¿Cómo aumentar las defensas del organismo?

El cuerpo humano tiene guardaespaldas que lo protegen de las infecciones y enfermedades. Para que estos trabajen correctamente es necesario que se mantengan fuertes. Ahí radica la importancia de saber ¿Cómo aumentar las defensas del organismo?

¿Qué son las defensas del organismo?

El ser humano cuenta con un ejército propio para combatir 24/7 el ataque de microorganismos que quieran dañarlo. Este es el conocido sistema inmune, inmunitario o inmunológico, el cual está compuesto por una serie de barreras o mecanismos. Cada barrera actúa y es muy distinta, sin embargo, trabajan en perfecta armonía en la preservación de la salud.

Inicialmente se pueden distinguir de la siguiente manera:

  • Inmunidad innata: se forma desde el mismo momento del desarrollo embrionario y permanece hasta el final de la vida. Actúa a gran velocidad y de forma automática atacando cualquier agente considerado como una amenaza.
  • Inmunidad adquirida o adaptativa: se forma ante la presencia de agentes específicos, atacándolo directamente. Su acción es más lenta pero efectiva, ya que erradica la amenaza y la memoriza para combatirla cuando ataque nuevamente.

Estas inmunidades o mecanismos se encuentran distribuidos en el cuerpo humano como las siguientes barreras:

  • Barreras Externas: piel, saliva, mucosas que envuelven la nariz, la tráquea y los bronquios, y las lágrimas. Son las primeras en atacar tratando de impedir el acceso de microorganismos extraños al organismo.
  • Barreras internas: comprenden algunos de los glóbulos blancos, como los macrófagos y linfocitos. Si los agentes tóxicos logran ingresar al organismo, son atacados directamente por estos leucocitos que los eliminan del sistema.

El ejército que conforma el Sistema inmunológico debe mantenerse fuerte para poder cumplir con sus funciones a la perfección. Su buen funcionamiento dependerá totalmente del tipo de vida y alimentación que lleve cada individuo. Empero a esto, existen enfermedades y virus como el VIH/SIDA que pueden impedir un buen desempeño del mismo. Es por eso la importancia de saber cómo aumentar las defensas del organismo, logrando así un mejor estado de bienestar.

Indicativos de que las defensas están bajas

Existen ciertos síntomas que pueden presentarse individual o conjuntamente y alertan para tomar las medidas adecuadas para reforzar las defensas.

  • Recurrentes infecciones por virus y hongos, como gripes y herpes.
  • Sinusitis y otitis, mínimo dos veces al año.
  • Neumonía prolongada.
  • Abscesos que se forman regularmente.
  • Adelgazamiento ocasionado por diarrea crónica.
  • Deshidratación.
  • Antojos de consumir dulces constantemente.
  • Estrés.
  • Sequedad en las cavidades nasales.
  • Obesidad.
  • Fatiga y falta de energía.

En caso de presentar algunos de estos síntomas, las personas deben conocer cómo aumentar las defensas del organismo. Ya que estos pueden prevenirse o erradicarse si se mantiene un sistema inmunitario fortificado.

¿Cómo aumentar las defensas del organismo naturalmente?

Las personas al enfermarse constantemente tienden a auto medicarse o a visitar médicos para tratar solamente las afecciones que presentan. Esto ha desencadenado que las bacterias y virus ofrezcan más resistencia a los medicamentos. Desconocen cómo aumentar las defensas del organismo sencilla y eficazmente a través de un modo de vida más saludable.

Cómo aumentar las defensas del organismo a través de la alimentación y una dieta balanceada

El sistema inmunológico requiere de nutrientes, vitaminas y minerales para un adecuado funcionamiento, pudiendo obtenerse con una alimentación balanceada. Para saber cómo aumentar las defensas del organismo, es fundamental conocer los alimentos que contribuirán a tal fin.

Una dieta balanceada debe incluir frutos secos, los cuales aportarán calorías, vitamina E, Zinc, y selenio. Proteínas como la carne, pollo, pescado y huevo, contienen hierro y glutamina, que es como la gasolina del organismo. Frutas, verduras y hortalizas aportarán calorías para la creación de anticuerpos. Probióticos o yogur que permiten tener bacterias buenas en el estómago. Por otra parte deben suprimirse las gasas trans o saturadas, sustituyéndolas por grasas naturales (Aguacate, aceite de oliva, girasol, etc.)

Cómo aumentar las defensas del organismo con ejercicios

Realizar ejercicios que mejoren la circulación sanguínea, es una forma de cómo aumentar las defensas del organismo; porque es allí donde las células se reclutan para batallar contra las amenazas. Las actividades demasiado intensas pueden liar un poco el proceso inmunológico, por lo que se recomiendan los ejercicios aeróbicos. Montar bicicleta, nadar, marchas rápidas, entre otros.

