¿Cuánto dura una mascarilla FFP3?

Con la llegada del coronavirus, se ha vuelto común y en algunos casos obligatorio, el uso de mascarillas. Resulta que existen distintos tipos y según su confección, protegen de distintos elementos y por límites de tiempos diferentes. El caso de estudio de este artículo es la FFP3. Veamos cuales son las características y cuánto dura una mascarilla FFP3.

¿Qué es FFP3?

Las Filtering Facepiece, son mascarillas filtrantes que protegen del polvo respirable, el humo y la niebla acuosa (aerosoles). La única excepción son los gases y vapores. El sistema de clasificación consiste en las tres clases de FFP, (la abreviatura FFP significa “mascarilla filtrante” en español). Esta mascarilla cubre el área de la boca y la nariz y está construida con varios materiales filtrantes que protegen al usuario de los contaminantes.

El uso de ellas es necesario para aquellos entornos de trabajo que poseen un valor alto de contaminantes. Por ejemplo, la concentración máxima de polvo, humo y/o aerosoles en el aire que respiramos que podrían resultar perjudiciales para la salud. Si se usan de manera frecuente, es importante conocer cuánto dura una mascarilla FFP3, a fin de evitar un mal uso y falta de protección.

Importancia del uso de mascarilla FFP3

Este filtro facial cumple con la función de filtrar aquellos contaminantes para el bienestar y la salud del trabajador o del usuario. Depende del entorno en que se encuentre, las partículas pueden llegar a ser peligrosas y/o radioactivas. El contacto frecuente a estas partículas pueden causar severos daños en la salud. Por lo tanto, se requiere el uso obligatorio de estas mascarillas filtrantes, para garantizar la salud y como medida de seguridad.

Protección de la mascarilla FFP3

Las mascarillas filtrantes ofrecen una protección respiratoria efectiva para diferentes concentraciones de contaminantes. Su función es filtrar el aire y adaptarse a la anatomía humana para una mejor experiencia. La FFP3 ofrece protección contra tipos de polvo, humo y aerosoles venenosos y perjudiciales. Este tipo es esencial cuando se trabaja con sustancias oncogénicas, radioactivas o patógenos como virus, bacterias y esporas de hongos.

La clase FFP3 ofrece la máxima protección contra la contaminación del aire respirable. Estas filtran el aire en un 99%. También filtra partículas tóxicas para el ser humano por lo que se utilizan comúnmente en entornos químicos. Pero ellas tienen un periodo de vida específico, así que veamos cuanto dura una mascarilla FFP3.

Duración de la mascarilla FFP3

Hoy en día, no existen estudios experimentales que confirmen la vida útil de la mascarilla FFP3, o si deben ser limpiadas o desechadas luego de utilizarse. Sin embargo, existen manuales, protocolos y guías que señalan que las FFP3 deben ser consideradas como desechos médicos y por lo tanto, ser eliminadas luego de su uso. Existen otras que indican que se puede reutilizar por la misma persona, siempre que estén en buen estado. Además, aprende a desinfectar mascarillas para seguir estando protegido.

Deja un comentario

Completa la siguiente suma *