Saltar al contenido

Consejos para tratar la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que aqueja a millones de personas alrededor del mundo. Siendo las mujeres las más afectadas de esta afección. Es por ello, que hoy traemos a ti, información acertada y algunos consejos para tratar la osteoporosis.

 Osteoporosis, la enfermedad de los huesos

Consejos para tratar la osteoporosis

Esta enfermedad influye directamente en los huesos, ya que, merma la densidad de masa ósea. Volviéndolos más frágiles y propensos a romperse con más facilidad, a diferencia de los que no padecen de esta afección. Esto conlleva a que la persona sufra de fracturas, principalmente en la columna vertebral, muñecas y en las caderas.
Las principales causas de esta enfermedad, es la disminución de estrógenos en las mujeres y en los hombres de testosterona. De igual manera, la puede producir el exceso de reposo en cama, la falta de vitamina D, o la artritis reumatoide crónica.

 ¿Por qué prevalece más en las mujeres?

Se debe a que, durante su vida, la mujer pierde o se le deteriora un poco mas de 45% de masa ósea. Y este proceso se incrementa mucho más luego de la menopausia, afectando así la debilidad de los huesos. Principalmente, a la edad de los 40, la mujer comienza a perder calcio en los huesos. Esto provoca más pérdida de masa ósea, que la que se puede producir, intensificando la aparición de la osteoporosis.

En los hombres esta patología es menos común, ya que está perdida es mas progresiva y tiende afectar en menor densidad, los huesos.

Consejos para tratar la osteoporosis

Si te encuentras padeciendo de esta u otra enfermedad, lo mejor es afrontarla con buena actitud. Que ninguna afección detenga tu rumbo, determínate a superar esta y cualquier otra enfermedad que puedas padecer. Es por ello que hoy traemos a ti, estos consejos para tratar la osteoporosis.

Realiza ejercicio

El ejercicio, es la mayor arma en contra de cualquier enfermedad, ayudando a superar y a prevenir futuras enfermedades. En el caso de padecer de osteoporosis, realizar ejercicios cotidianamente, fortalece los músculos y contribuyen a la generación de masa ósea. También, mejora el equilibrio en las personas, evitando así posibles caídas que produzcan rupturas en los huesos. Se recomienda realizar actividades físicas, como caminar, bailar, levantar pesas, correr o hacer ejercicios aeróbicos.

Alimentos ricos en calcio

Es un mineral muy necesario en las personas con más de 50 años, para la protección de los huesos y dientes. Se aconseja consumir alimentos que contengan calcio, como la leche y otros productos lácteos. De igual manera, el calcio se encuentra en:

  • Las espinacas
  • El Yogurt
  • Los garbanzos
  • Las aceitunas
  • Lentejas
  • Los huevos
  • Sardinas
  • Los higos secos
  • Pescados

Vitamina D y K

La vitamina D es liposoluble, esta se almacena en el tejido graso del cuerpo, fortaleciéndolo. Y ayudando a que el cuerpo absorba el calcio, mineral necesario para la sana formación y confortación de los huesos. Cuando el cuerpo no posee suficiente calcio, trae como consecuencia, la presencia de osteoporosis en adultos y raquitismo en niños. Esta vitamina D, se encuentra en los mariscos, los camarones, los cereales fortificados, los pescados azules, entre otros alimentos.

Por su parte, la vitamina K, reduce el riesgo de sufrir fracturas óseas, regularmente en la postmenopausia. Se encuentra en los vegetales como las espinacas, el perejil, los espárragos, la coliflor. También es fuente de vitamina K, la yema de huevo, aceite de oliva y de soja.

 Cuidado personal

Consejos para tratar la osteoporosis

Para evitar la aparición de esta enfermedad, debes empezar por cuidarte, evitando malos hábitos, como el sedentarismo. De igual manera, el abuso del alcohol y del tabaco puede contribuir a la aparición de estas u otras enfermedades.

Debes incluir en tu dieta diaria, alimentos ricos en calcio que fortalezcan tus huesos. Así como también realizar ejercicios regularmente. El buen cuidado personal, repercutirá en tu salud, así como estos consejos para tratar la osteoporosis.