Saltar al contenido

Consejos para cuidar el corazón.

El cuerpo humano un sistema complejo, en donde el motor principal que lo mueve es el corazón. El cual es el organismo encargado de bombear sangre a todas las partes del cuerpo. A continuación, en este artículo indicaremos los mejores consejos para cuidar el corazón.

 Órgano principal del cuerpo.

Consejos para cuidar el corazón

El corazón es el órgano más importante de cualquier ser vivo, consiste en un musculo muy complejo que funciona como una gran bomba enviado sangre a las arterias del cuerpo. Lo cual, permite la circulación de la sangre a través de los vasos sanguíneos. Este órgano está compuesto por una membrana fibrosa gruesa denominada pericardio, válvulas cardíacas y grandes vasos sanguíneos.

Problemas comunes del corazón.

Las personas mayores son más propensas a estos problemas del corazón. Por ello, es recomendable seguir estos consejos para cuidar el corazón. Entre las enfermedades que se diagnostican con mayor frecuencia en las personas tenemos:

  • Insuficiencia cardíaca: es una enfermedad que produce descompensaciones en el corazón. La misma se presenta en dos fases aguda y crónica.
  • Cardiopatías congénitas:  son enfermedades congénitas que se producen durante el embarazo. Consiste en el desarrollo defectuoso del corazón durante su desarrollo.
  • Cardiopatía isquémica: se origina por la disminución de la circulación de la sangre en el sistema sanguíneo. La cual llega al corazón a través de las arterias principales.

De la misma manera existen factores que son los principales causantes de las enfermedades del corazón. Como lo son la diabetes, hipertensión arterial, tabaquismo, obesidad y valores elevados de colesterol.

 Recomendaciones para el corazón.

Por consiguiente, el corazón es un órgano expuesto a múltiples enfermedades. Evitar que se originen estas enfermedades, es posible si seguimos los consejos para cuidar el corazón. En este sentido se plantea mantener una alimentación sana y balanceada con los siguientes alimentos.

  • El ajo: impide que se obstruyan las arterias principales del corazón, ya que contiene agentes que neutralizan la grasa saturada que ingresa al sistema sanguíneo.
  • La cebolla: previene la coagulación de la sangre en las arterias, mejora el flujo de la sangre para el corazón, gracias a que proporciona un aceite esencial en el proceso.
  • El aguacate: consiste en un alimento que contiene una gran diversidad de beneficios. Prolonga el envejecimiento, contiene vitamina E y antioxidantes que protegen las arterias, además de poseer grasa no saturadas que son recomendables para el consumo.
  • La avena: representa un alimento importante para el corazón, ya que contiene gomosa una sustancia que se adhiere a las paredes del intestino, evitando que el colesterol ingrese a las arterias el cual es el principal causante de las enfermedades.
  • El pescado: este alimento es conocido por su alto contenido en omega 3, que ayuda a reducir los valores de triglicéridos presentes en la sangre.

 Ejercicios para el corazón.

Estudios, han confirmado que realizar una rutina diaria de ejercicios mejora la calidad de vida y fortalecen el corazón. Es comprobable, que ayuda a prevenir la aparición de enfermedades en el corazón. Por lo tanto, es evidente que elaborar un programa de ejercicios diarios, es uno de los mejores consejos para cuidar el corazón.

  • Realizar caminatas diarias, por unos minutos ayuda a mejorar la circulación de la sangre en corazón y lo hace más fuerte.
  • Practicar deportes, como el ciclismo y la natación. Estos pasatiempos que nos mantienen en forma y previenen enfermedades del corazón.
  • El yoga, es una actividad al aire libre que nos libera tensión y mejora el ritmo cardiaco del corazón.

Lo importante de los ejercicios es comenzar a practicarlos. Estos constituyen los mejores consejos para cuidar el corazón a lo largo de nuestra vida.

Otros consejos para cuidar el corazón

Consejos para cuidar el corazón

Para finalizar si deseas cuidar tu corazón, el estilo y ritmo de vida que decidas escoger será determinante para mantener la salud del corazón. Por lo tanto, es de gran importancia seguir estos consejos para cuidar el corazón.