Cómo lavarse bien las manos

Ante la pandemia del Coronavirus, el mejor método para prevenir la infección es tener las manos limpias. Sin embargo muy poca gente sabe cómo lavarse bien las manos. Utilizar agua y jabón es suficiente. Olvidaros de geles sanitizantes para manos, alcohol en gel y demás desinfestantes.

¿Por qué lavarse bien las manos?

Durante el día, al tocar una barandilla, una pared o al darse la mano con alguien, se cogen un montón de bacterias y virus. En ese momento, si se toca la cara o se come sin un lavado adecuado de manos, entonces se tiene riesgo de infección. Los microbios son microscópicos, por lo que es imposible verlos a simple vista. Pero no significa que no estén ahí. Y, por tanto, puedan provocar una enfermedad. Lavarse bien las manos también evitará que trasmitas los microbios a otras personas, cuando das la mano por ejemplo. Es imprescindible lavárselas antes y después de comer, después de ir al baño, al toser, estornudar o sonarse la nariz, cuando se tengan las manos sucias o al tener la sensación de que las tienes sucias.

Vemos cómo lavarse bien las manos, paso a paso

Vamos a explicar cómo lavarse bien las manos, lo primero que hay que tener es un lugar adecuado. Un lavabo sería lo ideal. En su ausencia busca un grifo, y ten a mano jabón. Es lo mismo disponer de una pastilla de jabón, como gel de jabón. Mójate bien las manos y las muñecas, echa jabón en las palmas de las manos y frótate bien. Para frotar también hay una guía específica: primero las uñas, después los dedos y finalmente las palmas. Seguidamente asegúrate de frotar fuerte entre los espacios entre los dedos, cada dedo, las arrugas de la piel, el dorso de la mano y las muñecas. Después enjuágate bien las manos con agua, con los pulgares hacia arriba. Y por último sécate las manos con un papel o un paño, el mismo que utilizarás para cerrar el grifo y tíralo. Ya que una vez tengas las manos limpias no debes tocar nada que te pueda contaminar.

Cómo lavarse bien las manos

¿Lavarse bien las manos es suficiente?

Ahora la pregunta es la siguiente: ¿Lavarse bien las manos es suficiente para evitar el coronavirus? Lo cierto es que no. No es saludable estar constantemente lavándote las manos. Sin embargo si sigues otras recomendaciones, como no abrazar ni besar a otras personas, no rascarse la cara o no sacar tus objetos personales, junto con lavarse bien las manos sí podría ser suficiente. La mayoría de las enfermedades se contraen al comer o rascarse con las manos llenas de bacterias. Por tanto hay que tener en cuenta estas recomendaciones para prevenir el Coronavirus, pero no es suficiente si sólo se aplican estas medidas. Evita los lugares público, ten mucha higiene tanto del hogar como del cuerpo y, sobretodo, evita el contacto con otras personas. Sólo aplicando todas las medidas de precaución podrás evitar la pandemia.

Deja un comentario

Completa la siguiente suma *