Saltar al contenido

Un desayuno completo con melón y yogur

Entre las 850 especies herbáceas que dan frutos de dura corteza y gran tamaño, el melón pertenece a la familia de las Cucurbitáceas, y aunque muchos lo tengan por fruto se trata en realidad de una verdura (De allí se entiende su sabor a pepino cuando aún está verde).

El melón con yogurt un desayuno muy completo

Un desayuno completo con melón y yogur

Pero la propiedad que más nos interesa son sus bajas calorías pues está compuesto en un 90% de agua, cosa que lo convierte en un agente refrescante y altamente recomendable en dietas y regímenes para perder peso.

Es bien sabido entre los nutricionistas que las dietas a base de frutas son la clave para “reiniciar” el sistema digestivo y aportar las calorías sin agregar lípidos a las reservas de grasa que el cuerpo guarda naturalmente. Se han realizado estudios y mediciones que arrojan resultados muy interesantes en este tema, como lo son los efectos sobre la piel, el cabello, las uñas e incluso la coloración de los labios y el iris de los ojos, gracias al consumo regular de frutas como el melón, la sandía, entre otras.

 Valores nutricionales del melón

 Por cada porción de 100 gramos se ingiere:

  •  Calorías: 52,4 g.
  • Colesterol: 0.
  • Fibra dietética: 2.0 g.
  • Proteínas: 0.7 g.
  • Grasas: 0.2 g.
  • Carbohidratos: 7.5 g.

El melón es ideal para preparar desayunos y meriendas; su pulpa amarillenta, compacta, crujiente, dulce y aromática tiene la textura y sabor perfectos para prepararlo con una gran variedad de comidas naturales y procesadas.

El yogur por su parte, aunque no sea más que leche fermentada, tiene propiedades medicinales nutritivas, regula las funciones intestinales y modifica la flora intestinal. También tiene propiedades antibióticas que pueden usarse para tratar diarreas infecciosas. Ayuda a la mujer a prevenir infecciones vaginales, y para ambos sexos reduce los niveles de colesterol.

Y para los intolerantes a la lactosa…

El yogur contiene todos los valores nutricionales de la leche y ofrece un poco más, porque el ácido láctico presente tiene un efecto digestivo sobre el calcio y las proteínas lácteas, una excelente noticia para los intolerantes a la lactosa, quienes guardan un entendible recelo al consumo de lácteos.

Existen muchas variantes de yogur. En el mundo las variedades más comunes son el «Kefir», el «yakult», el «koumis» y el «Yahourt». Pero la nominación que más nos interesa no es su origen sino su modo de preparación, ya que cada comensal tiene sus preferencial particulares; unos optan por el yogurt artesanal y otros por el pasteurizado. El primero de ellos más natural y el segundo más seguro…

En este artículo les ofrecemos un desayuno completo a base de Melón y yogur.

 Ingredientes:

  •  1 Melón
  • 1 Taza de yogur
  • 1 Taza de fresas
  • Gotas de limón
  • 1 Cucharada de coco rallado
  • 1 cucharada de miel

Modo de preparación:

Antes de la cocina, nuestra receta empieza en el mercado, escoja los melones que tengan una corteza dura y sin marcas. Evite los que tengan la piel muy verdosa ya que esto nos dice que fueron recogidos antes de tiempo.

El truco del chef

Para saber si un melón está maduro basta con olerlo; tiene un olor dulce y delicado que lo caracteriza; si no huelen a nada debe ponerlos a madurar a temperatura ambiente durante unos días.

Una vez que ha seleccionado su melón, mezcle el yogur, el coco rallado y la miel, añadiendo un poco de limón al gusto.

Corte el melón a la mitad y retire todas las semillas, para luego usarlo como recipiente donde colocará las fresas bañadas en yogur.

Si no tiene fresas a la mano puede escoger otro tipo de fruta, algunos incluyen sandía, plátano o piña…

Cuidado con el azúcar

Tenga en cuenta que todo en exceso es dañino… “ne quid nimis” decía Virgilio; cuya traducción del latín al español significa “De nada, demasiado…”. Así que no agregue azúcar a lo que ya Dios ha hecho dulce porque aunque aumente el sabor y convierta su plato en una exquisitez, estará sobresaturando de calorías a su organismo, sin olvidar que si planea hacer de esta receta una saludable costumbre, los excesos de edulcorantes pueden causar diabetes y otras consecuencias…

-¿Como cuáles?

-Engordar.