Saltar al contenido

Alimentos que reducen el estrés

En la actualidad, el ritmo de la vida diaria, puede ocasionar situaciones estresantes que influyen negativamente en nuestra salud. La falta de tiempo nos lleva en muchos casos a prestar poca atención a los alimentos que consumimos. En este artículo, te mostraremos los alimentos que reducen el estrés y su importancia en nuestra dieta.

Conozcamos un poco sobre el estrés.

Alimentos que reducen el estrés

Para comenzar, es importante entender que el estrés es una reacción natural del organismo que puede manifestarse por alteraciones psicológicas. De igual modo, puede presentarse cuando se experimenta un cambio anormal en nuestra vida diaria. El estrés provoca que el cerebro alerte al sistema nervioso, para acelerar el ritmo cardiaco y respiratorio. Provocando efectos negativos para la persona, como la tensión muscular, agitación, así como el cansancio generalizado de mente y cuerpo.

Los mejores alimentos que reducen el estrés.

El consumo de alimentos ricos en vitaminas, permite contrarrestar las alteraciones provocadas en la presión arterial y los estados de ánimo producto del estrés. Por esta razón, es importante asegurarse de mantener una dieta saludable con alimentos que reducen el estrés. Entre los alimentos que permiten controlar el estrés tenemos:

  • Chocolate: Su reputación para mejorar los estados de ánimo es muy conocida, es considerado el dulce de la felicidad. En especial el chocolate negro, que es rico en cacao, contiene grandes cantidades de polifenoles y favonoles. Estos componentes mejoran el humor, disminuyendo la sensación de dolor y creando un estado de placer.
  • Té negro: Es el aliado ideal para combatir el estrés, beber una taza diaria de té, permite recuperarse rápidamente del estrés de la vida diaria. El té está compuesto por cafeína, una sustancia que ayuda a reducir los niveles de cortisol, la hormona causante del estrés. Adicionalmente, el té contiene grandes cantidades de teanina, un aminoácido que produce efectos relajantes.
  • Aguacate: Este fruto contiene ácidos grasos monoinsaturados y vitamina B, que aumenta la producción de serotonina en el organismo. Esta sustancia presente en las hormonas mejora el humor y reduce el riesgo de caer en depresión.
  • Kiwi: Se trata de una fruta maravillosa que ayuda a combatir el estrés y mejora los estados de ánimo de las personas. Su gran contenido en vitamina C, estimula los niveles de energía metabólica y los neurotransmisores en el cerebro para una mayor energía mental.
  • Pescado: El consumo de pescados y crustáceos es esencial para reducir los niveles de ansiedad hasta un 20%. Esto se debe a su alto contenido en Omega 3, que provoca un estado de relajación en las personas. Además, estos alimentos son ricos en proteínas que protegen el metabolismo.

 Cómo afecta a la salud de las personas.

Cuando el cuerpo está bajo un régimen estresante, el organismo tiende a consumir más rápido las vitaminas, minerales y proteínas. Lo cual trae como consecuencia, defensas bajas y la pérdida de nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Esto provoca la manifestación de síntomas como dolor, depresión, cansancio, irregularidades en el ciclo menstrual y perdida del deseo sexual. En este sentido, es importante combatir estos síntomas mediante alimentos que reducen el estrés y que ayuden a recuperar las energías.

Mejora tu estado de ánimo y evita el estrés.

Alimentos que reducen el estrés

Como puede observarse, los alimentos que reducen el estrés se pueden incluir fácilmente a la dieta diaria. De hecho, es necesario saber que el estrés es un problema que afecta a muchas personas hoy en día, bien sea por el entorno laboral o las situaciones del día a día. Es por ello que se recomienda, realizar ejercicios diariamente y combinarlos con una dieta sana. De esta forma, se puede llevar una vida sana y libre de estrés.