Dentro de los minerales importantes se encuentra el potasio, hoy conocerás sobre la falta de potasio: síntomas. La falta de potasio puede provocar afecciones médicas que pueden poner en peligro la vida. Por lo general, se debe a una pérdida de potasio del tracto gastrointestinal o del riñón. Se puede controlar la deficiencia de potasio con una dieta equilibrada y medicamentos recetados.
Síntomas de la falta de potasio en el cuerpo
Si tienes un problema temporal o solo tiene una hipopotasemia leve, es posible que no sienta ningún síntoma. Una vez que sus niveles de potasio caen por debajo de cierto nivel, es posible que experimente:
- Debilidad. El cansancio se manifiesta a todo el nivel muscular. A veces son lo suficientemente graves para que las personas no puedan moverse en lo absoluto. La debilidad en la falta de potasio es muy parecido a una parálisis.
- Fatiga. El potasio está presente en los tejidos y células musculares. El encontrarse falta de potasio esto altera una amplia gama de funciones a nivel corporal. En estas funciones se encuentran alteradas las funciones corporales y mentales.
- Calambres musculares o espasmos
- Estreñimiento. El potasio es un mineral importante en la transmisión de la información entre el cerebro y los músculos. También esa comunicación regula las contracciones de los músculos. Además de afectar los músculos, los órganos se deterioran. Retrasar el paso de los alimentos y los desechos provoca estreñimiento.
- Arritmia (ritmos cardíacos anormales)
- Problemas respiratorios.
La hipopotasemia puede afectar sus riñones. Es posible ir al baño sea con una frecuencia mayor que en otros momentos. También puede sentir sed.
Puede notar problemas musculares si realiza ejercicios constantes. En casos graves, la debilidad muscular puede provocar parálisis y posiblemente insuficiencia respiratoria.
Qué causa la deficiencia de potasio?
Aunque obtenemos la mayor parte de nuestro potasio de nuestra dieta, una dieta baja en potasio casi nunca es la razón de una deficiencia.
La mayoría de las veces, la deficiencia de potasio se produce debido a la pérdida del tracto gastrointestinal (GI) o del riñón.
La deficiencia de potasio causada por la pérdida del tracto gastrointestinal puede deberse a:
- Vómitos excesivos
- Diarrea
- Después de la ileostomía (una abertura quirúrgica en la pared abdominal durante la cirugía intestinal)
- Laxantes
La deficiencia de potasio causada por la pérdida de los riñones puede deberse a:
- Medicamentos diuréticos
- Niveles elevados de corticosteroides
- Niveles altos de aldosterona, una hormona que puede aumentar si una persona tiene estenosis de la arteria renal o tumor suprarrenal.
- Acidosis tubular renal
- Niveles bajos de magnesio corporal