Saltar al contenido

¿Es bueno comer semillas de cáñamo?

Las semillas de cáñamo, son asombrosamente provechosas para la salud, la mismas contienen los aminoácidos y grasas que nuestro cuerpo necesita.

Historia de las semillas de cáñamo

semillas de cáñamo

En el periodo neolítico estas fabulosas semillas, eran utilizadas en china como medicina. En esa época se usaban para la circulación sanguínea, el estreñimiento, el post-parto, el acné y en casi todos los problemas inflamatorios. La primera utilidad que se le dio a esta semilla se remonta de los siglos 9 y 10 aproximadamente.

Valor nutricional que nos aporta la semilla de cáñamo

Cada 100 gramos que consumas de estas semillas, te aportarán a tu dieta 600 kilocalorías. Estos 100 gramos están divididos en 48 gramos de grasa, 36 gramos de proteína vegetal, 8 gramos de carbohidratos, 4 gramos de agua y 4 gramos de fibra dietética. También, está cargada de minerales como zinc, hierro, calcio y magnesio.

 ¿Cuáles son los beneficios de las semillas de cáñamo?

Existen muchísimos beneficios que nos aportan las semillas de cáñamo a la salud. A continuación algunos:

  • Regulariza la azúcar en la sangre.
  • Te resguarda contra enfermedades del corazón.
  • Desinflamatorio natural.
  • Es antioxidante.
  • Mejora los niveles de cansancio y el agotamiento.

 Propiedades que aporta a nuestra salud esta maravillosa semilla

Entre las propiedades de las semillas de cáñamo, tenemos:

La proteína vegetal

Las semillas de cáñamo son ricas en proteína vegetal, ya que contiene los aminoácidos necesarios que nos aporta una alimentación adecuada. Es muy interesante su consumo en vegetarianos, deportistas, en periodo de crecimiento ó personas extremadamente activas.

Fibra

Contiene un gran contenido de fibra, la misma nos permite mejorar nuestro intestino, regulando ó evitando el estreñimiento, de esta forma prevenimos las enfermedades.

Omega 3 y 6

Las semillas de cáñamo nos aportan las grasas necesarias que nuestro organismo requiere, y lo hace a través del omega3 y 6. Estos grasos son necesarios para mantener nuestro cuerpo sano, ya que son importantes para nuestra salud.

Ácidos grasos

Los ácidos grasos que nos aportan las semillas de cáñamo nos ayudan como un desinflamatorio natural. Por lo cual mejorara los síntomas de la menopausia y menstruación, nivelando las hormonas.

Magnesio

Muy importante en nuestra alimentación, ya que nos ayuda a mantener sano los huesos, los músculos, el sistema nervioso y la síntesis de proteína. Si tu cuerpo tiene falta de este mineral, te sentirás irritado y cansado.

 Formas de cocinar las semillas de cáñamo

A continuación te mencionamos varias formas para preparar semillas de cáñamo:

Tostadas

Colocas estas maravillosas semillas, en un caldero de acero inoxidable, con el fuego medio. Una vez este caliente colocamos las semillas de cáñamo, y cuando comiencen a reventar ya estarán listas. No necesitas agregarle aceite a la preparación ya que la semilla es rica en ácidos grasos naturales. Se pueden usar para agregar a las ensaladas, al yogurt, a los pescados, entre otros.

Polvo

Tomar 20 gr de las semillas de cáñamo y colocarlas en un molino eléctrico, procesar hasta que estén completamente pulverizadas. El polvo que resulte se puede utilizar en la elaboración de tortas, panques, batidos y cereales. Las mismas aportan un sabor parecido a las nueces.

Procesadas

En un procesador se colocan las semillas, junto con diversos ingredientes como el perejil, cebolla, tomate, entre otro. Todo esto con el fin de preparar salsas ó aderezos naturales para tus comidas o ensaladas. Se pueden hacer sin cocinarlas ya que al cocinarla pierden propiedades.

 Recomendaciones

semillas de cáñamo

Si vas a ingerir las semillas de cáñamo por primera vez,  y sobre todo tienes problemas estomacales. Te recomendamos que su ingesta sea de forma moderada para evitar que se agrave tu situación. De igual forma las personas que sufren de coagulación deben consultar con algún especialista antes de su consumo.