Generalmente, la mujer que ha presentado un aborto siente dudas al respecto. Planteándose, ¿cómo saber si sigo embarazada después de un aborto? A continuación, expondremos diferentes formas para confirmar si se continúa embarazada.
Que sabemos del aborto
El aborto espontaneo es cuando se pierde el producto antes de cumplir las 20 semanas de gestación. Estadísticamente se reconoce que un 20% de mujeres embarazadas pueden presentar aborto espontaneo. De hecho, presentarlo una o varias veces en el transcurso de su vida fértil.
El aborto inducido es aquel que se interrumpe de forma voluntaria. El cual debe efectuarse antes de cumplir 180 días de embarazo.
El aborto espontaneo y sus diferentes formas de presentación
El aborto y sus diferentes formas de presentación
Primeramente, es importante aclarar que el aborto espontaneo puede tener varias causas. La causa más frecuente es por una malformación genética del producto. Sin embargo, puede ser ocasionado por infecciones, malnutrición, diabetes y consumo de drogas. causa más frecuente es por una malformación genética del producto. Sin embargo, puede ser ocasionado por infecciones, malnutrición, diabetes y consumo de drogas.
El aborto espontaneo puede presentarse de la siguiente forma:
- Aborto completo: Expulsión completa del saco gestacional.
- Aborto diferido: Ocurre cuando el producto ha fallecido, pero permanece dentro del útero, sin síntomas de haberlo perdido.
- Aborto incompleto: Ocurre cuando no se ha expulsado el producto en forma completa.
¿Cómo saber si sigo embarazada después de un aborto?
Ciertamente no hay ninguna diferencia entre un embarazo con o sin haber pasado un aborto. Lo más importante es la observación semanas después, en relación a la presencia de los siguientes síntomas.
- Retraso o ausencia de la menstruación.
- Emesis y nausea.
- Sangrado vaginal de color marrón oscuro.
- Sensibilidad y dolor en mamas y región abdominal
- Letargo.
- Trastorno del gusto.
Formas de saber si se está embarazada después de un aborto
La forma que a continuación se describen, son independientes si es un aborto espontaneo o provocado por medicamento.
- Monitorización del aborto desde su inicio: Primeramente, se debe tener presente que la OMS establece ciertos protocolos. Sobre todo, si es un aborto domiciliario. Citando que se debe tener menos de 13 semanas de gestación para evaluar el aborto con pastillas. Las cuales se conocen como Mifepristone-Misoprostol. De hecho, se recomienda estar pendiente del sangrado vaginal durante la evolución del proceso. Debido a que la cantidad del sangrado evidencia el resultado de la medicación. Por lo general se establece que el aborto es un hecho, si la cantidad de sangre llena dos toallas sanitarias. Asimismo, si el volumen de los coágulos no sobrepasa el tamaño de un limón. Si se observa que el sangrado es muy poco lo más seguro es que la medicación no resulto. Al contrario, si el sangrado es profuso y continuo se debe buscar asistencia médica.
- Ecosonograma: El ecosnograma es un estudio que permite visualizar si el aborto fue completo. Es de mucha utilidad si la mujer tiene dudas con relación a si continúa embarazada. Se recomienda hacerse el ultrasonido pasado 10 días de haber tomado el tratamiento. Debido a que los abortos están completos solo en el 80% de los casos a los cinco días. Este estudio confirmara que todos los productos del embarazo están fuera del cuerpo de la mujer. Es un procedimiento fácil no invasivo y aclara todas las interrogantes.
- Prueba de embarazo: Dentro de las pruebas de embarazo, la serológica es la que mayormente se utiliza. En efecto, es usada como una opción para establecer el diagnóstico de un embarazo posterior a el uso de pastillas. Además, muchos lo consideran mejor que el ultrasonido. Ya que minimiza las intervenciones en el momento de realizar el seguimiento. Este tipo de prueba es de mucha utilidad cuando es cuantificada la GCH anterior a la ingesta de pastillas. Se ha comprobado que la hormona GHC disminuye más del 90% unas semanas después de tomar las pastillas.