Cómo aumentar las defensas del organismo con los hábitos y estilo de vida

La higiene es primordial cuando se quieren aumentar o cuidar las defensas, fundamentalmente de las vías de acceso del cuerpo. Es por ello que debe evitarse la introducción de los dedos sucios en boca, nariz y oídos. La piel debe mantenerse limpia y cuidada, especialmente cuando haya costras, raspones o erupciones que puedan infectarse.

Por otra parte, mantener un estilo de vida saludable también será determinante al aumentar la fortaleza de las defensas. Hábitos como fumar, beber alcohol e ingerir sustancias tóxicas deben evadirse. Mantener un control médico regularmente para verificar que todo está en orden. Descansar y alimentarse apropiadamente, eludir el sedentarismo, reducir el estrés que afecte los glóbulos blancos y el sistema inmune.

Cómo aumentar las defensas del organismo con el descanso

Una de las señales más claras que indican que las defensas están débiles, es la sensación de cansancio constantemente. Durante las horas de descanso, normalmente la noche, los órganos realizan sus funciones fisiológicas vitales. De modo que el adulto necesita descansar una media de ocho horas para recobrar las fuerzas desgastadas durante el día. Al mismo tiempo debe reducirse el consumo de bebidas que exciten el sistema nervioso y afecten los estándares del sueño. El café y algunas bebidas energéticas aplacan las funciones de los linfocitos y células T, factores protagónicos del sistema inmunológico.

Hidratación

¿Cómo aumentar las defensas del organismo solamente consumiendo agua? Es muy simple, ya que el agua es un recurso vital para todo ser vivo. Sirve para aumentar las defensas, porque traslada los nutrientes y desecha las toxinas dañinas. De tal manera se sugiere consumir nueve o doce vasos de agua diariamente y mantener el cuerpo hidratado apropiadamente.

Frutas para aumentar las defensas

Cómo aumentar las defensas del organismo mediante el consumo de frutas es muy sencillo, debido a los beneficios que aportan. Deben elegirse frutas con alto contenido de vitaminas y minerales, sobre todo las cítricas y frutos secos, tales como:

  • Limón, naranja, fresas, piña, kiwi, bayas.
  • Melón, papaya, guayaba, tomates, aguacate.
  • Almendras, nueces, avellanas, maní y anacardos.

Otros alimentos para aumentar las defensas

Saber cómo aumentar las defensas del organismo comiendo no es algo extraño. Existen algunos alimentos que son excelentes para subir las barreras del organismo y así prevenir enfermedades y mantenerse saludables.

  • Cebolla Morada. Contiene selenio y es antioxidante.
    Kéfir. Es un probiótico entre el queso y el yogurt con incontables beneficios para la salud y las defensas.
  • Jalea real. Contiene vitamina A, B, C, E y minerales como selenio,. Calcio, fósforo, hierro y cobre.
  • Ajo. Contiene alicina, que es un complejo sulfúrico que incrementa la inmunidad.
  • Jengibre. Es una raíz con propiedades antioxidantes, muy recomendada para la salud de las células y la lucha contra infecciones.
  • Espinacas. Tienen un alto contenido de agua, vitamina C y ácido fólico, ideal para reforzar las defensas y restaurar las células.
  • Propóleo. Es el material que usan las abejas para cubrir los panales, abundante en vitaminas, aceites básicos, bioflavonoides, aminoácidos y oligoelementos. En la actualidad es muy frecuentado en métodos sobre cómo aumentar las defensas del organismo. Debido a que representa un excelente remedio para prevenir y curar bacterias y virus.
  • Pescados y mariscos. Ricos en Omega, zinc, hierro, vitamina B.
    Cereales integrales o enteros. Portadores de vitamina E y B. así como también Omega.
  • Verduras y hortalizas. Contienen vitamina A, B, E, zinc, hierro, y otros minerales.
  • Proteínas. Huevo, carnes, hígado, etc., ricos en vitamina A, B, hierro y zinc.

Vitaminas para aumentar las defensas

Cómo aumentar las defensas del organismo es sencillo mediante el consumo de vitaminas, siendo éstas primordiales para una excelente salud. De tal manera se debe conocer cuáles de ellas beneficia más la inmunidad.

  • Vitamina A. Es una de las más eficaces para aumentar las defensas, ya que contribuyen en la formación de los linfocitos. También se conoce como Retinol. Sus características antioxidantes mantienen saludable la barrera externa más grande del cuerpo, es decir, la piel; también contribuye en la formación de mucosas que imposibilitan el movimiento de bacterias al organismo.
  • Vitaminas del grupo B. De forma general conservan la salud nerviosa, pero el ácido fólico específicamente es el ideal para aumentar las defensas. La vitamina B9 o ácido fólico, coopera en la constitución de neutrófilos de los leucocitos.
  • Vitamina C. El ácido ascórbico es la vitamina favorita y más utilizada para alzar las barreras defensoras. Sus propiedades antioxidantes combaten la vejez celular y protege las membranas sanguíneas.
  • Vitamina D. Basta con exponerse al sol unos minutos durante las horas menos intensas, para absorber ésta vitamina. Prolonga la vida de los leucocitos y por ende su utilidad y fortaleza.
  • Vitamina E. Contiene variadas propiedades que contribuyen al mantenimiento adecuado del organismo multiplicando los leucocitos, es antioxidante y fortifica la inmunidad.

