En Mujer con salud, el día de hoy trataremos el tema de las enfermedades autoinmunes y su origen.
¿Qué son las enfermedades autoinmunes?
Se puede considerar esta enfermedad como un error propio del sistema inmunitario. Él mismo se auto-ataca, debilitando sus propios órganos y tejidos corporales, aun cuando debería ser al revés. La misión del sistema inmunitario es impedir su desmejora, no acelerarla.
La forma correcta de actuar frente a cualquier agente extraño o nocivo, que pueda representar alguna amenaza para el organismo es a través del sistema inmunitario. Al detectar las bacterias y virus intentan bloquear inmediatamente su paso hacia el resto del cuerpo, atacándolo a través de los anticuerpos.
Es la forma de actuar de las enfermedades autoinmunes. El sistema de defensa tiene tal confusión, que no puede distinguir un agente sano de un cuerpo extraño. Como resultado inicia una auto-guerra contra sí mismo. De esta manera el organismo empeora la salud sin tener infecciones externas.
Las enfermedades autoinmunes resultan ser en su mayoría algo confusas y difíciles de entender. Por eso hemos dedicado estas líneas a conocer más a fondo esta afección.
¿Qué es lo que origina una enfermedad autoinmune?
Como muchas enfermedades que se encuentran en fase de observación, aún no se tiene la certeza de como se desencadena esta confusión. Sin embargo existen estudios que afirman ver el problema con mayor frecuencia cuando se tiene una relación con los genes. Cuando existe un historial transcendental con problemas de desarrollos autoinmunes es cuando generalmente se observa más el contraataque al organismo.
Aprendiendo a detectar una enfermedad autoinmune
Ahora bien, una vez conocida la forma de desencadenarse una enfermedad autoinmune, es común que surjan muchas dudas, y quizás la interrogante sea:
¿Cómo los médicos detectan una enfermedad autoinmune?
Mediante un estudio del paciente, el médico puede encontrar algún síntoma asociado a enfermedades de este tipo. Entonces solicitará una prueba de laboratorio llamada “A. N. A”. Significa anticuerpos antinucleares. Si el resultado es positivo, entonces se diagnostica una enfermedad autoinmune.
Síntomas de las enfermedades autoinmunes
- Fiebre intermitente, que puede aparecer unos días si y otros no, generalmente con temperaturas no elevadas.
- Sensación de debilidad y fatiga, en unos días se puede sentir más energía que en otro.
- Problemas con las articulaciones, dolor al mover las muñecas, los tobillos.
- Cuando se presenta exposición al sol la piel tiende a irritarse.
- Disminución de cabello, en algunos casos ocasionando calvicie parcial o total.
- Dolores en los músculos con sensación de hormigueo en las extremidades.
Zonas atacadas por enfermedades autoinmunes
Las enfermedades autoinmunes se caracterizan por atacar varios órganos o tejidos, cuyas zonas comúnmente conocidas son:
- Piel
- Articulaciones
- Músculos
- Páncreas
- Tiroides
- Glóbulos rojos
- Algunas de las enfermedades autoinmunes
- Esclerosis múltiple
- Lupus eritematoso
- Dermatomiositis
- Artritis
- Tiroiditis
Tratamiento de las enfermedades autoinmunes
Hasta ahora no se ha conocido una cura contra las enfermedades autoinmunes, por lo que su tratamiento se basa en controlar la enfermeda, a través del alivio de los síntomas y de la atención prioritaria al paciente que la padece.
Existen muchos medicamentos desarrollados especialmente para enfermedades autoinmunes, sus componentes activos buscan dar al organismo las vitaminas que al cuerpo le falten.
Para ayudar a aliviar los calambres y dolores musculares se han diseñado sesiones de fisioterapia dedicadas especialmente para pacientes con enfermedades autoinmunes.
También se han diseñado ayudas terapéuticas para los pacientes que padecen esta enfermedad, para que a través de terapiaa grupales se ayuden entre si y compartan sus inquietudes.
Es importante destacar que las personas que sufren de enfermedades autoinmunes requieren de una asesoría medica dirigida y personalizada que ayude a controlar y aliviar los problemas del organismo ocasionados por este auto ataque del cuerpo.