¿Es malo comer en exceso?

A veces es el gusto, a veces es un hábito o el estrés pero ¿es malo comer en exceso? Probable en algún momento hayas comido en exceso. El cerebro se toma unos 20 minutos en enviar una señal al estómago para hacerle saber que está lleno. Durante ese tiempo puede que comas demás, entonces ¿Es malo comer en exceso?

Comer en exceso es cuando, llegado al punto de saciedad, sigues incorporando comida a tu cuerpo. Esto último puede provocar un aumento de peso no deseado y tener un peso excesivo puede aumentar el riesgo de cáncer.

Pero no se trata solo de las calorías no deseadas. Comer en exceso afecta a su cuerpo de diversas formas. Los nutricionistas orientan respecto a dicho tema.

¿Qué sucede en el cuerpo cuando comes en exceso?

  • Tu estomago se expandirá más allá de su tamaño normal para adaptarse a la gran cantidad de comida. En este caso los órganos alrededor empiezan a incomodarse. Esta incomodidad puede tomar la forma de sensación de cansancio, lentitud o somnolencia. Su ropa también puede sentirse ajustada.
  • Comer en exceso requiere que sus órganos trabajen más. Los órganos segregaran hormonas y enzimas adicionales para descomponer los alimentos.
  • El estómago produce naturalmente ácido clorhídrico que funciona para descomponer los alimentos. Al comer en exceso el ácido puede regresar al esófago y provocar acidez de estómago generando incomodidad. El consumo de alimentos como la pizza y las hamburguesas con queso, puede hacerlo más susceptible a la acidez estomacal.
  • Su estómago también puede producir gases, dejándolo con una incómoda sensación de hinchazón.
  • Su metabolismo puede acelerarse mientras intenta quemar esas calorías adicionales. Puede experimentar una sensación temporal de calor, sudor o incluso mareos.

¿Es malo comer en exceso?

¿Cuáles son los efectos a largo plazo de comer en exceso?

Cuando come, su cuerpo usa algunas de las calorías que consume para obtener energía. El resto se almacena como grasa. Un consumo excesivo de calorías produce obesidad y sobrepeso. El aumento del riesgo de cáncer y otros problemas de salud crónicos serán notables en la edad adulta posterior.

Si te pasas comiendo, especialmente los alimentos no saludables, puede afectar su sistema digestivo. Las enzimas digestivas solo están disponibles en cantidades limitadas. Por lo que cuanto mayor sea la cantidad de alimentos que ingiera, más tardará en digerirse.

Comer en exceso puede incluso afectar su sueño. Su reloj circadiano, que controla sus ciclos de sueño. Hace que sus niveles de hormonas del sueño y del hambre aumenten y disminuyan a lo largo del día. También altera ritmo del sueño-vigilia dificultando conciliar el sueño durante la noche.

Deja un comentario