El DIU

El DIU es un pequeño aparato que se pone en el útero para impedir los embarazos. Es bastante duradero y cambiable. Siendo uno de los sistemas anticonceptivos más efectivo, junto a los orales, y seguros que existen. Es de plástico y flexible.

Cuantos tipos de DIU existen y cómo actúan

En la actualidad existen dos tipos de Diu, los de cobre y los hormonales. El médico es quien orienta a la paciente para decidir sobre la mejor opción.

El DIU hormonal de progesterona, libera la hormona dentro del útero en forma continua y en mínima cantidad. Lo cual dependerá de las dosis que contenga el dispositivo. Por lo general tienen una duración que oscila entre 3 a 5 años. Aunque, el retiro del aparato se le puede hacer a la paciente en cualquier momento por consulta.

El dispositivo hormonal trabaja de la forma siguiente

El moco cervical se vuelve muy espeso. Por lo tanto, actúa como barrera imposibilitando el paso de los espermatozoides. Es así, como el espermatozoide y el ovulo no podrán unirse. Asimismo, ocurren cambios dentro del útero y las trompas. Lo que impide que el espermatozoide se mueva en ese ambiente y alcance al ovulo. Además, el endometrio disminuye su grosor. En este lugar el embrión se acomoda en caso de un embarazo.

Es importante resaltar que con el DIU la paciente continúa ovulando. Además, las pacientes se benefician ya que las menstruaciones son más cortas y poco abundante. Incluso en ocasiones no tienen sangrado, pero no hay de qué preocuparse. Este método de anticoncepción es sumamente seguro.

Con relación al DIU de cobre, su acción impulsa la liberación de leucocitos y prostaglandinas por el endometrio. Las cuales son sustancias desfavorables para el ovulo, espermatozoides y los zigotos. De hecho, también deterioran el ambiente en el endometrio dificultando la implantación. Como efectos secundarios, se puede presentar aumento en el sangrado y durar más tiempo. En especial en aquellas mujeres que tienden a tener mucho sangrado.

También, en situaciones como estar en la pre-menopausia o tener miomas.

Los dispositivos del DIU

Entre los dispositivos que se destaca está el IUB o DIU inteligente. El cual al introducirse en el útero adopta una forma de esfera que lo hace más ergonómico. Asimismo, reduce la probabilidad de perforar el útero durante la inserción.

Las dos opciones son muy seguras con relación a la eficacia contraceptiva. Es importante aclarar que hay que individualizar los casos para colocar el dispositivo. Debe ser lo que mejor se adapte a los requerimientos de la paciente.

Deja un comentario