La pérdida de la memoria es una patología que afecta al ser humano sobre todo en edades avanzadas. Desde jóvenes estamos en el deber de informarnos sobre técnicas que podemos hacer para ayudar a mantenerla firme. En esta ocasión hablaremos sobre cómo fortalecer la memoria usando unos muy sencillos consejos.
La memoria
Es una función que posee el cerebro con la cual almacena información, permitiendo hacer uso de ella posteriormente. Se conoce, por intervenir en todas las técnicas para el aprendizaje. A medida que transcurren los años esta se va deteriorando si no se ejercita. Para evitarlo debes, desde la juventud, hacer gestiones para llegar a la vejez gozando de excelentes recuerdos. Son ejercicios que mejoran la memoria.
Métodos básicos
Existen algunos ejercicios básicos que se pueden aplicar a diario sin necesidad de proveerse de instrumentos. Entre algunos tenemos:
- Asociar lo que necesitas recordar a otras actividades: Consiste en unir mentalmente una actividad con otra, que sea común para asegurar el recuerdo. Por ejemplo: si al salir de compras se necesita adquirir leche, huevos y queso, se puede asociar a un desayuno común.
- Descansar: Desde joven, las 8 horas diarias que aconsejan los especialistas. Por lo tanto, el descanso permite al cuerpo recuperar las fuerzas y el cerebro se actualiza, se oxigena y se limpia. De hecho, esta limpieza evita contaminarse con recuerdos innecesarios y organizar el “espacio” para resguardar los más importantes.
- Relacionarse: El ser humano no es un ente ermitaño. Requiere de relaciones con otros individuos. Incluso, Estos acercamientos contribuyen a mantener activo el cerebro.
- Mantén una alimentación saludable: Una dieta llena de nutrientes favorece el mantenimiento de un buen estado en todo el cuerpo. Para ello, es recomendable consumir alimentos con características antioxidantes que ayuden a oxigenar con eficacia el cerebro. Algunos de estos son: espárragos, brócoli, fresas, sandía, repollo, entre otros.
- Disminuye o evita el uso de alcohol: El alcohol, de por sí, es un mal agente para el organismo. De hecho, el cerebro se ve muy descontrolado cuando una persona lo consume y se embriaga. Por lo tanto, esto se puede evidenciar al mirar a alguien con unas copas de más.
- Hacer ejercicio: La práctica de ejercicios físicos ayuda a oxigenar el cerebro. Existe un dicho mundialmente conocido que indica que mantener un cuerpo sano, es tener una mente sana.
Estas son las actividades básicas que se pueden aplicar el día a día. Existen algunas otras de condición especial que se pueden aplicar con cierta regularidad. Vamos a revisarlas.
Otras técnicas que te dicen cómo fortalecer la memoria
- Medita: La meditación tiene múltiples beneficios sobre el cuerpo. Esta actividad puede ser ejecutada varias veces a la semana. Mejora la memoria operacional y estimula la concentración. Además ayuda a combatir el stress que es un enorme distractor.
- Utiliza suplementos naturales: En el mercado existen suplementos ideales para fortalecer la memoria. Estos son hechos a base de elementos como el gingseng o el gingko biloba. Cada suplemento te indica las orientaciones generales del producto para saber cómo fortalecer la memoria.
- Intenta aprender nuevas cosas: Dicen por ahí que entre más cosas sabemos, más cosas desconocemos. Es una buena idea interesarse por aprender nuevas cosas. Estimula la capacidad de aprendizaje y de reconocimiento de algoritmos (Son los pasos que se deben seguir para cumplir determinada tarea).
- Escribe y lee: Estas dos actividades, de la mano, ayudan a mejorar la memoria. No es cuestión de pasarse el día en eso, sino de aplicarlo una hora al día. Una lectura constante, durante toda la vida, fortalece el trabajo de raciocinio del cerebro y activa la memoria.
- Usa una agenda: Por las dudas, es mejor tener a mano una agenda donde puedas organizar todas tus actividades. Puedes incluso hacer el ejercicio de recordar tus diligencias diarias antes de revisarla y así comprobar cuáles acertaste.
Nuestra arma más poderosa
A medida que avances en el estudio sobre cómo fortalecer la memoria, asegurarás tener un arma bien funcional en tu edad más adulta. Asegúrate de irlas practicando poco a poco para evitar padecer de esta condición. ¡No te olvides de tu memoria!.