El cuidado de la espalda en los niños

A lo largo de la espalda se agrupan una serie de vértebras que unidas a la columna mantienen erguido el cuerpo. Su cuidado es obligatorio para impedir problemas significativos en la edad adulta. En este artículo revisaremos el cuidado de la espalda en los niños que todos los padres deben considerar.

Exceso de materiales dentro del bolso escolar

Una de las principales problemáticas del exceso de peso que cargan los niños es esta. Los padres y las exigencias escolares obligan a que los mismos deban cargar muchos materiales diariamente. Los horarios escolares que requieren libretas y libros especiales para cada asignatura causan sobrecargas importantes. Para evitar estos conflictos se pueden seguir esta serie de recomendaciones:

  • Cada día vaciar totalmente el bolso y verificar qué elementos son realmente necesarios para el día siguiente. El material que se incluye no debería superar el 10% del peso corporal del niño. Por tanto, si el niño pesa 28 kilos, lo ideal será un peso que ronde los 2,8 kilos.
  • Evaluar las posibilidades de cambiar de morral de espalda a una maleta de ruedas. Esto contribuirá positivamente al cuidado de la espalda en los niños. Sin embargo, en caso de no ser posible, es aconsejable ajustar los tirantes al tamaño adecuado para que el bolso esté lo más pegado a la espalda.
  • Discutir con las docentes las posibilidades de mantener los textos escolares en las instalaciones de la escuela. Se pueden enviar a casa para alguna asignación durante los fines de semana.

El sedentarismo no puede formar parte del día a día

La actividad física mejora todos los procesos del cuerpo, incluida la elasticidad de la espalda. Lo ideal es incluirlos en actividades que disfruten, así no tendrán inconvenientes para la practica. También es recomendable iniciar el proceso con un calentamiento adaptado a cada edad. El cuidado de la espalda en los niños se cumple evitando el sedentarismo.

Hoy en día, con el avance de la tecnología, cada vez son más frecuentes los hogares con algún equipo electrónico. Esto hace que los niños queden atrapados con esta distracción y que se ocupen muchas horas sin moverse. Por este motivo, se hace necesario que los padres presten suficiente atención para regular el tiempo de juego. Así mismo, sucede con el tiempo que pasan frente al televisor. Pasar muchas horas sentados es contraproducente para el cuidado de la espalda en los niños.

La salud dental en los niños

Mantener buenas posturas al sentarse

La buena postura es necesaria a cualquier edad. Generalmente, mantener una mala posición en la jornada diaria ocasiona malestar cuando acaba el día. Cansancio o hasta “pasos de corriente” que pasan con un adecuado descanso, son comunes. Para evitar esto, es conveniente seguir estas recomendaciones:

  • Utilizar sillas con respaldo donde se pueda apoyar la espalda. En ellas se debe sentar lo más pegado posible al espaldar.
  • Los brazos y codos deberían estar apoyados para ofrecer confort y comodidad.
  • Cuando se use computadora, el monitor debería estar ubicado a una altura adecuada que sea frente a los ojos. El teclado deberá ubicarse lo más cerca posible al torso de manera que no deba inclinarse el cuerpo hacia adelante para usarlo.

Es importante el cuidado de la espalda en los niños

Lo que hacemos de niños puede tener consecuencias importantes en lo que seremos de adultos. Como los niños no están en capacidad de cuidarse ellos mismos hace falta que los padres se instruyan y pongan en parte las recomendaciones aquí presentes. El cuidado de la espalda en los niños es imperante para mantener una adecuada salud corporal. Cuando los niños sientan cansancio y malestar en la espalda se debe evitar el reposo excesivo. Esta situación puede acrecentar el problema y hacer mayor la atrofia.

Deja un comentario