Jugos para aumentar las defensas

Cómo aumentar las defensas del organismo mediante la ingesta de jugos es una alternativa muy rica, fácil y efectiva. Los jugos para aumentar la inmunidad son un concentrado de vitaminas y minerales creados combinando frutas, hortalizas y vegetales. Fomentan la perfecta condición general del cuerpo y contribuyen en la restauración celular. A continuación se muestran algunas opciones:

  • Opción 1. Procesar la mitad de 3 zanahorias troceadas con media manzana, añadir medio puñado de espigas de trigo y medio de perejil. Agregar media remolacha y medio pepino, ambos en trozos, culminar con el resto de la manzana y zanahorias.
  • Jugo 2. Licua un par de ajo, dos tallos de apio y hojas de perejil, agrégale una manzana y seis zanahorias picadas.
  • Jugo 3. Procesa una manzana, una pera y una zanahoria hasta integrar bien y beber de inmediato.
  • Alternativa 4. Licúa a máxima fuerza una taza de repollo rizado, una de espinacas y otra de uvas verdes; un pepino, dos cucharadas de perejil y ¼ de limón sin corteza.
  • Opción 5. Mezcla en una licuadora el jugo de dos naranjas junto con una guayaba y dos puñados de fresas. Beber fresco y en ayunas preferiblemente.
  • Jugo 6. Quitar semillas y cáscaras a una granada, medio limón, cuatro albaricoques, 120grs. de piña, una naranja y 250grs. de uvas. Procesar con hielo hasta integrar bien, beber diariamente cuando se desee.
  • Bebida 7. Extraer el jugo de 1 zanahoria grande y una rodaja de calabaza y mezclarlos con agua.
  • Alternativa 8. Extraer el zumo de tres guayabas, mezclarlo con el jugo de dos limas, tres mandarinas, tres naranjas y un limón. Endulzar con 15ml. De miel de agave.

Cómo disminuir los triglicéridos altos naturalmente

Remedios caseros para aumentar las defensas en los niños

Mantener la salud de los niños es prioridad para todos los padres, ya de esto dependerá su desarrollo y crecimiento. Cómo aumentar las defensas del organismo de los niños es algo que nunca está demás conocer. En vista de eso, existen remedios sencillos para realizar en casa con ingredientes básicos y muy buenos para las defensas.

  • Infusión de limón y jengibre. En 250ml de agua caliente mezclar 5grs. de jengibre rallado, 20grs. de canela en polvo, 15ml. De limón y miel. Infusionar por 6 minutos aproximadamente.
  • Infusión de romero o tomillo. Llevar a ebullición las hojas secas del romero o el tomillo con 250ml. De agua. Tapar y dejar reposar por 10minutos, retirar las hojas y consumir tres veces diariamente. No administrar a niños epilépticos, hipertensos o con gastritis.
  • Sopa de pollo. Un simple hervido de pollo con algunas hierbas, ajo, zanahorias y cebolla, alivia la congestión nasal e hidrata el cuerpo.
  • Tres en uno. Mezclar el zumo de naranja, zanahoria y remolacha e ingerir a diario.
  • Jugo de Kiwi, naranja y zanahoria. Licúa todos los ingredientes con un poco de hielo y consume. Espléndido para infantes de 12 meses en adelante.

Es importante recordar que estos remedios caseros son sólo unas alternativas de cómo aumentar las defensas del organismo. Aún así estos deben complementarse con una buena alimentación, realización de ejercicios y un adecuado descanso.

Apoyo a las defensas

Un magnifico sistema inmune tiene la capacidad de batallar contra cualquier amenaza que ataque el cuerpo. Empero a esto a veces es necesario ofrecerle un apoyo para obtener mejores y más rápidos resultados. Existen otros métodos sobre cómo aumentar las defensas del organismo que también son validos e imprescindibles. Es aquí donde entran las vacunas, las cuales crean inmunidad a algunos virus o microorganismos, mediante la formación de anticuerpos.

Otro método para ayudar a las defensas a enfrentar las enfermedades es a través del consumo de medicamentos y antibióticos. Sin embargo, estos sólo son tratamientos medios, ya que mientras las defensas estén debilitadas, las afecciones regresarán a la larga. Asimismo, está confirmado que hoy en día los microorganismos son más resistentes a los tratamientos químicos. Aún así, existen ocasiones donde es necesario el uso de medicinas, pero estas deben ser suministradas única y exclusivamente por médicos especialistas.

Deja un comentario