Saltar al contenido

10 consejos para evitar el ardor o la acidez estomacal

Las molestias en el estómago, suelen ser muy frecuentes. Para ayudarte con ello, en Mujer con salud, te traemos 10 consejos para evitar el ardor o la acidez estomacal.

Aprendiendo sobre la acidez estomacal

10 consejos para evitar el ardor o la acidez estomacal

Son muchas las personas, que alguna vez han sufrido de acidez estomacal. Se caracteriza por una sensación dolorosa y ardiente. Esta molestia, se percibe como un sabor amargo en la garganta. Generalmente se produce luego de consumir alimentos.

Según los gastroenterólogos, esta afección se produce cuando el esfínter esofágico inferior, no se cierra luego de ingerir alimentos, o tarda mucho en hacerlo. Al quedar abierto, los ácidos del estómago retornan hacia el esófago, causando irritación y acidez.

¿Por qué sufrimos de acidez estomacal?

Es muy común, que en algún momento de nuestras vidas, suframos de acidez estomacal.  Los factores que causan esta molestia, pueden variar. Sin embargo en su mayoría, están relacionados con la alimentación y el estilo de vida. Para evitar el ardor de estómago, es necesario conocer las causas que ocasionan la acidez estomacal:

Abusar con la comida: Cuando nos pasamos de la raya, con la cantidad de comida que ingerimos, el sistema digestivo tarda más en procesarlo. Como consecuencia, los ácidos gástricos retornan y causan una  molesta sensación de quemazón.

Apresurarse demasiado: Es entendible, que en ocasiones el tiempo nos quede corto a la hora de comer, pero hacerlo demasiado rápido ocasiona acidez estomacal.

El habito de fumar: Para nadie es un secreto que las personas que fuman, sufren continuamente de acidez estomacal. Esto se debe al efecto de relajación que ejerce la nicotina sobre el Esfínter esofágico inferior.

¿Qué podemos hacer para evitar el ardor de estómago  o la acidez estomacal?

Evitar el ardorPara evitar el ardor de estómago, te recomendamos leer estos 10 consejos, que le vendrán muy bien a tu sistema digestivo ¡chequéalos! y veras los resultados:

  1. No olvidarte del agua: Para evitar el ardor de estómago, es  necesario tomar mucha agua.
  2. El plátano en tu menú diario: Se ha comprobado que el plátano es alcalino, se debe consumir maduro y entre comidas. 
  3. Despacio y con calma: A la hora de comer no debe haber apuro, debes disfrutar los alimentos. Es importante, ingerir las comidas con calma.
  4. Elige bien: Para evitar el ardor de estómago, es recomendable evitar la frituras, y las comidas con exceso de condimentos artificiales.
  5. Olvídate del picante: Debes decirle adiós a las salsas picantes. Su consumo, solo provocara que tu estomago se irrite y cause acidez.
  6. Adiós a los jugos cítricos: Las frutas o jugos cítricos, contienen un PH acido. Evita consumirlos, ya que no te ayudan a combatir la acidez estomacal.
  7. Date tiempo antes de dormir: El estómago debe digerir bien los alimentos, por lo que antes de ir a la cama debes darle tiempo de que haga su trabajo.
  8. Bájale el consumo al café: Si te gusta tomarte un cafecito a cada rato, debes bajarle el ritmo. Se ha relacionado el aumento de acidez estomacal, al abusar de la cafeína.
  9. Disminuye tu talla: Intenta  mejorar tus hábitos alimenticios, y establece rutinas de ejercicios. Bajar de peso, resultara beneficioso para tu sistema digestivo.
  10. Toma la vida con calma: No te dejes llevar por las presiones diarias. Busca alternativas para evitar el estrés.

Algunos remedios naturales para evitar el ardor o la acidez estomacal

Siempre son bienvenidos, los consejos de las abuelitas. Su sabiduría confía en la naturaleza. Se ha comprobado que ingerir infusiones con lechuga, después del desayuno, reduce la acidez estomacal. También, resulta efectivo tomarse un té con raíz de jengibre, este tubérculo ayuda a equilibrar los ácidos estomacales.

Finalmente, te recomendamos cuidar tu salud, a través de una alimentación balanceada. A tu cuerpo le viene bien practicar algún deporte. Una caminata diaria de seguro ¡te ayudará!