¿Cómo eliminar el sarro de los dientes?

En ocasiones podemos notar que en nuestros dientes se va formando una especie de mancha o placa. A ella se le denomina sarro, y aparece cuando las bacterias, saliva y comida se combinan y se asientan entre los dientes. Si te estás preguntando cómo eliminar el sarro de los dientes, es primordial que profundicemos más sobre qué es y por qué se forma.

Definición del sarro dental y sus causas

Cuando se habla de sarro se refiere a una placa bacteriana compuesta por saliva, restos de comida y bacterias. Estas bacterias se alimentan de esos alimentos que van quedando en la boca debido al déficit en el cepillado dental o mala aplicación de la técnica del cepillado.

El sarro de los dientes también es conocido como tártaro o cálculo dental. Éste se forma por la mineralización de esa placa bacteriana, siendo estas bacterias las causantes de la caries dental y de la enfermedad periodontal. Al principio, esta placa dental es invisible, pero una vez que se comienzan a agregar sales de calcio y fósforo se forma el sarro tomando una coloración amarillenta o incluso puede verse de color marrón.

¿Cómo actúan las bacterias en el sarro?

Las bacterias una vez que se unen con la saliva y el alimento, comienzan a formar un film o capa invisible en donde los minerales se adosan. Así se forma progresivamente una capa más gruesa y dura, que viene a representar el cálculo, tártaro dental o sarro. Aquellas bacterias que quedan atrapadas en esa placa mineral se mueren pero forman una capa rugosa y pegajosa. ideal para la proliferación de nuevas colonias de bacterias. Si no se ataca, aumenta el riesgo de la aparición de 2 patologías importantes, ya antes mencionadas, como lo son la caries dental y la enfermedad periodontal. Entonces, ¿cómo eliminar el sarro de los dientes para prevenir complicaciones?

¿Cómo eliminar el sarro de los dientes?

¿Se puede eliminar una vez que se forma?

Existen muchos videos en la red en los que aconsejan cómo eliminarlo. Sin embargo, una vez que se forma no puede eliminarse en casa con ningún remedio o tratamiento casero, sólo hay un modo de deshacerse de él por completo.

Para eliminar la placa bacteriana se debe acudir al odontólogo, el cual realizará una tartrectomía o limpieza dental, que te limpiará los dientes. EL especialista utilizará el instrumental adecuado y correcto para evitar lastimar los tejidos duros de los dientes y los blandos que lo rodean, llamadas encías.

Este tipo de tratamiento no necesita colocación de anestesia. Se puede realizar de forma manual haciendo uso del instrumental llamado raspador, o con equipos más especializados como los ultrasonidos o “scaler”. Hay que entender, que el sarro se forma en los dientes y debajo de las encías, lugar en donde no se ve. Por eso la importancia de acudir al especialista.

No olvides que la mejor prevención de estas manchas es un buen cepillado dental, uso de enjuagues bucales, y acudir periódicamente al odontólogo. Estas medidas serán suficientes para contener la formación del sarro dental.

Deja un comentario

Completa la siguiente suma *