hecho de compartir con personas muy cercanas, como familiares y amigos, evitan la posibilidad de una rápida pérdida de memoria.

Aprendizaje continuo

La constante actividad cerebral previene la pérdida de memoria, ya que a través de estas actividades el cerebro desarrolla sus capacidades motoras día a día.

Descansar y Dormir bien.

Esta actividad saca tu cerebro del espacio rutinario, evitando que presente alteraciones en sus funciones, a causa del abuso rutinario.

Métodos de relajación.

El objetivo es relajar la mente y apartarla de los problemas cotidianos, reduciendo los niveles de estrés hasta llevar la mente a un punto de calma y descanso.

Evitar el alcohol y la cafeína.

En la vida todos en exceso es malo, por eso damos por hecho que una taza de café y un poco de vino no afectan la salud física o mental. Pero, en exceso mata células vitales que a la larga producen depresión y pérdida de memoria.

El aceite de coco

El consumo regular ayuda a la salud mental por sus propiedades cognitivas, que reducen el riesgo de padecer Alzheimer y el Parkinson.

El ejercicio físico de forma regular

Es evidente que el deporte resulta esencial para el organismo. Esto, nos ayuda a mantener una salud física y  mental a lo largo de toda la vida.

Un cerebro competitivo

Úsalo o déjalo morir. Las personas creen que leer es suficiente para estimular el cerebro. Pues, también los desafíos hacen la diferencia. Hacer sudokus o crucigramas hacen que nuestras neuronas desarrollen habilidades únicas y multiplicativas.

Videojuegos para el cerebro

Aunque podría llegar a ser adictivo,  los científicos han comprobado que el uso de videojuegos estimulan el cerebro. En especial, los mecanismos cognitivos esenciales, ya que se adaptan a los cambios de la experiencia.
De igual forma, es necesario saber que el cerebro humano actúa de forma distinta de acuerdo a cada edad.  Por ello, en cada etapa de la vida se pueden desarrollar fórmulas mágicas formadas a través de un ritmo cotidiano, por ejemplo:

  • Con 20 años, el cerebro disfruta de una excelente salud mental y mantiene sus capacidades cognitivas.
  • Pasados los 30, algo pasas por alto sin recordar
  • Alcanzados los 40, pierdes agilidad mental
  • Ya en los 50, está comprobado tu perdida de memoria, olvidando no una cosa, sino varias a la vez.

Brindale un cariño al órgano mas inteligente

Cómo mantener el cerebro sano

Es importante, no olvidar nuestro cerebro. Recordemos que a través de el podemos lograr muchas cosas. De hecho, nuestro trabajo depende de el. La vida misma necesita de una buena actividad cerebral. Para ello brindale un cariño a tu cerebro, ejercítalo y dotalo de energía a través de una buena alimentación.

¡Anímate  y comparte con tus amigas olvidadizas, para que no olviden cuidar su cerebro!