Las hormonas son las responsables de definir todos los procesos químicos por los cuales traviesa el cuerpo humano, la tarea es saber cómo balancear las hormonas y retrasar su efecto al organismo.A través del tiempo estos procesos afectan el crecimiento, el metabolismo, la función sexual, la reproducción y el estado anímico.
¿Cómo se clasificación las hormonas?
Cómo balancear las hormonas depende de su naturaleza química, las cuales se destacan en 02 tipos:
- Las Hormonas de tipo peptídicas, estas derivan de los aminoácidos como lo son las hormonas tiroideas, vasopresina o de crecimiento. Sus receptores existen en la parte de afuera de esta célula. Pero la excepción está en la hormona tiroidea ya que su receptor se encuentra en el núcleo de la célula.
- Las Hormonas de tipo lipídicas, son de tipo eicosanoides (prostaglandinas) o esteroides (testosterona) por sus características lipófilas. Sus receptores existen en la parte de afuera de la célula llamada diana.
¿Cómo afectan las hormonas al organismo?
Las hormonas transportan todos los procesos químicos a través de la sangre al organismo y los tejidos que constituyen el cuerpo humano. Por lo general estas hormonas se originan en los ovarios de la mujer y testículos del hombre. Aunque esta hormonas suelen presentarse más fuertemente en mujeres durante su fertilidad o etapa menopaúsica. Una mínima porción de estas hormonas produce grandes cambios en el cuerpo.
Por lo general suele detectarse su cantidad en la orina, la sangre o la saliva. La falta de estas podría llegar a ser fatal, por ello se recomienda aprender cómo balancear las hormonas naturalmente. Las principales técnicas para balancear estas hormonas son el deporte, la alimentación y la calidad de vida libre de estrés.
Síntomas y signos hormonales
Cada persona presenta distintos cambios hormonales. Estos a su vez desatan una cadena de reacciones que pueden llegar a afectar a cada persona de manera tanto negativa como positivamente. A continuaciones algunas de estos efectos:
- Descalcificación y huesos quebradizos
- Desinterés sexual
- Insomnio o mucho sueño
- Cambios capilares tales como textura, color, abundancia o pérdida de cabello
- Depresión, irritabilidad y cambio de estado anímico
- Resequedad en la vagina y dolor en el momento del coito
- Pérdida de masa muscular
- cambios en el tono de voz
- Sudoración constante
- Incremento de peso
- Cambios en la textura de la piel
- Menopausia prematura o tardía
Muchos otros cambios suelen presentarse de acuerdo a la edad y la persona. Cómo balancear las hormonas dependerá de cómo desees hacerlo.
Métodos para aprender Cómo balancear las hormonas
Aunque Existen muchas terapias para el control de las hormonas, hay varias opciones seguras, naturales e ideales para féminas de mediana edad que desean balancear estos cambios. A continuación alguna de ellas:
- Control de estrés, a adoptando de técnicas me meditación, respiración controlada, yoga y oración.
- No comer alimentos que contengan aditivos tóxicos o químicos, tales como los alimentos ya procesados.
- Establecer un sano equilibrio en la alimentación, es decir alimentos a base de frutas orgánicas, vegetales, lácteos, grasas y carnes saludables.
- Centrarse en la actividad física diaria y variada. Tales como ejercicios cardiovasculares, Peak fitness, pesas y estiramientos.
- No abusar del consumo de azúcar y cafeína.
- Establece un peso ideal
- Crea tu plan dietético a base de omega-3 y omega-6.
- Dormir el total de las horas requeridas por el cuerpo
- No fumar
- El cambio de estilo de viva y alimentación son el principal efecto positivo que recibirá el cuerpo al saber cómo balancear las hormonas correctamente.
- Muchos aceites tales como geranio, lavanda, pino, rosa, etc. Son vitales para la solución de problemas de salud y balanceo de hormonas por su eficiencia y versatilidad.
Conclusión
Las hormonas son responsables de trasladar o enviar señales en forma de mensajes a los órganos y tejidos del cuerpo. Estas suelen afectar por igual a niños y adultos, en especial a las mujeres durante su periodo de edad menopaúsica. Estos desencadenan una serie de conductas y cambios físicos que deben ser controlados. Hoy día investigaciones han dado a conocer terapias naturales que retrasan y enseñan cómo balancear las hormonas de forma natural. Atrévete y se tú misma.