La obesidad es una pandemia en el siglo XXI y es doblemente peligrosa porque afecta tu estética como persona y tu salud. Es por ello que en MujerConSalud te vamos a enseñar a identificar los riesgos de la obesidad y como prevenirla.
De dónde surge la obesidad
La obesidad es una enfermedad donde el nivel de grasa que acumula tu cuerpo sobrepasa los niveles normales. Se desarrolla lentamente por lo que también se conoce como una enfermedad silenciosa. El cuerpo toma de los alimentos los carbohidratos, vitaminas, proteínas y los convierte en las calorías que lo hacen funcionar.
Pero si sobrepasa los niveles que necesitas los convierte en grasa y los almacena previendo que en el futuro sean necesarios. Es una medida de seguridad por si llega un momento en que escasean los alimentos. En ese caso el cuerpo toma esas grasas y los convierte en combustible otra vez.
Ya te habrás dado cuenta que pasan dos cosas, por un lado tenemos garantizado los alimentos siempre y esas reservas las cargamos sin sentido. Por otro lado gracias a los procesos industriales los alimentos están mucho más concentrados, así que comes menos pero te alimenta más. Resultado: sobrepasas más fácilmente tus necesidades alimenticias y tu cuerpo guarda más grasa.
Causas de la obesidad
Si ya conocemos que es la obesidad podemos identificar las causas que la producen:
- Alimentación abundante. Si estás ingiriendo mucho más de lo que tu cuerpo necesita estas asumiendo el riesgo de desarrollar obesidad.
- Preferencia por la comida basura. Como su nombre lo indica estos alimentos no sirven, no son saludables. Te preguntarás por que los venden y tantas personas los compran. Fácil: la comida chatarra es mucho más sabrosa que la comida orgánica, hay más sabor e imagínate que por eso el cerebro la prefiere.
- Sedentarismo. Esto es la persona que casi no hace ejercicio físico en el día. Lo malo de esto es que al bajar tu nivel de actividad tu cuerpo tiene menos necesidad de calorías pero sigues comiendo lo mismo.
La obesidad causa riesgos para tu salud
Cuando desarrollas obesidad aumentan las probabilidades de desarrollar diversos problemas:
- Riesgo de enfermedades cardiovasculares. La grasa se comienza a acumular en las paredes de las venas y capilares interrumpiendo el flujo sanguíneo. El sobrepeso también demanda que el corazón trabaje más y se estropee más pronto.
- Problemas del hígado. La grasa que se acumula en este órgano es nefasta para su funcionamiento aumentando el riesgo de desarrollar cirrosis hepática, hepatitis B, C y cáncer.
- Enfermedades asociadas a los huesos y ligamentos. Al aumentar el peso por encima de su nivel normal puede aparecer falta de movilidad, dolores de espalda y artritis.
- Problemas renales y urinarios. Se asocia a la incontinencia urinaria, cáncer uterino e insuficiencia renal.
- Problemas neurológicos. Lamentablemente también hay riesgos de la obesidad asociados a accidentes cardiovasculares, dolores, síndrome del túnel carpiano, demencia e inflamación intracraneal.
Riesgos estéticos y psicológicos
Traer en nuestro cuerpo estas reservas de grasa termina ensanchando partes de nuestro cuerpo y dándonos una apariencia más voluminosa. Esto no es culturalmente considerado en los estándares de belleza. Además la piel se estira apareciendo marcas y estrías muy feas.
Muchas veces los obesos sufren discriminación, no son aceptados para algunos trabajos y son objeto de burlas de compañeros y familiares.
Quizás uno de los riesgos de la obesidad que menos vemos es el estrés, la pérdida de la confianza en sí mismos y la autoestima negativa. Por ello deciden aislarse socialmente llevando una vida disfuncional y negativa. Lo que provoca que aumente la ansiedad y el deseo compulsivo de comer más.
Prevención
Para prevenir los riesgos de la obesidad debemos tener en cuenta:
- Alimentación saludable. Una dieta balanceada de alimentos bajos en calorías. Consume más frutas y vegetales.
- Ejercicios regulares. Realiza ejercicios físicos más regularmente. Un consejo: trabaja con más énfasis los ejercicios con piernas. Las piernas es uno de los lugares, después de la barriga, donde más se acumula grasa. Cuando caminas, corres o hacer ejercicios con las piernas consumes más calorías y quemas más rápido la grasa.
- Constancia. Un factor determinante es mantener la alimentación saludable y los ejercicios a través de toda la vida. La obesidad es acumulativa por ello debes ser constante previniéndola.
Como has visto la obesidad es una enfermedad muy dañina. Lo mejor es prevenirla y evitarle a tu salud todos esos riesgos. Así que ahora estas más informada y puedes ayudarte mucho más a ti y a los demás, porque te hemos hablado de los riesgos de la obesidad y como prevenirla. ¡Ponte a dieta ya!