Saltar al contenido

¿Cómo prevenir y curar el acné?

No dejes que el acné se convierta en un problema en tu vida, aquí en MujerConSalud vamos a mostrarte como prevenir y curar el acné, de manera muy sencilla.

¿Qué es el acné?

Curar el acné

El acné es una infección de la piel que afecta  en mayor medida a los adolescentes y en menor medida a mayores de 20 años. Se caracteriza por la aparición en la cara y los hombros de molestas pústulas, comedones y nódulos. Éstas pueden llegar a infectarse y aumentar su tamaño dejando cicatrices profundas.

Entre las causas de la aparición del acné están los aumentos en la producción hormonal, el consumo de cigarrillos, situaciones mantenidas de estrés, los factores hereditarios o por tener una piel grasa. Cuando en nuestra piel el sebo y las células mueren,  obstruyen los poros y se produce una acumulación de desechos que tienen el aspecto de protuberancias enrojecidas, puntos negros o comedones.

Prevenir el acné

Algunos hábitos saludables que puedes adoptar para ayudar a prevenir el acné son:

  • Elimina los cigarrillos. El humo del cigarro afecta tu sistema circulatorio disminuyendo la cantidad de sangre que llega a tus tejidos. Esto provoca que la piel se envejezca más pronto y disminuya sus defensas para contrarrestar el acné.
  • No toques tu rostro constantemente. Las manos están en constante movimiento por superficies a veces no muy limpias. Si las llevas a tu cara terminaras provocando más acné. No te revientes con las uñas los granos del acné, te puede hacer una cicatriz y esparcir la infección por el rostro.
  • Lávate la cara al menos dos veces al día y cada vez que sudes. De esta manera eliminas las bacterias y suciedades que causan la infección. Además del sudor que irrita la piel y la hace más vulnerable.
  • Elimina el estrés. Debemos relajarnos, resolver nuestros problemas y divertirnos de vez en cuando. Cargar nuestro cuerpo de manera positiva ayuda a disminuir las posibilidades de que aparezca el acné.
  • Protege tu piel del Sol. Los rayos ultravioletas degradan la piel y esto hace que sea más fácil desarrollar acné. Usa cremas solares adecuadas, sombreros y has bajo techo todas las actividades que puedas.

Tratamiento de acné

Curar el acné

Cuando el acné está más desarrollado hay que aplicar tratamientos antibacterianos que devuelvan salud a la piel. Es importante además que se mantenga la limpieza:

  • Aplica jugo de limón a las zonas afectadas. Déjalo toda la noche y quita en la mañana con abundante agua.
  • Coloca aloe vera en la cara. Es antibacteriano y antimicrobiano eliminando las causas de infección en tu cara y ayudando a curar el acné.
  • Usa ajo crudo para frotar en la cara.  Puedes usarlo varias veces al día. Verás una mejora notable y una disminución de los puntos negros.
  • Moja un algodón en aceites esenciales como los del árbol del té o el de nim, aplícalo sobre el acné. Ayuda a liberar los poros de la piel. No uses grandes cantidades.
  • Aumentar el consumo de zinc cura el acné. Puedes tomar suplementos o ingerirlo a través de la dieta. Los principales alimentos que contienen zinc son: los mariscos, semilla de girasol, tofu, miso, champiñones y quesos.
  • Consulta con tu médico si puedes hacer un tratamiento de vitamina A. Evita consumir grasas dañinas y comidas procesadas.

Por último si sufres de un caso de acné severo es imprescindible que consultes con un dermatólogo. Tras un reconocimiento te recomendará un tratamiento más especializado.    

Las personas que padecen acné pueden sufrir mucho con esta enfermedad.  A los efectos físicos se suman las burlas y rechazos. Muchas veces optan por no participar en actividades sociales con sus compañeros o familia. Lo que puede provocar que caigan en una espiral de angustia, tristeza y pensamientos negativos.

Si estás pasando por un momento así o conoces alguien que esté en esta situación bríndale tu ayuda. Aquí en MujerConSalud ya aprendiste como prevenir y curar el acné.