Cómo disminuir los triglicéridos altos naturalmente

Ya sea que sufra de una dolencia cardíaca o no, debe conocer estrategias para disminuir los triglicéridos altos. Si bien el cuerpo en sí, es lo que produce triglicéridos, también pueden provenir de una variedad de fuentes. Si no cuida su salud, por ejemplo, puede provocar esta afección. En este artículo podrá encontrar más información sobre alimentos y dietas para ayudar a mantener niveles saludables de triglicéridos.

Disminuir los triglicéridos altos – ¿Por qué son peligrosos

Comencemos con una definición básica. Los triglicéridos son, esencialmente, una forma química de grasa, localizada en los alimentos y en el organismo. Representan una fuente importante de energía y la forma más común de grasa en su sistema. Al no quemar todas las calorías, estas se convierten en triglicéridos.

El problema ocurre cuando el organismo almacena más triglicéridos de los que usa, provocando un aumento de grasa. Contribuyendo a algunas condiciones muy poco saludables. Tales como presión alta, aumentos del azúcar, entre otros. Como probablemente sepa, todos estos factores representan un peligro de sufrir del corazón, derrames cerebrales y diabetes.

Los triglicéridos se miden mediante un estudio en la sangre. Para considerar que hay problemas, el rango debe superar los 200. Si presenta esta condición, urge que comience a trabajar para disminuir los triglicéridos altos.

Disminuir los triglicéridos altos – Causas

A veces, los factores genéticos son los causantes de tener los triglicéridos altos. Pero hay muchos componentes por los que también puede tener niveles anormales. Siendo conveniente conocerlas para actuar en pro de disminuir los triglicéridos altos.
Las dificultades con la tiroides pueden ser una causa importante. Las personas que sufren de esto, comúnmente, tienen este inconveniente con los triglicéridos.

Otras razones muy comunes pueden ser mal funcionamiento renal y una diabetes sin control.
Las personas obesas, casi siempre tienen este problema con los triglicéridos. Esto también es cierto para aquellos que beben mucho alcohol. También hay ciertos medicamentos que contribuyen a aumentar los triglicéridos. Estos incluyen betabloqueantes, anticonceptivos orales, diuréticos, estrógenos, esteroides, entre otros.

¿Qué puede hacer con los triglicéridos elevados si su médico le dice que los tiene?

La fórmula es simple, pero no siempre fácil de realizar. Haga más ejercicio y consuma una dieta baja en colesterol. Si es obeso o tiene sobrepeso, deberá arrojar algunas libras al limitar la grasa, el azúcar y el alcohol.

Disminuir los triglicéridos altos – Consecuencias

El tema de los triglicéridos representa, en los actuales momentos, una grave preocupación para muchas personas. Posiblemente, por el tipo de comida que se consume, así como el sedentarismo al cual ya estamos acostumbrados. Es importante, entonces, informarse sobre las diversas consecuencias que pueden surgir para tratar de disminuir los triglicéridos altos. Serían, por ejemplo:

Arterioesclerosis

Cuando hay mucha acumulación de triglicéridos, las arterias se ven afectadas. Generando inconvenientes, graves, que se producen a partir de esta dolencia.

Enfermedades Coronarias

Cuando alguien tiene problemas con los triglicéridos, debe estar alerta, porque es posible que se le avecine un ataque cardíaco. Demasiados triglicéridos en la sangre, provoca que las arterias se engruesen, por supuesto, el flujo de sangre, se reduce. Puede empeorar, por la formación de algún coágulo de sangre, debilitamiento general del corazón, entre otros inconvenientes.

Síndrome metabólico

Puede causar enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular o complicaciones vasculares. Esto suele agravarse por la obesidad abdominal y el desequilibrio hormonal.

Pancreatitis

Es otra enfermedad, bastante complicada, que es posible sea causada por el descontrol con los triglicéridos. El páncreas se ve afectado, gravemente, y no realiza su función llegando a causar la muerte del afectado.

¿Cómo disminuir los triglicéridos altos?

Si desea sentirse sano y no tener alguna complicación, es conveniente, atender a las recomendaciones siguientes:

  • Mantenga un peso saludable, de lo contrario, está contribuyendo con este mal.
  • Hacer ejercicios regularmente puede ayudarlo a combatir esta afección. Asegúrese de entrenar el corazón y los músculos.
  • Trate de restringir las grasas saturadas y consuma fibra, como cereales integrales, avena y frutas. El Omega 3, por ejemplo, es ideal para disminuir los triglicéridos altos, está presente en el salmón y la grasa de pescado.

