Saltar al contenido

Dieta DASH para la hipertensión.

El estado de salud de las personas en gran parte se ve reflejado por la dieta alimenticia. Programar una dieta saludable con bajos niveles de grasas, permite reducir los valores de colesterol en las arterias. Es por esto, que muchos califican la dieta DASH para la hipertensión, como la mejor opción para disminuir el colesterol. Es este articulo explicaremos los detalles de esta dieta así como también sus beneficios.

¿En qué consiste la dieta DASH?

Dieta DASH para la hipertensión

Es una dieta que permite disminuir los niveles de la presión arterial y de colesterol en el flujo sanguíneo. Se crea como un régimen dietético para pacientes con hipertensión. Con la finalidad de ayudar a prevenir el riesgo de sufrir ataques cardíacos o accidentes cardiovasculares y bajar de peso. El régimen de esta dieta es baja en sales y rica en frutas, vegetales, granos y proteínas. La dieta DASH para la hipertensión es saludable ya que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas.
Cabe resaltar, que la dieta no está diseñada para adelgazar ni tampoco es una dieta para usar por largos periodos.

Pasos para implementar la dieta DASH para la hipertensión

Es importante adaptar la dieta DASH de manera correcta a las necesidades de nuestro cuerpo. Por lo tanto se recomienda medir las porciones de cada alimento que se incluye esta dieta. Ya que el objetivo, es conseguir un consumo aproximado de 2000 calorías al día. Es por ello que se recomienda seguir las siguientes medidas para el consumo de alimentos.

  • Eliminar el consumo de sal, es el paso principal de la dieta DASH para la hipertensión. Su consumo debe ser reemplazado por condimentos y especias naturales. Estos además de ser sanos para el cuerpo, aportan micronutrientes y antioxidantes.
  • Es indispensable evitar las comidas congeladas y precocinadas, ya que contiene sustancias conservantes en grasas saturadas.
  • Incluir grandes cantidades de verduras, frutas y cereales. Estos alimentos proporcionan fibra y minerales que contribuyen para disminuir los niveles de colesterol.
  • Agregar las frutas y cereales para el desayuno ya que su contenido es rico de fibras y nutrientes para el cuerpo. Los cuales son necesarios al comienzo de cada jornada diaria.
  • Se recomienda incluir la ensalada en el almuerzo para ir modificando los hábitos gradualmente.
  • Consumir carnes magras como el pescado y las aves las cuales son más saludables que las carnes rojas. Se recomienda incluirlas 2 o 3 veces a la semana durante el almuerzo.
  • Reducir el consumo de bebidas alcohólicas que son dañinas para el buen funcionamiento de organismo.

Beneficios de la dieta DASH.

Se ha comprobado a través de estudios medicinales, que la dieta DASH tiene muchos alimentos saludables. Este plan de alimentación permite entre otras cosas.

  • Primeramente la dieta DASH para hipertensión está planteada, para reducir la presión arterial. De igual manera permite reducir la presencia grasa en el torrente sanguíneo.
  • Permite controlar y prevenir enfermedades de la diabetes en personas con sobre peso.
  • Disminuye las posibilidades de padecer de cálculos renales.
  • Aumenta los niveles de colesterol bueno o HDL en el organismo.
  • Evita los riesgos de sufrir accidentes cardiovasculares, así como también enfermedades del corazón e insuficiencia cardiaca.

Resulta importante resaltar que durante la dieta es necesario incluir rutinas diarias de ejercicios. Estos ejercicios deben estar orientados a fortalecer el sistema cardiovascular. De esta manera se pueden obtener mejores resultados de la dieta DASH para la hipertensión de forma efectiva y rápida.

Cambia los hábitos y mejora la calidad de tu vida con la dieta dash

Dieta DASH para la hipertensión

Se puede decir que la dieta DASH para la hipertensión es una dieta medicinal. Ya que está basado en estudios medicinales, además es recomendada por médicos y nutricionistas de todo el mundo. Con frecuencia se les suministra a pacientes que requirieran reducir los niveles de presión arterial, para hacer cambiar el modo de vida de las personas y mejorar la calidad de vida con el consumo de alimentos sanos.