La educación y la información son los primeros pasos para poder disminuir los triglicéridos altos. Adoptar un papel más activo para tener la vida que se merece, vale la pena.

La acerola, la fruta con más contenido de vitamina C

Disminuir los triglicéridos altos durante el embarazo

No es raro hacerse un análisis de sangre durante el embarazo, especialmente si el especialista sospecha que tiene triglicéridos altos. Aunque es normal, durante este estado, que el colesterol esté elevado, los triglicéridos altos provocan complicaciones. Mantenerse sana y adoptar hábitos, personales, positivos pueden ayudar a controlar los triglicéridos durante el embarazo.

Una complicación, durante este estado, es la preeclampsia o aumento de la presión. En este caso disminuye la sangre hacia la placenta, la cual contiene los nutrientes para el bebé. También pueden sobrevenir convulsiones así como enfermedades cardiovasculares en la madre.

Ahora bien, ¿cómo disminuir los triglicéridos altos durante este estado? Veamos:

  • Intente controlar el peso, recuerde que esto es causa de muchos inconvenientes de salud.
  • Las carnes grasas y productos lácteos están contra indicados, sea prudente al momento de consumirlos.
  • Agregue fibra extra a su dieta, esta puede ayudar a impedir el avance de los triglicéridos.
  • El ejercicio también es beneficioso durante la gestación.
  • Mantiene controlada las afecciones relacionadas con el embarazo y reduce los triglicéridos. Se recomienda media hora de aeróbico todos los días.

Recuerde consultar antes de iniciar alguna dieta y programa de ejercicios, especialmente, durante el embarazo.

¿Cómo disminuir los triglicéridos altos en niños?

Muchos niños corren el riesgo de tener triglicéridos altos, debido a la costumbre de consumir comida chatarra. Si a su hijo le han diagnosticado un alto recuento de triglicéridos, hay varias formas de reducirlo, como por ejemplo:

  • Es importante consumir granos y carnes magras, no deje de lado las frutas, son ideales para la merienda.
  • Limite comer alimentos pre-empaquetados, porque contienen demasiada grasa.
  • Verifique los productos que compra para saber cuánta grasa y colesterol contienen. Lleve un registro de cuánto come su hijo, para que su ingesta total de colesterol sea de 300 mg por día.
  • Restrinja la cantidad de bebidas y alimentos azucarados.
  • Mantenga las golosinas que contienen azúcar a un mínimo, permitiendo solo una porción cada dos o tres días.
  • Es primordial que haga ejercicio, existen muchas opciones, saltar la cuerda, nadar, entre otros. Es recomendable que le dedique una hora a esta actividad.

De igual forma, asegurarse que los cambios en la dieta y el ejercicio sean apropiados para su hijo, por ello es aconsejable consultar con el galeno.

Disminuir los triglicéridos altos – Tratamiento natural

Los medicamentos recetados para los triglicéridos causan efectos, como dolor muscular, debilidad, entre otros. Sin embargo, es posible disminuir los triglicéridos altos naturalmente, ¿cómo lograrlo? veamos:

  • Evite los alimentos con carbohidratos y almidón
    Los alimentos como las papas al horno, el pan blanco y las hojuelas de maíz son contraproducentes. Agregue más alimentos, como los arándanos, que reducen los triglicéridos.
  • Aumente su consumo de fibra dietética.
    El bajo consumo de fibra dietética está relacionado con esta afección. La recomendación actual para la fibra es de aproximadamente veinticinco a treinta gramos por día.
  • Comience a ejercitarse
    Es imperioso ejercitarnos, ya que nos ayuda a combatir una serie de inconvenientes. El mantenerse activo es muy beneficioso, controlamos nuestro peso, además el oxígeno que inhalamos nutre nuestro organismo. El corazón funciona bien y quemamos las calorías que no hacen falta.

Siguiendo estas recomendaciones, de seguro podrá disminuir los triglicéridos altos y así podrá evitar consecuencias cardíacas.

Aspectos a tener en cuenta

La medicación natural puede reducir los triglicéridos, pero el éxito de muchos se basa en evidencia anecdótica. Es conveniente consultar antes de iniciar esta terapia. El ajo, por ejemplo, tiene una trayectoria de uso para la prevención del colesterol. No obstante, no ejerce ningún efecto sobre los triglicéridos altos. No es aconsejable para personas que toman anticoagulantes, porque provoca sangrado en el afectado.

Finalmente, conviene aclarar que es esencial averiguar lo que origina la afección. Si esta se debe a un desorden en las actividades del consumo de alimentos, es prudente hacer lo necesario para responsabilizarse por la salud.

Deja un comentario